farmaceutico-hace-formulacion-magistral

Formulación magistral en la farmacia comunitaria

La farmacéutica Elena Rivas nos habla sobre las diferentes ventajas de la formulación magistral, un servicio destacado en la farmacia donde trabaja.

Elena Rivas

Elena Rivas es farmacéutica comunitaria en la provincia de Cáceres.

¿Has oído hablar alguna vez de fórmulas magistrales? Una fórmula magistral es aquel medicamento preparado y dispensado por el farmacéutico, destinado a un paciente individualizado, para cumplimentar una prescripción facultativa, según unas normas técnicas y con la debida información al usuario.

El objetivo de la formulación magistral es elaborar aquellas formas farmacéuticas, estériles (colirios e inyectables) y no estériles (soluciones, cápsulas, polvos, pomadas, emulsiones, óvulos, etc.), que no existen comercializadas como tal en la industria farmacéutica.

Existen numerosas farmacias elaboradoras de fórmulas magistrales en nuestro país, un servicio farmacéutico a la orden del día ya que, a pesar de su antigüedad, está muy demandado por los facultativos para sus pacientes. Algunas de las ventajas de este servicio son:

  • Cambio en la vía de administración: se elaboran jarabes de Omeprazol, Propranolol o Furosemida para recién nacidos con problemas digestivos o cardíacos.
  • Elaboración de varios preparados dermatológicos como emulsiones despigmentantes para adultos con hiperpigmentaciones cutáneas.
  • Elaboración de colirios de atropina para controlar la miopía en niños.
  • Ajuste de dosis, según necesidad, de principios activos como Minoxidilo para potenciar el crecimiento capilar.
  • Elaboración de cápsulas exentas de ciertos excipientes para personas con intolerancias, por ejemplo, al cacahuete.

 

Descubre más:

El papel del farmacéutico en la migraña 

Comparte