Raül Jornet: “El consejo farmacéutico es la base de nuestro servicio”

Raül Jornet: “El consejo farmacéutico es la base de nuestro servicio”

En el Observador del Mes entrevistamos a Raül Jornet, técnico de farmacia. Hablamos sobre las funciones que realiza en la botica, además de los servicios farmacéuticos más destacados y la importancia del consejo.

Raül Jornet

Raül Jornet

Técnico de farmacia

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?

Hace más de 5 años que ejerzo como técnico de farmacia. Siempre he tenido una vinculación especial con el mundo sanitario. Mi padrino por parte de madre es médico de familia, mi primo por parte de padre es neurólogo. Ya cuando tuve que hacer el servicio militar a los 18 años, decidí pasar esos 9 meses prestando servicios a la comunidad en el centro de salud de mi pueblo, Atzeneta de Albaida, un pueblecito de Valencia.

 

Como técnico de farmacia, ¿qué funciones tienes?

Dentro de la organización de la farmacia, mi función, más allá de la propia recepción y dispensación de medicamentos, es la de gestión, planificación y puesta en marcha de las campañas de promoción de la salud y de las campañas que realizamos con los laboratorios. Cuidamos mucho la proyección de las mismas hacia los clientes. Me encargo de la gestión de los aparadores y del “merchandising” propio de la farmacia para campañas como la de Sant Jordi o Navidad, que son las más especiales para mí por toda la preparación que hay detrás de ellas.

 

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Nuestra farmacia está abierta desde hace más de 70 años, aunque la ‘original’ abrió sus puertas a unos doscientos metros del establecimiento actual.

Siempre hemos estado muy vinculados al barrio del Fort Pienc, en Barcelona. Tenemos muchos clientes que siempre rememoran anécdotas de la farmacia original sobre cuando venían de pequeños con sus padres y del excelente trato recibido. Me recuerdan que conocieron al fundador, el valenciano Josep Nebot, que era el padre del actual titular y abuelo de mi compañero farmacéutico.

Nuestra denominación siempre ha sido la misma, Farmàcia Nebot, el apellido de toda una saga de farmacéuticos.

 

Los servicios que más destacaría son la ortopedia y el control y seguimiento farmacoterapéutico

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

El equipo lo formamos 7 personas: tres farmacéuticos, que también son ópticos y ortopedas, entre las que destaca mi compañera Pilar, que lleva con la familia más de 25 años trabajando; 2 técnicos de farmacia, entre los que me encuentro; 1 auxiliar de farmacia y 1 compañera estudiante de Farmacia.

 

¿Qué servicios farmacéuticos ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Los servicios que más destacaría son la ortopedia y el control y seguimiento farmacoterapéutico. En la farmacia, participamos en el programa de cribaje de cáncer de colon, ofrecemos el servicio de dispensación de medicamentos de uso hospitalario, el servicio de consejo nutricional, en especial para personas de edad avanzada; y seguimiento de parámetros de salud, como el colesterol, el nivel de azúcar y la tensión arterial.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Somos farmacia, óptica y ortopedia, así que te puedes imaginar la diversidad de cuestiones que tratamos.

Una de las características por las que destaca nuestra farmacia es que el consejo farmacéutico es la base de nuestro servicio. Nuestros clientes de toda la vida confían en nuestro criterio y los nuevos clientes que nos visitan día a día agradecen la excelente atención y consejo que les brindamos. Es de lo que más orgulloso me siento con mi profesión.

 

Es prioritario colaborar entre todos los profesionales de la salud para que la responsabilidad que tenemos con el paciente sea la más adecuada

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Editamos folletos donde explicamos los beneficios de una buena alimentación, del ejercicio o de las propiedades del omega 3, por ejemplo.

Por lo que respecta a la comunicación más directa, aparte del cara a cara, el teléfono en su formato clásico es el medio más usado para poder escuchar e interpretar bien lo que necesita el paciente. Las apps de comunicación directa, como Whatsapp, son útiles para que el paciente se pueda poner en contacto con nosotros en cualquier momento, pero, por desgracia, la limitación legislativa sobre protección de datos nos limita su uso.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Con los médicos mantenemos una relación cordial y fluida. Para nosotros, es fundamental en beneficio del paciente que sea así. Es prioritario colaborar entre todos los profesionales de la salud para que la responsabilidad que tenemos con el paciente sea la más adecuada, pero no solo con los médicos o enfermeras. También mantenemos una relación fluida con dentistas, fisioterapeutas, podólogos y servicios sociales, entre otros.

 

Tenemos una gran labor de divulgación en la corrección de hábitos para que la población disfrute de una mejor salud

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

La imagino como un espacio de prevención, de educación sanitaria hacia la sociedad. Tenemos un papel fundamental en ofrecer y explicar a la ciudadanía que, antes de llegar a la enfermedad, tenemos un amplio abanico a nuestro alcance que hace que, en parte, podamos prevenir y minimizar las enfermedades que tendremos en un futuro. Corrigiendo hábitos, podemos vivir mejor y con mejor calidad. Estoy convencido de que, desde la oficina de farmacia, tenemos una gran labor de divulgación en la corrección de hábitos para que la población disfrute de una mejor salud. 

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de técnico de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Le animaría a prepararse muy bien, a aprovechar los años de estudio para poder ser mejor cada día y ofrecer un consejo de calidad a los clientes. Que, además de los propios estudios de técnico de farmacia y parafarmacia, aprovechara para estar siempre al día escuchando podcasts de sanitarios, de compañeras farmacéuticas, que se empapara de las redes sociales de los laboratorios, de dermofarmacia, etc. Todo ello para poder ser el mejor apoyo del farmacéutico y sumar en todos los aspectos dentro de la oficina de farmacia.

 

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