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La comunicación, una aliada para la adherencia terapéutica

La falta de adherencia terapéutica supone un riesgo para la salud. La comunicación desde la farmacia puede ayudar a recordar la importancia de seguir las indicaciones de los tratamientos.

La adherencia terapéutica es un factor que preocupa al personal sanitario, ya que cada día los profesionales se encuentran con pacientes que no cumplen sus tratamientos. Esto conlleva consecuencias importantes y puede llegar a tener un impacto negativo en la salud del paciente.

Los principales motivos por los cuales los pacientes no suelen cumplir con el tratamiento son [2]:

  • Falta de conocimiento sobre la enfermedad y los tratamientos
  • Olvido
  • Polimedicación
  • Falta de motivación para comprometerse
  • Miedo a los efectos secundarios
  • Depresión o estrés psicológico ligado a otras patologías

La comunicación farmacéutico-paciente debe ser bidireccional. De este modo, el farmacéutico puede recalcar la importancia de seguir el tratamiento y el paciente puede resolver sus dudas o explicar el motivo de la falta de adherencia terapéutica [1].

 

La importancia de la comunicación en la farmacia

La falta de conocimiento por parte del paciente sobre su enfermedad y los tratamientos prescritos, así como la importancia de cumplir con ellos, son algunos de los principales motivos de la falta de adherencia, según un estudio de la SEFAC [2].

El farmacéutico, como profesional sanitario, puede recurrir a sus habilidades comunicativas para persuadir al paciente. Según el estudio de la SEFAC, la valoración general de los pacientes sobre la comunicación con profesionales es positiva. Los participantes valoraron la comunicación con su farmacéutico en un 42,1% como “muy buena” y un 41,4% como “buena”.

Para garantizar una buena comunicación que ayude a la adherencia del paciente, el farmacéutico debe considerar algunos aspectos, como:

  • Refuerzo informativo a pacientes, sobre todo a aquellos con mayor riesgo de falta de adherencia (por ejemplo, personas mayores).
  • Elaboración de material informativo con mensajes adaptados a las necesidades de cada paciente. Además de hacer entrega de este material, el farmacéutico puede dar explicación verbal concreta y ofrecer consejo profesional.
  • Aclaraciones sobre los efectos secundarios del medicamento y las instrucciones de uso y argumentaciones basadas en evidencias empíricas y explicadas desde la empatía [1].
  • Garantía de confidencialidad y privacidad. Puede ser útil tener reservado un espacio para hablar con el paciente en privado si lo desea.
  • Involucrar al entorno del paciente. El apoyo familiar es fundamental para convencer al paciente de la necesidad de llevar a cabo su tratamiento.
  • Practicar la escucha activa y valorar las preferencias del paciente para evitar posible falta de adherencia debido a la confusión [2].
  • Apoyar la autogestión del tratamiento mediante las nuevas tecnologías: recordatorios, consejos de autocuidado…

 

Iniciativas a nivel nacional para mejorar la adherencia

En España, diversas farmacias y comunidades autónomas han impulsado acciones y programas de intervención multidisciplinar con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica. Estas iniciativas ponen el acento en que el paciente “comprenda su enfermedad y el tratamiento prescrito”. Además, también se pone énfasis en la importancia de la educación sanitaria y los beneficios del cumplimiento terapéutico [2].

 

Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

Este servicio ofrecido por muchas farmacias comunitarias está específicamente diseñado para la mejora de la adherencia terapéutica. Mediante el SPD, el farmacéutico ayuda al paciente a recordar cuándo debe tomar la medicación, hace un seguimiento del tratamiento y reduce las confusiones [4].

 

Programa de Atención al Mayor Polimedicado

El COF de Madrid ha puesto en marcha un programa con actividades coordinadas con otros profesionales de la salud. El objetivo es mejorar la utilización de los medicamentos en pacientes polimedicados [3].

 

Descubre más:

Generar y mantener la confianza con el paciente de farmacia 

 

Referencias

[1] La comunicación con el paciente, clave para garantizar la adherencia (2018). iSanidad. Disponible en: http://isanidad.com/110960/la-comunicacion-con-el-paciente-clave-para-garantizar-la-adherencia/  [Acceso: 28/09/2022]

[2] Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso responsable del medicamento. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/farmaindustria-plan-de-adherencia.pdf [Acceso: 28/09/2022]

[3] Programa de atención al Mayor Polimedicado. Colegio de Farmacéuticos Oficial de la Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/programa-atencion-mayor-polimedicado [Acceso: 28/09/2022]

[4] ¿Sabes lo que es un Sistema Personalizado de Dosificación? (2017). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2017/02/25/sabes-lo-sistema-personalizado-dosificacion [Acceso: 28/09/2022]

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