Cómo abrir una oficina de farmacia paso a paso

La apertura de una nueva farmacia requiere cumplir unos requisitos y gestionar una serie de trámites que pueden generar confusión. Antes de empezar, es importante conocer la información clave y los pasos a seguir.

Cuando un farmacéutico se plantea abrir una farmacia, debe informarse bien sobre los procesos a seguir y los requisitos a cumplir. Los diferentes trámites que se deben realizar pueden parecer abrumadores y suponen una inversión de tiempo importante, por lo que es necesario informarse bien para hacer las gestiones sin error y evitar contratiempos.

Los farmacéuticos que desean abrir una farmacia desde cero necesitan, antes que nada, obtener una licencia. Esta puede ser una licencia de nueva expedición o apertura, concedida por las administraciones autonómicas mediante concursos, o una licencia de traspaso o del mercado secundario; es decir, cuando se compra una licencia de una farmacia ya establecida. [1]

En ambos casos, existen una serie de requisitos que el farmacéutico debe cumplir para obtener una licencia [2]:

  • Título académico con sello del Colegio de Farmacéuticos.
  • Cédula de colegiación del titular.
  • Escritura o contrato de arrendamiento de un local, o un documento que certifique su disponibilidad.
  • Plano del local sellado por el Colegio de Farmacéuticos.
  • Certificación para el manejo de productos químicos.
  • Licencia sanitaria de libre comercio de los medicamentos.

 

Trámites

Para abrir una farmacia es necesario obtener las correspondientes autorizaciones de sanidad o del departamento competente en cada zona o comunidad autónoma. Además, se debe tener en cuenta que el número de farmacias debe estar distribuido en todos los pueblos y ciudades para que los suministros cubran toda el área, por lo que no se puede abrir una farmacia en cualquier sitio. [2]

 

  1. Autorización

Para abrir una farmacia, el titular debe designar un local que cumpla los requisitos legales, siguiendo la normativa que regula la actividad farmacéutica. La inspección farmacéutica debe dar el visto bueno al titular, que entonces puede pasar a realizar los siguientes trámites. [3]

 

  1. Alta censal en Hacienda

Los trámites que siguen se realizan principalmente en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Es necesario dar de alta al titular en el censo de empresarios y profesionales en la actividad de oficina de farmacia, mediante el modelo 036. Este trámite también debe incluir el local de actividad y sus obligaciones [3]:

  • Modelo 130 de pagos fraccionados.
  • Modelo 115 si el local es de alquiler.
  • Modelo 111 para las retenciones de los trabajadores.

 

  1. Requisitos laborales

El farmacéutico titular debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social desde el inicio de la actividad. También tiene que comunicar la apertura de la oficina de farmacia a la autoridad laboral de la comunidad autónoma. Si contrata a otros trabajadores, debe realizar la inscripción como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social y obtener un Código de Cuenta de Cotización. Esto también conlleva informarse sobre temas como la prevención de riesgos laborales, las cláusulas de contratación y otras obligaciones empresariales. [3]

 

Obligaciones sanitarias

El farmacéutico titular debe estar colegiado como tal en el COF de la provincia donde abra la farmacia. Además, debe tener acceso a la farmacopea y los libros obligatorios y darse de alta en el sistema de receta electrónica.

Es importante recordar que el sector está regulado por la Administración, por el carácter sanitario de los servicios, y que, por lo tanto, está sujeto a obligaciones como la adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios. También debe llevar la vigilancia y la custodia de las recetas ya dispensadas. [3]

 

Presupuesto

Tener una idea de los gastos iniciales aproximados puede ser de ayuda a la hora de elaborar el plan de acción. En general, la obra y el mobiliario dependen del presupuesto disponible, pero suelen costar, de media, 1.000€ por m2. El stock suele ser un 10% del total anual que se factura. Durante el primer año, una farmacia situada en una zona céntrica puede llegar a facturar entre 300.000€ y 400.000€. En todo caso, debe tenerse en cuenta que, según la ubicación de la farmacia, la necesidad de stock y la cuantía del primer pedido pueden variar muy significativamente [2] [3].

Además, para asegurar la viabilidad de la operación, es imprescindible crear un plan de negocio, teniendo en cuenta la situación de partida, el cálculo de la facturación deseada y las áreas que se deben desarrollar. Para ello, se recomienda realizar un estudio de mercado y buscar asesoramiento de especialistas. [3]

 

Descubre más:

Abrir una farmacia online: pasos a seguir 

 

Referencias

[1] Quiero abrir una farmacia. ¿A qué problemas me enfrento? Autónomos y Emprendedor. Disponible en: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/guias-de-emprendimiento/quiero-abrir-farmacia-hago/20190125153204018752.html [Acceso: 02/06/2021]

[2] ¿Cuánto cuesta abrir una farmacia? Plus Farma. Disponible en: https://www.rrfarma.com/cuanto-cuesta-abrir-farmacia/ [Acceso: 02/06/2021]

[3] Cómo montar una farmacia desde cero. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/como-montar-una-farmacia/desde-cero.html [Acceso: 02/06/2021]

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