Ernesto Cervilla: “En las farmacias, existe una profunda sensibilidad hacia el rol cada vez más asistencial que deben asumir”
Hablamos con Ernesto Cervilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. En la entrevista, nos explica los servicios que ofrece y las iniciativas que se preparan para un futuro próximo.
En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Cádiz?
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz se fundó en 1858. Su primer presidente, Juan Bautista Chape Guisado, da hoy nombre al máximo reconocimiento que nuestra corporación entrega entre sus colegiados.
¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?
El Colegio cuenta con vocalías específicas dirigidas a atender y dar respuestas concretas a las necesidades de nuestros colegiados en ámbito concretos de actividad. Así, como ejemplo, contamos con vocalías de Dermofarmacia, Nutrición, Óptica y Ortopedia, áreas en las que ejercen muchos farmacéuticos y que precisan una continua mejora de destrezas, y sobre las que emanan continuamente muchas novedades en cuanto a arsenal terapéutico, novedades tecnológicas, normativas, etc.
Una amplia mayoría de nuestros colegiados desempeñan su labor en la oficina de farmacia, de ahí que también contemos con una vocalía específica para atender cuestiones relacionadas con su funcionamiento, gestión y todos aquellos proyectos, nuevas propuestas e iniciativas diseñadas con el propósito de aprovechar todo el potencial de estos espacios sanitarios.
La capilaridad de nuestro modelo farmacéutico nos permite llegar y tener una presencia continuada en núcleos de población del ámbito rural, un entorno que plantea unas necesidades específicas y que precisa de unas respuestas en consecuencia, de ahí que también contemos con vocalía de Farmacia Rural. Además, disponemos de una vocalía propia para atender las inquietudes de los compañeros adjuntos.
La razón de ser de nuestra actividad son los pacientes. A ellos nos debemos. Por eso, una vocalía muy activa dentro de nuestro Colegio es la de Relaciones con Asociaciones de Pacientes, con quienes mantenemos un estrecho vínculo a fin de conocer mejor sus necesidades y cómo podemos aportar más a su salud desde los múltiples ámbitos y realidades que constituyen la farmacia.
El Colegio es muy proactivo en el diseño y organización de actividades formativas dirigidas a ayudar a nuestros colegiados a crecer profesionalmente
¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz cuenta con casi 2.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales una amplia mayoría, algo más de 1.300, ejercen en oficina de farmacia. En nuestra provincia contamos con casi 500 farmacias repartidas de forma capilar. En estas, existe una profunda sensibilidad hacia el rol cada vez más asistencial que deben asumir. Por este motivo, en muchas de ellas es fácil encontrar otros servicios sanitarios que complementan la dispensación de tratamientos.
Tras la farmacia comunitaria, cabe destacar la presencia de compañeros en ámbitos como la farmacia hospitalaria, análisis clínicos o el de la salud pública. Este último es un ámbito muy desconocido, pero con una importancia capital, dado su papel en la seguridad ambiental y alimentaria.
¿Qué oportunidades ofrece el COF Cádiz a sus colegiados?
Al margen de los servicios inherentes a cuestiones relacionadas con administración y facturación, el Colegio es muy proactivo en el diseño y organización de actividades formativas dirigidas a ayudar a nuestros colegiados a crecer profesionalmente, bien por la actualización de destrezas en campos de nuestra actividad, o por la adquisición de nuevas competencias.
En referencia a esto último, cabe destacar el impulso a nuevos servicios profesionales sanitarios que se viene realizando desde el conjunto de la farmacia andaluza en esta última década, liderada por el Consejo Andaluz de Farmacéuticos (CACOF), pero con una participación muy activa de los distintos colegios provinciales. En este sentido, el Colegio de Cádiz ha sido punta de lanza con el pilotaje de programas como MAPAfarma, basado en la monitorización ambulatoria de la presión arterial, o en la creación de la plataforma AxónFarma, la herramienta tecnológica que el CACOF pone al servicio de los farmacéuticos andaluces para, entre otras muchas cosas, gestionar de forma integral su apuesta por la farmacia asistencial. Esta es una aplicación con un enorme potencial y cuyo impulso inicial vino de la mano de dos compañeros que integran mi Junta de Gobierno: ‘Kiko’ Marín y Alberto Virués.
Es creciente el número de farmacias que apuestan también por profundizar en ámbitos de especialización complementarios a la dispensación farmacéutica
La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Cádiz?
Continuando con lo expresado en la pregunta anterior, la apuesta que se viene haciendo desde la farmacia gaditana por lo asistencial es muy notable, tanto a la hora de liderar nuevas iniciativas en este ámbito, como en la respuesta y adhesión de los compañeros a esos proyectos. De este modo, en nuestro ámbito es posible encontrar muchas farmacias que ofrecen a sus pacientes y usuarios SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos) o el citado MAPAfarma, dos servicios protocolizados del CACOF.
Asimismo, es creciente el número de farmacias que apuestan también por profundizar en ámbitos de especialización complementarios a la dispensación farmacéutica. Es el caso del consejo en nutrición, en dermofarmacia o para abandonar el tabaquismo. Ello constata la sensibilidad de nuestros colegiados por ampliar las posibilidades de sus farmacias, aprovechando así también su capacitación y posibilidades para ayudar a los pacientes y usuarios a mejorar su calidad de vida y contribuir asimismo a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.
¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo desde el Colegio en un futuro próximo?
Junto con nuestra apuesta interna por proporcionar a nuestros colegiados las mejoras herramientas posibles para contar con una farmacia más cualificada y proactiva ante los retos en salud pública que se nos plantean hoy día, también trabajamos en colaboración con las administraciones sanitarias para poder sumar más ante esos retos. Queremos ser un recurso más a disposición de nuestra sociedad y del resto de profesiones hermanas del mundo de la salud.
En ese sentido, la renovación del concierto entre el Consejo Andaluz de Farmacéuticos y el Servicio Andaluz de Salud, suscrito el pasado verano, supone un paso decisivo para potenciar la farmacia asistencial. En ese camino queremos perseverar. Es el momento de profundizar en la creación de sinergias con la administración y todos los agentes que conformamos el sistema sanitario. Por ejemplo, poder establecer un protocolo de colaboración con Emergencias 112 para agilizar la respuesta ante una llamada de alerta realizada desde una farmacia, aprovechando su condición de agente sanitario y la cercanía, accesibilidad y capilaridad que define a nuestra red farmacéutica, repartida por todo el territorio provincial, incluso en los núcleos de población más pequeños. También, poder colaborar en iniciativas de formación e información a la sociedad sobre cuestiones relacionadas con su salud, ya que nos permiten compartir con muchas personas esos consejos sanitarios que ofrecemos en nuestras farmacias. En este caso, es algo en lo que ya venimos colaborando con la administración, ya que participamos en el programa formativo de la Escuela de Hostelería de Cádiz, concretando en cuestiones sobre alergias e intolerancias alimenticias.
Descubre más: