teva-personas-en-sala

Las Jornadas SEFAC celebran cuatro sesiones en marzo

En el mes de marzo, las Jornadas SEFAC 2023 llegan a las ciudades de Santander, Santiago de Compostela, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Tras la primera de las Jornadas SEFAC el 21 de febrero en Valencia, el mes de marzo cuenta con cuatro sesiones en diferentes puntos del país. Estas jornadas, que se celebran este año bajo el lema “Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en el cuadro clínico”, se desplazan en marzo a las ciudades de Santander, Santiago de Compostela, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

En estas Jornadas SEFAC, se abordan temas relacionados con aspectos habituales de las consultas en la farmacia, como:

  • Diabetes
  • Hipotiroidismo subclínico
  • Heridas y quemaduras
  • Dislipidemias
  • Farmacoterapia inhalada

Además, antes de finalizar cada sesión, tiene lugar una mesa debate sobre dispensación excepcional.

 

1 de marzo: Santander, Cantabria

En Santander, la Jornada SEFAC tuvo un programa con presencia de farmacéuticos comunitarios y miembros de SEFAC Cantabria.

Destacaron las sesiones sobre salud de los pacientes a través del sueño, de la farmacéutica Olga Deleito, del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica; y consultas de pacientes con riesgo de obesidad en la farmacia, de la farmacéutica Alejandra Ruiz, del Grupo de Trabajo de Nutrición y Digestivo.

Ana Bedialauneta, presidenta de SEFAC Cantabria, protagonizó una sesión sobre farmacoterapia inhalada. Además, intervino en la mesa de debate sobre dispensación excepcional junto a Javier Velasco, miembro de la Subcomisión de Revisión del Uso de Medicamentos de SEFAC, y Ángeles Serrano, inspectora de Farmacia del Servicio Cántabro de Salud.

 

11 de marzo: Santiago de Compostela, Galicia

En Santiago de Compostela, la Jornada SEFAC contó también con un completo programa. Ana Rodríguez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición y Digestivo, estuvo a cargo de una ponencia sobre el servicio de indicación farmacéutica, mientras que Fabiola Canosa, farmacéutica del mismo Grupo de Trabajo, habló sobre hipotiroidismo subclínico.

También hubo un espacio para miembros del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo: M.ª Dolores Carrera habló sobre farmacoterapia inhalada y Noa Rey abordó la indicación farmacéutica para dejar de fumar. Además, Iván Busto, del Grupo de Trabajo de Diabetes, protagonizó una sesión sobre el abordaje del paciente con diabetes.

 

21 de marzo: Málaga, Andalucía

En el programa de la Jornada SEFAC que se celebró en Málaga, destacaron las ponencias sobre la actuación ante una situación de emergencia en la farmacia comunitaria, de Ana Pérez Tornero, médica de familia y experta en Urgencias y Emergencias del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga; y el manejo de pacientes en la farmacia con COVID-19 leve/moderada, a cargo de Rosario Cáceres, del COF Sevilla y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología.

También se abordaron otros temas interesantes relacionados con las consultas en farmacia: María Dolores Murillo, Dra. en Farmacia y coordinadora de la Comisión de Cronicidad y Adherencia Terapéutica, habló sobre adherencia terapéutica; y Julián Laínez, de Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo, lo hizo sobre farmacoterapia inhalada.

 

31 de marzo: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

En la última Jornada SEFAC de marzo, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, destaca la sesión sobre la farmacia como catalizadora de procesos en salud comunitaria, que protagonizan los farmacéuticos Javier de Vicente y Natalia Correa.

Otros miembros de Grupos de Trabajo de SEFAC abordarán otros temas interesantes: Beatriz Fernández-Ruano, del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica, hablará sobre las consultas sobre la enfermedad de ojo seco y ojo rojo; Rafael Omar, del Grupo de Trabajo de HTA y RV, será el ponente de la sesión sobre el manejo de las dislipidemias; y Adama Peña, del Grupo de Trabajo de Dermatología, tratará sobre las consultas de heridas y quemaduras en la botica.

 

Madrid, Murcia y Cáceres, escenarios de las Jornadas SEFAC de abril

En abril continuarán las Jornadas SEFAC en diferentes puntos de la geografía española:

  • Madrid: 18 de abril
  • Murcia: 20 de abril
  • Cáceres: 27 de abril

Para más información de cada Jornada del mes de abril y reservar plaza, se puede consultar la web oficial de las Jornadas SEFAC 2023.

 

Descubre más:

Arrancan las Jornadas SEFAC 2023 

Comparte

Contenido relacionado