farmaceutica-en-mostrador

Anahí Zanetti: “En Argentina, las farmacias son puntos para las campañas de vacunación del Estado”

Hablamos con Anahí Zanetti, farmacéutica argentina que trabaja en una botica de Cornellà de Llobregat, municipio de la provincia de Barcelona. En la entrevista, destaca las diferencias entre la farmacia de Argentina y la española.

¿Cómo es para ti el día a día en la farmacia española?

Todos los días son diferentes. La atención al público te da esa diversidad de situaciones que te enriquecen y te hacen crecer. Estás con un aprendizaje continuo.

 

Háblanos de tu trabajo en la farmacia. ¿Qué tareas desarrollas?

En la farmacia, realizo la dispensación de medicamentos, tomas de tensión, medición de glucosa y colesterol y, también, el servicio de SPD (servicio personalizado de dosificación).

 

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Tenemos variedad de clientes. Es una farmacia que llega a toda la familia. Existe ahora un auge por lo natural. Vienen buscando alternativas más amigables con el medio ambiente y los animales.

 

¿Has trabajado como farmacéutica en Argentina?

Si, en Argentina trabaje 3 años como farmacéutica en una oficina de farmacia.

 

La gran diferencia es el sistema de receta electrónica: en España, facilita muchísimo la dispensación y disminuyen los errores

 

¿Por qué decidiste trabajar en la farmacia española?

Por la experiencia y el aprendizaje que conlleva trabajar en otro lugar. Te enriquece tanto personal como profesionalmente.

 

¿Qué diferencias has visto entre la farmacia argentina y la española?

Los modelos de farmacia son muy parecidos. La gran diferencia es el sistema de receta electrónica: en España, facilita muchísimo la dispensación y disminuyen los errores.

 

¿El modelo farmacéutico es muy diferente?

No, es muy parecido. Lo que noté aquí es la ausencia de cadenas de farmacias. En Argentina existen y el modelo que ellas proponen es muy comercial, dejando de lado la atención farmacéutica.

 

Háblanos de los servicios farmacéuticos. En la farmacia en la que trabajas, ¿qué papel juegan?

Son lo más importante. Los pacientes recurren a la farmacia porque saben que, de una u otra manera, se les va a solucionar su problema. Confían mucho en el farmacéutico.

 

En Argentina, las cadenas de farmacias proponen un modelo muy comercial, dejando de lado la atención farmacéutica

 

¿Son muy diferentes los servicios que se ofrecen en la farmacia española y los que se dan en la farmacia argentina?

Como norma general, no son muy diferentes. Los principales servicios se prestan por igual. Aquí, hay farmacias que también ofrecen servicios adicionales de nutrición o cosmética, mientras que, en Argentina, no ocurre.

 

¿Qué servicio farmacéutico que se ofrece en España aplicarías en Argentina?

En Argentina, aplicaría el sistema de SPD. Existen muchos pacientes polimedicados que, al ofrecerles este sistema, proporcionaría una mejoría en su calidad de vida, evitando sobredosificación o la no toma de la medicación.

 

¿Y qué servicio de farmacia de Argentina aplicarías en España?

Aquí aplicaría colocar vacunas e inyectables en las farmacias. En Argentina, las farmacias son puntos para las campañas de vacunación del Estado. Esto evita los colapsos en los centros de salud y la rápida realización de las campañas.

 

Háblanos de tu trabajo actual; ¿cuántos años hace que te dedicas a la farmacia?

Hace 4 años que trabajo en farmacia: 3 en Argentina y 1 aquí en España.

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la farmacia?

Es una forma de poder contribuir con la sociedad. Aportando nuestro conocimiento para solucionar los problemas de salud de nuestros pacientes.

 

Descubre más:

Farmacéuticos en el mundo: Andreia Rodrigues 

Comparte