prueba-de-sangre

La prevención y detección precoz del VIH desde la oficina de farmacia

Gracias a los continuos avances en investigación, se ha logrado que actualmente existan métodos de prevención y detección precoz en el ámbito más cercano del paciente: la farmacia.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocida como SIDA. Esta enfermedad infecciosa-contagiosa afecta a 145.000 personas en España [1].

El VIH se puede propagar de varias formas, siendo las relaciones sexuales la vía de contagio en el 75-80% de los casos [2]. A nivel nacional, aproximadamente un 18% de la población seropositivas todavía no han sido diagnosticadas. [1]

Sin embargo, cada vez son mayores los puntos de prevención y detección de la enfermedad, siendo la farmacia uno de los referentes desde hace 30 años en España [3]. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión sobre la enfermedad en el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre.

Según encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad de Cantabria, los usuarios prefieren asistir a su farmacéutico en la mayoría de casos, ya que “les evitan grandes desplazamientos, les guardan la privacidad y normalizan su situación al acudir a los mismos establecimientos sanitarios a los que van para recoger el resto de la medicación” [4].

Detección precoz del VIH en la farmacia

Hoy en día, algunas comunidades autónomas como Baleares, Cantabria, Castilla León, Cataluña, y País Vasco ya realizan pruebas del VIH en la botica de forma gratuita.

Esta sencilla prueba consiste en la extracción de gotas de sangre mediante un pequeño pinchazo en el dedo. Esta muestra de sangre se pone en contacto con una tira reactiva que detecta la presencia de anticuerpos frente al VIH. En tan solo 20 minutos se puede averiguar si el paciente está contagiado o no con una seguridad del 99.9%, en caso que el sujeto obtenga un resultado negativo, y de un 99.5% en resultado positivo [5].

En febrero de 2018, se lanzó en las farmacias españolas un dispositivo autodiagnóstico de VIH. Estas pruebas se pueden realizar en casa, sin necesidad de la supervisión del profesional sanitario. Sin embargo, la diferencia de precio y la asistencia durante el test, supone que los usuarios prefieran recurrir a la farmacia [4].

Prevención del VIH desde la farmacia

Como ocurre con otras enfermedades, la oficina de farmacia tiene un papel relevante tanto en la prevención del VIH/SIDA como en su cribado. Existen diferentes acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad:

• Campañas sanitarias educativas e informativas a la población, como la realizada por el COF de Aragón bajo el lema “Hazte la prueba del VIH”.
  • Los COF y el Consejo General también imparten seminarios y ciclos de conferencias para formar a los farmacéuticos.
  • Programas de kits antisida, en los que se incluye información sobre la enfermedad, un preservativo y una jeringuilla dirigido a los drogodependientes.
  • Intercambios de jeringuillas dirigido a drogodependientes y dispensación de metadona para la deshabituación.
  • Material divulgativo para concienciar a la población de la importancia de realizar el test rápido de VIH a través de folletos o trípticos explicativos.
  • Dispensación de guías informativas para la realización del autotest, así como material audiovisual, por ejemplo, con videos demostrativos.

De este modo, el farmacéutico se convierte en una figura clave en la derivación al médico en el caso de un resultado positivo en el test de diagnóstico rápido, así como en el apoyo para la adherencia terapéutica durante el tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.

El VIH desde la farmacia comunitaria

[1] Situación en España con respecto a los dos primeros 90: ¿cómo avanzar? (2018). Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida. Disponible en:  http://www.seisida.es/reunion2018/wp-content/uploads/2018/05/A-Diaz_SEISIDA2018_pdf.pdf [Acceso: 28/09/2022]

[2] 10 datos sobre el VIH/SIDA (2017). OMS. Disponible en:  https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/hiv-aids [Acceso: 28/09/2022]

[3] Hazte la prueba. Cruz Roja. Disponible en: https://www2.cruzroja.es/infoprevencion/hazte-la-prueba [Acceso: 28/09/2022]