Aina Surroca

Aina Surroca: “Formar parte del COF Barcelona es la oportunidad de acceder a vocalías y grupos de trabajo donde actualizar conocimientos”

Hablamos con Aina Surroca, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). En la entrevista, nos habla sobre los servicios que ofrece el colegio y las iniciativas más recientes en las que ha participado.

Aina Surroca

Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB)

En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Barcelona?

Se fundó en el año 1898, con la publicación del Real Decreto de creación de los colegios oficiales provinciales de médicos y farmacéuticos. Ya son casi 125 años de historia, una larga trayectoria donde el COFB ha ido evolucionando y creciendo junto a la profesión farmacéutica, pero siempre bajo el denominador común de ofrecer el mejor servicio a nuestros colegiados y colegiadas.

 

¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?

Las vocalías son un nexo y punto de encuentro entre colegiados y colegiadas que permiten, entre otras opciones, acceder a informaciones específicas, participar en la discusión de temas de interés del sector en las reuniones que se organizan, y colaborar en el diseño de trabajos y presentaciones científicas.

Actualmente, el COFB cuenta con 12 vocalías, que representan los diferentes ámbitos de ejercicio y áreas de actuación de la profesión farmacéutica: Oficina de Farmacia (7.243 colegiados), Ortopedia (572 colegiados), Alimentación y Nutrición (458 colegiados), Industria (416 colegiados), Hospitales (256 colegiados), Dermofarmacia y Productos Sanitarios (226 colegiados), Plantas Medicinales (179 colegiados), Análisis Clínicos (163 colegiados), Distribución (109 colegiados), Salud Pública (80 colegiados), Investigación y Docencia (59 colegiados) y Atención Primaria (48 colegiados).

 

Los colegiados tienen la oportunidad de acceder a un completo programa de formación continuada

 

¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?

En sus inicios, la institución contaba con 500 colegiados. La implicación y dedicación del COF de Barcelona en todos los cambios que se han producido en el mundo farmacéutico y social lo han convertido en una institución fuerte con un peso relevante en el ámbito sanitario. A fecha de 31 de diciembre de 2021, había 9.182 farmacéuticos colegiados.

En cuanto al perfil del profesional colegiado, tal y como se observa en la distribución de las vocalías, los tres ámbitos de ejercicio / áreas de conocimiento principales son la Farmacia Comunitaria, la Ortopedia y la Alimentación y Nutrición. A su vez, se trata de un sector donde predomina el perfil femenino. Después de Enfermería y Psicología, la Farmacia es la profesión sanitaria con mayor presencia de mujeres colegiadas. Concretamente, en la provincia de Barcelona, de los más de 9.000 colegiados, alrededor del 74% son mujeres.

 

¿Qué oportunidades ofrece el COF Barcelona a sus colegiados?

Los colegiados y colegiadas del COF de Barcelona tienen a su disposición distintos servicios para acompañarlos en el ejercicio de la profesión. En primer lugar, destacar que tienen la oportunidad de acceder a un completo programa de formación continuada que se renueva anualmente y que se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia, ofreciendo actividades en modalidad presencial, híbrida y online. A su vez, este programa se complementa con la plataforma de formación online Ágora Sanitaria, impulsada conjuntamente con el COF de Madrid.

También cuentan con el Centro de Información del Medicamento y la Guía de dispensación, con el objetivo de resolver cualquier duda relacionada con el medicamento; el centro de documentación, que ofrece un servicio de información y de búsqueda bibliográfica de temas relacionados con la farmacia; y una bolsa de trabajo online, donde el colegiado puede consultar e inscribirse en el momento que desee a las diferentes ofertas.

Asimismo, el COFB dispone, entre otros, de un Departamento de Secretaría, que acompaña al colegiado en todas sus gestiones; un área de Deontología para velar por la excelencia de la profesión; y un servicio de asesoría para resolver, entre otras cuestiones, aspectos jurídicos de la profesión.

Más allá de todas estas ventajas, formar parte del COFB también es la oportunidad de acceder a vocalías y grupos de trabajo donde poder actualizar conocimientos, intercambiar experiencias junto a compañeros de profesión y participar en las diferentes iniciativas que se impulsan.

 

Ya son más de 311.304 los positivos comunicados al Departament de Salut por parte de las farmacias catalanas

 

Una de las iniciativas más conocidas de 2021 en Catalunya es la realización de test de antígenos en más de 1.600 farmacias comunitarias. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Ya son más de 1.600 las farmacias adheridas al Programa TAR. Estamos muy satisfechos del compromiso demostrado por nuestros colegiados en relación con este programa y les agradecemos su labor incansable para contribuir a descongestionar los Centros de Atención Primaria, en particular, y el sistema sanitario, en general.

Desde el mes de julio hasta el 7 de febrero de 2022, se han supervisado más de 821.492 test en las farmacias catalanas (tanto los enmarcados en cribados de salud pública –ocio educativo de verano y comunidad educativa-, como los dirigidos a población general). Contando estas dos modalidades, se han detectado más de 61.454 positivos

Por otro lado, desde el pasado 3 de enero, las farmacias pueden notificar al Departament de Salut los positivos de los autotest realizados a domicilio. Ya son más de 311.304 los positivos comunicados a Salut por parte de las farmacias catalanas.

 

¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo en un futuro próximo?

Seguiremos la línea marcada después del convenio firmado con el Servei Català de la Salut en febrero de 2021, apostando porque la farmacia sea un punto de atención sanitaria más dentro del sistema de salud.

Asimismo, potenciar la relación digital entre el usuario y la farmacia también será otra de nuestras prioridades, y lo haremos a través de proyectos ya existentes, como es la plataforma Farmaserveis”, que está previsto que se amplíe próximamente con la puesta en marcha de una app dirigida a pacientes.

 

La COVID-19 ha alterado el día a día en la farmacia comunitaria. ¿Qué opinión tiene sobre la labor de las oficinas de farmacia de Barcelona durante la pandemia?

Los farmacéuticos comunitarios han hecho una labor muy importante, demostrando ampliamente lo que son, profesionales sanitarios, y asumiendo un compromiso con la salud de las personas más allá de su trabajo del día a día. Su actuación en el control de la pandemia y detección de casos a través de la supervisión de test de antígenos y la notificación de positivos son los ejemplos más recientes, pero no olvidemos que, también, y sobre todo durante la primera ola, estuvieron resolviendo las consultas de muchos pacientes, colaboraron en la campaña “Mascareta /Salut” y, por su proximidad y accesibilidad, fueron agentes de salud clave para tranquilizar a la población

Pero más allá de la farmacia comunitaria, me gustaría poner en valor que todos los ámbitos de ejercicio de la profesión se han implicado para hacer frente a la pandemia. A modo de ejemplo, la farmacia hospitalaria ha sido esencial en la gestión del conocimiento en relación con el tratamiento agudo de la COVID-19 y la vacunación del personal. La Atención Primaria ha estado vinculada a la elaboración, difusión y formación de las últimas recomendaciones sobre el abordaje de la COVID-19, y también ha sido clave en la gestión y organización de la campaña de vacunación en el territorio. Análisis Clínicos ha dado una respuesta de calidad ante el aumento de la demanda, tanto de las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 como de las pruebas de laboratorio. Salud Pública ha continuado abordando el impacto de la pandemia con tareas de apoyo técnico, organizativo y formativo. La distribución ha trabajado para asegurar la entrega de medicación y de test de antígenos. La industria farmacéutica, en colaboración con la iniciativa pública, se ha volcado en la investigación para conseguir tratamientos y vacunas eficaces en el menor tiempo posible.

 

Puedes seguir al COF Barcelona en sus perfiles de TwitterInstagram y Facebook.

Comparte