tratamiento-de-los-pulmones

Cómo abordar la EPOC desde la farmacia

Los pacientes con EPOC deben llevar una correcta adherencia farmacoterapéutica para manejar la enfermedad. En la farmacia, además, se les pueden ofrecer consejos para mejorar la respiración.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran entre la población de riesgo ante una infección por COVID-19. Además, la crisis generada por el virus ha hecho que una parte importante de los pacientes crónicos tenga dudas acerca de las medidas de salud y los procedimientos de actuación ante empeoramientos de su estado de salud. Desde la farmacia comunitaria se puede llevar un seguimiento del paciente con EPOC y ayudarle a resolver estas dudas. [1]

Detección de la EPOC en la farmacia

El profesional farmacéutico puede estar atento a los principales síntomas de la EPOC para detectar a aquellos pacientes que podrían sufrirla. En caso de sospechar que un paciente tiene EPOC, es necesario derivarle al médico para que se le realice una espirometría.

Los síntomas más comunes son [2]:

• Disnea: la dificultad para respirar es la señal más relevante para detectar la EPOC. Se trata de un síntoma progresivo que empeora con el tiempo.
  • Tos crónica: la tos crónica puede producirse en episodios intermitentes y producir mucosidad.
  • Expectoración crónica: la expectoración continuada en cualquier cantidad puede ser indicativo de una enfermedad pulmonar.

Además, otros posibles síntomas de EPOC incluyen [2]:

• Sibilancias
  • Opresión en el pecho
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Hinchazón en los tobillos, pies o piernas

Consejos para el manejo de la EPOC

Además de llevar un seguimiento del tratamiento farmacológico, la EPOC requiere seguir una serie de medidas de forma habitual. En la farmacia comunitaria se pueden ofrecer consejos para ayudar al paciente a manejar la EPOC y mejorar su calidad de vida. [3]

• Dejar el tabaco. El tabaquismo es el principal causante de EPOC. Aunque ya exista daño en los pulmones, dejar de fumar puede reducir el daño futuro.
  • Mantener un peso saludable. Sufrir EPOC significa usar una gran cantidad de energía para respirar y puede dificultar el aumento de peso, por lo que los pacientes con bajo peso deben asegurarse de comer suficiente. En caso de obesidad, perder peso puede ayudar a mejorar la respiración.
  • Evitar los contaminantes. Entre ellos, humos, perfumes fuertes, polvo, polen, humo de segunda mano y obras en construcción.
  • Descansar bien. Muchas personas EPOC también sufren trastornos del sueño como la apnea. Para mejorarlos, se pueden usar máscaras para terapia de presión aérea positiva (CPAP).
  • Hacer ejercicios de respiración. Existen dos ejercicios principales de rehabilitación respiratoria: la respiración con los labios fruncidos y la respiración diafragmática.
  • Mantener un estilo de vida activo. En la medida de lo posible, es importante moverse y realizar ejercicios destinados a mejorar la respiración. Se recomiendan los ejercicios de brazos y el cardio leve, como caminar o ir en bicicleta, sin sobre esforzarse.

La EPOC en época de COVID-19

Un estudio de la asociación de pacientes Apepoc y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) concluye que, durante la pandemia de COVID-19, se ha visto remarcada la importancia del diagnóstico precoz de la EPOC, a fin de evitar casos graves y ayudar a que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Además, a largo plazo, el diagnóstico precoz también puede suponer un ahorro para el paciente y la Seguridad Social [4].

En este contexto sanitario, el manejo de la EPOC puede presentar algunas complicaciones adicionales. Desde la farmacia comunitaria se pueden dar recomendaciones para el manejo de la enfermedad en estas circunstancias [5]:

1. Insistir en la importancia del seguimiento del tratamiento habitual prescrito por el médico, incluyendo la terapia de inhaladores y la oxigenoterapia, si se está recibiendo.
  2. Contactar con el centro de salud en caso de agravamiento de los síntomas o en caso de dudas.
  3. En caso de un empeoramiento brusco de los síntomas, contactar con el centro de salud e inhalar mínimo 4 pulsaciones de salbutamol, si no existen contraindicaciones.
  4. Si se usan gafas nasales, protegerlas por encima con una mascarilla quirúrgica.
  5. Utilizar una cámara espaciadora si utilizan fármacos de cartucho presurizado. La cámara se debe limpiar después de cada uso con agua y jabón neutro y dejar secar al aire.

Ejercicios de rehabilitación para la EPOC

[1] Médicos y farmacéuticos apoyan a los pacientes crónicos en su autocuidado. Gaceta Médica. Disponible en: https://gacetamedica.com/profesion/medicos-y-farmaceuticos-apoyan-a-los-pacientes-cronicos-en-su-autocuidado/ [Acceso: 30/09/2021]

[2] EPOC. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679 [Acceso: 30/09/2021]

[3] 11 consejos de respiración para personas con EPOC. WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20110808/11-breathing-tips-for-people-with-copd [Acceso: 30/09/2021]