competencias de farmacéutico

Habilidades de un profesional de la farmacia: competencias básicas

Las competencias profesionales tienen cada vez más peso a la hora de desarrollarse en el mundo laboral. Te mostramos las habilidades clave para la farmacia.

La evaluación de la actividad profesional en base a las competencias ha generado un gran interés en los últimos años dentro del entorno laboral, y la farmacia no es una excepción. El concepto “competencia” hace referencia a un comportamiento profesional que se puede medir y evaluar a partir de la observación. [1]

Aunque no todas estas competencias pueden medirse fácilmente, son clave para el desarrollo laboral del farmacéutico. Los cambios tecnológicos, la digitalización o las nuevas exigencias de los pacientes hacen que la farmacia necesite profesionales competentes no solo a nivel técnico, sino también con altas capacidades en soft skills. [2]

 

Cuáles son las competencias clave para un farmacéutico

Al hablar de las competencias profesionales requeridas para realizar una determinada tarea, es habitual distinguir entre hard skills y soft skills. Estos dos conceptos se definen como: [3]

  • Hard skills o competencias duras: habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo. Se adquieren mediante el entrenamiento y la formación, ya sea interna o externa al trabajo.
  • Soft skills o competencias blandas: habilidades que tienen que ver con la capacidad para interactuar positivamente con otras personas: personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos…

 

Conocimientos técnicos para la farmacia

Los estudios de Farmacia que habilitan para el ejercicio de la profesión de farmacéutico contemplan la adquisición de 15 competencias fundamentales, según se recoge en la Orden Ministerial de 2008. Estas son las principales competencias: [4]

  • Identificación, diseño, y producción de medicamentos y productos sanitarios.
  • Promoción del uso racional de los medicamentos.
  • Desarrollo de actividades de farmacia clínica y social.
  • Intervención de las actividades de promoción de la salud.
  • Prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Acompañamiento personalizado de los pacientes sobre el uso de la medicación.

La tendencia entre las autoridades sanitarias internacionales al definir estas competencias es la de fomentar una mayor implicación asistencial de los farmacéuticos comunitarios, para lograr mejorar la salud de la población. El farmacéutico asegura la accesibilidad de los medicamentos a los ciudadanos y promueve su uso seguro, eficiente y responsable. [4]

 

Habilidades blandas para los profesionales de farmacia

La naturaleza más subjetiva de las habilidades blandas hace que medirlas sea complicado. No obstante, a día de hoy se han convertido en un valor que muchas empresas demandan y que están muy presentes al seleccionar o promocionar a un candidato. [5]

En la farmacia, las soft skills más apropiadas pueden variar según el rol que el trabajador ejerza en la botica. Así pues, un farmacéutico titular estará más enfocado en el liderazgo, la visión estratégica, la capacidad analítica o la toma de decisiones, mientras que, en un auxiliar de farmacia, tendrá más peso la capacidad de aprendizaje, la orientación al paciente o la flexibilidad.

Las competencias clave en la gestión de la farmacia son las siguientes [4]:

  • Visión amplia/estratégica: pensar en los objetivos a largo plazo de la farmacia y definir una estrategia que aproveche las oportunidades de negocio.
  • Obtención de resultados: ser eficaz y eficiente a la hora de realizar las tareas y aportar soluciones a los problemas.
  • Compromiso profesional: apoyar los objetivos de la farmacia y buscar el desarrollo profesional propio y del equipo.
  • Inteligencia emocional: poder controlar las emociones, adaptar la respuesta emocional a las circunstancias y reconocer las emociones propias y las de los demás.
  • Orientación al cliente: atender satisfactoriamente a los pacientes y saber adaptarse a sus necesidades.
  • Trabajo en equipo: priorizar los objetivos comunes y adaptarse al entorno.
  • Capacidad de aprendizaje: capacidad para poder adquirir nuevos conocimientos mediante la práctica y/o la formación.

 

Descubre más:

Cómo preparar un buen currículum de farmacia 

 

Referencias

[1] Mapa de competencias profesionales del farmacéutico de Atención Primaria. SEFAP. Disponible en: https://www.sefap.org/media/upload/arxius/sefap/COMPETENCIAS_PROFESIONALES_FAP.pdf [Acceso: 09/06/2022]

[2] La especialización y las soft skills en la diana de los departamentos de RRHH. CESIF. Disponible en: https://www.cesif.es/actualidad/executive-education/la-especializacion-y-las-soft-skills-en-la-diana-de-los-departamentos-de-rrhh [Acceso: 09/06/2022]

[3] Competencias clave en farmacia. Talent Salud. Disponible en: https://www.talentsalud.es/blog/competencias-clave-en-farmacia [Acceso: 09/06/2022]

[4] Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria. Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/05/26/declaracion-de-la-profesion-farmaceutica-farmacia-comunitaria [Acceso: 09/06/2022]

[5] ¿Qué son las Soft Skills? Factor Humano Formación. Disponible en: https://factorhumanoformacion.com/que-son-las-soft-skills-test-de-personalidad/ [Acceso: 09/06/2022]

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