juan-jose-hernandez

Juan José Hernández: “El COF Cáceres siempre ha sido proactivo en potenciar y defender la labor asistencial del farmacéutico”

Hablamos con Juan José Hernández Rincón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres. En la entrevista, nos explica los servicios que ofrece y las iniciativas que se preparan para un futuro próximo.

Juan José Hernández

Presidente del COF Cáceres

En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Cáceres?

El nacimiento de los Colegios Oficiales surgió a partir del Real Decreto de 12 de abril de 1898, dictado por la Reina regente M.ª Cristina de Habsburgo.

El Gobernador de Cáceres, cumpliendo con lo dictado, nombró una Junta formada por 7 farmacéuticos con ejercicio en la capital, siendo el primer presidente D. Adrián Carrasco Guerra. Así, quedó constituida la Junta el 23 de noviembre de 1898, formando parte del mismo 137 farmacéuticos.

Las primeras elecciones para nombrar la futura Junta se celebran en el mes de octubre de 1899, declarándose constituido el Colegio Oficial de farmacéuticos de Cáceres. La primera Asamblea General se celebró el 18 de enero de 1900.

 

¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?

El Colegio cubre todas las áreas de conocimiento de la farmacia con colegiados en la provincia, bien con vocalía independiente o representados dentro de alguna de las vocalías de la Junta de Gobierno. En concreto, tenemos vocalías de Análisis, Alimentación, Inspectores Farmacéuticos, Oficina de Farmacia, Óptica, Dermofarmacia, Distribución, Farmacia Hospitalaria y Ortopedia, quedando englobadas dentro de ellas también algunas áreas como investigación y docencia, Farmacia Rural, Salud Pública, Farmacéuticos Adjuntos, Formulación Magistral y Plantas Medicinales.

 

El Colegio trata de proporcionar todo tipo de servicios que ayuden al farmacéutico en su labor

 

¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?

A día de hoy, contamos con 689 farmacéuticos colegiados, de los cuales 477, el 70%, ejercen su actividad en la farmacia comunitaria; 27 en la administración, ya sea en servicios centrales, direcciones de área o en atención primaria; 14 colegiados en farmacia hospitalaria, 11 analistas, 4 en distribución, 3 en veterinaria, 2 en docencia e investigación y dos farmacéuticos-ópticos como actividad principal. La edad media de todos los colegiados es de 50 años y el 71% del total de colegiados son mujeres.

 

¿Qué oportunidades ofrece el COF Cáceres a sus colegiados?

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos son corporaciones de derecho público, cuya misión es la ordenación del ejercicio de la profesión en su provincia, la representación exclusiva y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. Además de estas funciones legalmente reconocidas, el Colegio trata de proporcionar todo tipo de servicios que ayuden al farmacéutico en su labor, sea cual sea su ámbito de actuación. Así, proporciona todo tipo de información técnica, incluida la formulación magistral, a través del Centro de Información del medicamento; proporciona apoyo para la práctica asistencial a través de la figura del Formador Colegial; resuelve todo tipo de dudas legales que afecten a la profesión… Otra de las funciones fundamentales es asegurar la comunicación entre las farmacias y la administración, manteniendo abiertos y operativos los canales que permiten la receta electrónica, de forma segura, manteniendo en todo momento la privacidad y confidencialidad de los datos que circulan por la red colegial.

Otra de las funciones fundamentales del colegio es la formación de los profesionales. Para ello, se proporciona todo tipo de formación, tanto presencial como online, así como se organizan jornadas específicas de las diferentes secciones. En concreto, para 2023, estamos organizando unas Jornadas de Alimentación para el mes de marzo, unas Jornadas Farmacéuticas de Extremadura a principio de octubre y unas Jornadas de Dermofarmacia, todavía por definir.

Por último, desde 1998, el Colegio cuenta con un laboratorio de aguas especialista en análisis clínicos y asesoramiento técnico de todo tipo de aguas. El área de actividad del laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres es la prestación de servicios, a través del Colegio, de análisis a clientes particulares y entes públicos en el campo microbiológico y físico-químico en lo relativo a aguas potables de consumo público, aguas de bebida envasada, aguas de piscina, aguas de baño, aguas de riego y aguas residuales. El laboratorio tiene implantado un sistema de calidad, tal y como se refleja en la acreditación proporcionada por ENAC.

 

Tenemos un grupo de farmacéuticos comunitarios trabajando en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), tanto de dispensación como de indicación

 

La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Cáceres?

El COF de Cáceres siempre ha sido proactivo en cuanto a potenciar y defender la labor asistencial del farmacéutico, ya que constituye nuestra razón de ser y la motivación que sostiene el día a día de nuestra labor profesional. Desde octubre de 2020, tenemos un grupo de farmacéuticos comunitarios trabajando en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), tanto de dispensación como de indicación. Son servicios orientados al proceso del uso de los medicamentos. Como farmacéuticos comunitarios, les resulta muy gratificante el valor añadido que los servicios profesionales aportan en su día a día, en beneficio de la salud de los pacientes.

Como colegio, hemos participado en múltiples campañas para potenciar esta labor asistencial, proporcionando asistencia y formación a todos los farmacéuticos que han participado en esta labor. Así, en los últimos años hemos participado en campañas de celiaquía, hidratación, diabetes, sequedad ocular, campañas de uso racional de antibióticos, de prevención del cáncer colorrectal, de fotoprotección, detección precoz de autismo, campañas de seguimiento farmacoterapéutico como “Consigue”, de adherencia….

Durante la pandemia, ha quedado de manifiesto todo lo que los farmacéuticos pueden ofrecer para mejorar la salud de la población. Somos el recurso sanitario más cercano y accesible, sin listas de espera, con profesionales dispuestos a ayudar a la población que atienden y, aun así, en Extremadura no se ha contado con la farmacia comunitaria en la realización de test, ni de cribados, ni en la vacunación, salvo para el transporte de las vacunas hacia los distintos puntos de vacunación. Esperamos que, en un futuro próximo, esto deje de ser así y podamos colaborar, junto con la administración y el Servicio Extremeño de Salud, en la mejora de la salud de los extremeños.

 

¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo desde el Colegio en un futuro próximo?

Desde que la nueva Junta tomamos posesión el día 8 de marzo de este año, estamos tratando de optimizar el funcionamiento del colegio. Para ello, estamos todavía evaluando todos los procesos y funciones de todos los puestos del mismo y estamos en proceso de implementar un nuevo ERP que ayude en las tareas administrativas y de gestión para facilitar el trabajo interno.

Por otro lado, estamos trabajando intensamente junto a la administración para mejorar la atención que ofrecemos a la población. En este momento, tenemos el foco puesto en los pacientes más vulnerables. Por un lado, pacientes dependientes, polimedicados, que todavía viven en su domicilio pero que requieren de servicios de atención domiciliaria. En este caso, estamos trabajando con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y con algunos ayuntamientos, para coordinar e impulsar sistemas que mejoren la adherencia y el control de los tratamientos de estos pacientes desde las farmacias de la localidad a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), colaborando directamente con los servicios sociales. Esperamos que, en fechas próximas, tengamos firmado un convenio en este sentido. Por otro lado, nos preocupa especialmente la atención farmacéutica que se presta a pacientes residentes en centros sociosanitarios. Para ellos, estamos trabajando en un Decreto que regule los depósitos de medicamentos que deben tener, de forma obligatoria, estos centros, así como la atención que se presta en los mismos, ya sea por los servicios de farmacia hospitalarios o por la farmacia de la localidad. Los aspectos fundamentales de este Decreto ya han sido tratados y consensuados, de forma que también esperamos que, tras el correspondiente trámite parlamentario, vea la luz próximamente.

Otra área que estamos potenciando es la digitalización de la farmacia. Para ello, trabajamos para ofrecer todos los servicios digitales que tenemos a nuestro alcance, como CISMED, FarmaHelp, eReceta, sistema de validación de recetas privadas en papel o la recién implantada en todas las farmacias de Extremadura, la receta interoperable europea, operativa ya para pacientes de Portugal, Croacia y Polonia. No obstante, la verdadera digitalización no se producirá plenamente hasta que estemos totalmente integrados en el sistema poder acceder al historial farmacoterapéutico del paciente y poder introducir datos en el mismo, como añadir medicamentos no sujetos a prescripción y otros productos que pueden interferir con el resto de medicación del paciente, alertar al médico sobre posibles interacciones y problemas relacionados con la medicación del paciente, añadir resultados de tomas de tensión, peso, glucemia…

 

Descubre más:

Observatorio COF: Madrid 

Comparte