Jaime Giner: “Valencia, desde hace muchos años, apuesta por la labor asistencial de la farmacia comunitaria”

Presidente de farmacéuticos de Valencia

Jaime Giner

Presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia

En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Valencia?

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) es el Colegio Profesional más antiguo del mundo. Fue fundado el 20 de marzo de 1441 por la reina Dña. María de Aragón y Sicilia, esposa de D. Alfonso el Magnánimo. Dos años después de su constitución, el Colegio instaló su sede oficial en la Capilla del Monasterio de Santa María Magdalena y el 22 de diciembre de ese año tuvo lugar el primer capítulo de elección de rectores.

Velando siempre por el interés de los farmacéuticos, el MICOF fue el primero en establecer, en aquella época, la colegiación obligatoria, previa al ejercicio profesional, y regular el establecimiento de las nuevas farmacias, así como en fijar una tarifa oficial para evitar abusos en el cobro de preparados. Además, es también pionero en la organización de los estudios y de las artes farmacéuticas mediante tribunales examinadores, convirtiéndose en la primera facultad de farmacia española.

En 1906, el rey Alfonso XIII declaró como corporación oficial al Colegio de Farmacéuticos de Valencia y, en 1916, le concedió el título de Muy Ilustre por sus acciones humanitarias en las riadas de aquellos años.

 

El objetivo es fomentar un buen ejercicio profesional y desarrollar proyectos en beneficio de los colegiados de forma ágil y coordinada

 

¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?

La nueva Junta de Gobierno del MICOF, elegida el 6 de febrero de este mismo año, cuenta con 39 miembros de Junta. Dado al gran número de vocales, hace unos años hicimos una restructuración interna para reorganizarnos internamente. A día de hoy, tenemos 12 comisiones que abarcan las diferentes modalidades del ejercicio profesional (farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, farmacia de atención primaria, distribución, industria, ortopedia, análisis clínicos, salud pública, investigación y docencia) y las áreas de interés colegial (responsabilidad social corporativa, deontología y la permanente).

Dentro de las mismas, hay comisiones como la de farmacia comunitaria que, por su idiosincrasia, aglutinan vocales con responsabilidad directa, como adjuntos, farmacéuticos titulares, alimentación, dermofarmacia, farmacia rural, fitoterapia, óptica y acústica, veterinaria y servicios profesionales, entre otros. Por otro lado, la comisión de responsabilidad social corporativa abarca desde farmacéuticos sin ejercicio hasta el museo y la Academia, las relaciones internacionales y, sobre todo, la relación con asociaciones y ONGs.

El objetivo general de estas es fomentar un buen ejercicio profesional y desarrollar proyectos en beneficio de los colegiados de forma ágil y coordinada. Para ello, las comisiones se organizan de forma autónoma y las reuniones de las diversas comisiones del Colegio se pueden seguir a través de la agenda colegial. Además, se ha creado un espacio de trabajo interactivo y privado para que cada grupo pueda trabajar sobre los proyectos que llevan en curso, subir actas e intercambiar documentación. La idea es que, en la parte publica de la web colegial y mediante los medios de comunicación de los que dispone el colegio, como la revista y la memoria de gestión, se dé cuenta de los trabajos que se van desarrollando.

 

¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?

Actualmente, el MICOF cuenta con un total de 4.901 colegiados, de los cuales un 67% corresponden a farmacéuticos de farmacia comunitaria (en todas sus categorías), un 1,8% a farmacéuticos hospitalarios, un 0,69% a farmacéuticos de distribución, un 0,65% a farmacéuticos de industria y un 0,32% a farmacéuticos de Atención Primaria. La curiosidad del MICOF es que, de todos los colegiados, un 4,3% son dobles colegiados. Es decir, que están colegiados en el MICOF y en otros COF de nuestro país. Un 16% están en situación de desempleo.

 

Con la app, lo que pretendemos es que el Colegio esté cada día más cerca de sus colegiados

 

¿Qué oportunidades ofrece el COF Valencia a sus colegiados?

EL MICOF ofrece multitud de ventajas a sus colegiados. Por un lado, les permite estar al día de los avances de la profesión gracias a una formación continuada que permite al farmacéutico reciclar sus conocimientos y adquirir nuevos para poder ofrecer un servicio excelente a sus pacientes, sea cual sea su modalidad profesional. Además, no solo formamos a nuestros colegiados, sino que les capacitamos y certificamos su farmacia para ofrecer los distintos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales del catálogo del MICOF disponibles en la plataforma Atenfarma. Entre ellos, se encuentra el servicio de preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (RECORDA), el servicio de revisión del botiquín (AL DIA), el servicio de revisión de la medicación (REVISEM), el servicio de cribado de diabetes y prediabetes (DETECTA SUCRE), el servicio de atención farmacéutica en cesación tabáquica (SENSE FUM) y el servicio de formulación magistral (MAGISTRA).

Además, por el hecho de ser colegiados, tienen acceso a distintos servicios de asesoría en el ámbito jurídico, fiscal y laboral. También tienen la posibilidad de solventar todas las dudas sobre medicamentos posibles a través del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Colegio y pueden acceder a una Bolsa de Empleo en el caso de que se encuentren en el paro o busquen una mejora de empleo. Solo por el hecho de ser colegiados, pueden disfrutar de un gran número de descuentos y condiciones especiales gracias a los múltiples acuerdos de colaboración que el MICOF ha cerrado con diversas entidades e instituciones y beneficiarse de los servicios que se ofrecen a través de MICOF PLUS. También promovemos el consejo farmacéutico a través de las redes sociales y la comunicación digital entre nuestros colegiados al ofrecerles todo el material que genera el MICOF en sus propias redes para que lo usen también en sus respectivas cuentas de manera totalmente desinteresada.

Finalmente, cabe señalar que el MICOF fue pionero a la hora de poner en funcionamiento la figura del precolegiado para acercar a los estudiantes de farmacia al mercado profesional y dar a conocer al Colegio entre los futuros farmacéuticos. A través de esta iniciativa, los estudiantes que superen los 210 créditos, pueden beneficiarse de todos los servicios que les ofrece el MICOF.

 

El Colegio lanzó una app móvil hace poco. ¿En qué consiste esta aplicación? ¿Qué se puede encontrar?

Efectivamente, el MICOF lanzó una app móvil en IOS y Android a través de la cual se amplían los canales de comunicación de la institución con los colegiados, con el objetivo de que dispongan de toda la información colegial, de manera accesible y conozcan en todo momento las diferentes iniciativas en las que trabaja el Colegio, así como los cursos que se van a impartir o de las últimas novedades del sector.

Gracias a esta app, los farmacéuticos tienen a su disposición un nuevo canal de comunicación que les permitirá estar al día desde su teléfono móvil gracias a las notificaciones que reciban en su smartphone cuando el Colegio envíe algún tipo de comunicación.

Con esta app, lo que pretendemos es que el Colegio esté cada día más cerca de sus colegiados. El conocimiento es la herramienta más valiosa con la que cuentan los profesionales farmacéuticos. Por ello, es vital que estén informados en todo momento de las últimas novedades para poder dar respuestas a las dudas que nos plantean nuestros pacientes.

Asimismo, está previsto que la app disponga de nuevas funcionalidades que permitan a los colegiados realizar diversos trámites, así como ponerse en contacto con el Centro de Atención Colegial para resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir en el día a día. 

 

La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Valencia?

Creo que su papel es clave. Como hemos comentado anteriormente, Valencia, desde hace muchos años, apuesta por la labor asistencial de la farmacia comunitaria y el MICOF ha trabajado en ese aspecto. Fruto de ello es la creación de la plataforma Atenfarma, que alberga los distintos servicios profesionales farmacéuticos y el trabajo realizado con la Administración que posibilitó que, en 2018, se aprobara el decreto para regular los servicios profesionales farmacéuticos concertados.

Además, en los últimos años, el papel del farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud de proximidad ha cobrado gran protagonismo en el sistema sanitario. De manera especial, tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, las administraciones sanitarias son conscientes de la necesidad de maximizar el valor que, como agentes de atención sanitaria, pueden aportar los farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la farmacia comunitaria.

En este contexto, el MICOF ha puesto recientemente en marcha un trabajo para el que ha contado con un panel de expertos compuesto por farmacéuticos de todas las modalidades, médicos y enfermeros. En este, tras una priorización acerca de los temas identificados como objetivos estratégicos para la farmacia comunitaria, se decidió abordar con mayor profundidad la colaboración entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria, la participación de la oficina de farmacia en el seguimiento del paciente crónico y la necesidad de poner en marcha un plan específico para el desarrollo de la farmacia rural.

Fruto de este trabajo, el MICOF celebró el pasado 5 de abril la jornada El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, en la que presentó el documento que recoge las conclusiones alcanzadas por el grupo multidisciplinar de expertos, que han profundizado en este nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud.

Se puede descargar el documento ‘El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS)’ aquí.

 

Xarxa Pacients es una iniciativa para el empoderamiento de los pacientes crónicos

 

¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo en un futuro próximo?

Ahora mismo tenemos en marcha un proyecto que acaba de empezar a funcionar, que se está desarrollando y que esperamos que tenga mucha proyección en un futuro cercano. Se trata de Xarxa Pacients, una iniciativa para el empoderamiento de los pacientes crónicos, de manera que estos mismos pacientes sean capaces de formar a otros en su misma situación con el fin de que conozcan mejor su enfermedad y mejoren su calidad de vida, generándose una red de conocimiento en la que todos aprendan y ayuden a otros pacientes con su misma patología. Actualmente, y en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), ya hemos completado el primer curso dirigido a personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 y vamos a iniciar el segundo, dirigido a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2. Tras estos dos primeros cursos, seguiremos con nuevas formaciones que abarquen otras patologías y con cuyas asociaciones ya se está trabajando para poder ofrecer el mejor contenido a las personas que se inscriban. En breves, estrenaremos la web del proyecto en marcha para facilitar la incorporación tanto de pacientes como de pacientes formadores dentro de esta red.

A su vez, estamos en plena organización del XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, que se celebrará en Valencia el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, donde estableceremos relaciones con los farmacéuticos de los diferentes países presentes y demostraremos, después del éxito de las Jornadas Nacionales de Alimentación, que somos un colegio y una provincia referente para celebrar congresos de gran repercusión.

Por otro lado, una de las prioridades es continuar promoviendo los servicios profesionales farmacéuticos. Hemos hecho un gran esfuerzo desde el MICOF para consolidar Atenfarma, la plataforma que lanzamos para facilitar el desarrollo y la implementación de servicios profesionales. Creemos que registrar las intervenciones farmacéuticas es necesario para dejar constancia del trabajo asistencial que se realiza en la farmacia y, por lo tanto, es muy importante seguir en esa línea.

También queremos consolidar el Colegio como centro de investigación. En este sentido, el MICOF ha creado junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo, cuyos objetivos son realizar una detección precoz de deterioro cognitivo mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial y detectar factores de riesgo de deterioro cognitivo: marcadores genéticos, estilos de vida, medicamentos, etc. Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

Al mismo tiempo queremos dejar consolidado el programa de indicación farmacéutica INDICA+PRO, que desarrollamos junto con SEFAC y la Universidad de Granada, que ya está en fase de implantación a nivel nacional.

Sobre RSC, creo que somos referente, con dos vocales dedicadas a ello y un presupuesto propio por encima del 2% del presupuesto colegial para colaborar con las más de 70 asociaciones con la cuales tenemos convenios y, además, realizando acciones solidarias como Farmamenut, FarmaUCRANIA y el propio proyecto Xarxa Pacients.

 

Puedes seguir al MICOF Valencia en sus perfiles de FacebookTwitter y Instagram.

 

Descubre más:

Observatorio COF: Sevilla 

Comparte