Abrir una farmacia online: pasos a seguir

La pandemia por COVID-19 ha causado el crecimiento de la farmacia online. De hecho, en mayo de 2020, algunas farmacias digitales notaron un aumento de las ventas de al menos un 30% [1]. Este dato representa un cambio en el panorama farmacéutico, que ha hecho que muchas farmacias quieran renovarse en el ámbito digital e incorporar servicios de comercio electrónico o e-commerce.

Este proceso puede generar muchas dudas y es posible que el farmacéutico que se decide a emprender en el ámbito digital no sepa por dónde empezar. Estos son los pasos a seguir y los factores que se deben tener en cuenta:

 

¿Cómo poner en marcha una farmacia online?

Para iniciarse en la farmacia digital, no es necesario tener grandes conocimientos informáticos, pero sí hay que informarse bien sobre los aspectos relacionados con el e-commerce. Se deben tener en cuenta los requisitos legales, los aspectos técnicos y los factores estratégicos que intervienen en la práctica de la venta digital. [2]

 

      1. Conocer los aspectos legales

Como en la farmacia física, es posible que la legislación varíe entre comunidades autónomas. Por eso, es conveniente informarse bien de todos los requerimientos con las autoridades de la comunidad o buscar asesoramiento.

Sin embargo, existe un marco general de regulaciones establecido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que se deben conocer [2] [3] [4] [5]:

  • Los únicos medicamentos que pueden venderse online son OTC. En ningún caso pueden venderse medicamentos que requieran receta.
  • Sólo las farmacias con oficina física pueden vender medicamentos OTC a través de internet. Para ello, se necesita un sello de autorización que se debe solicitar a través de la AEMPS. Este sello se debe incluir en todos los apartados de la web donde se muestren medicamentos de venta online.
  • Información de la oficina de farmacia. Además del sello, se deben presentar los datos de colegiación de los farmacéuticos encargados de la farmacia en línea.
  • Está prohibido mostrar medicamentos y productos de parafarmacia de forma conjunta. Su diferencia debe ser clara, en apartados separados.
  • No se puede hacer publicidad de medicamentos con prescripción médica. Los medicamentos con prescripción médica no se pueden publicitar en ninguna parte de la web o de Internet, y los OTC están sometidos a una estricta normativa. Se pueden publicitar los productos de parafarmacia: las redes sociales de la farmacia online y las newsletters o boletines son una buena herramienta para este fin.
  • No se permite hacer promociones relacionados con medicamentos. Del mismo modo que en la farmacia tradicional, la compra de medicamentos no puede asociarse a descuentos, puntos de fidelización o regalos de otros productos o servicios.
  • Servicio de consultas. Es importante facilitar los datos de contacto para consultas, que deben ser atendidas por un farmacéutico titulado: puede ser mediante chat, formulario o mostrando un número de teléfono.

 

    2. Buscar asesoramiento y servicios externos

Para abrir una farmacia online, se deben contratar varios servicios externos que puedan ofrecer asesoramiento y soporte técnico. Estos son los diferentes agentes que intervienen en la creación de la farmacia online [2]:

  • Agencia de diseño web
  • Servicio de alojamiento, hosting y servidor web
  • Dominio web
  • Plataformas de pago online
  • Certificado SSL seguro
  • Operador u operadores logísticos
  • Servicios de mantenimiento web

 

    3. Planificación de la creación de la farmacia online

Antes de empezar los trámites para abrir una farmacia online, se deben definir algunos puntos sobre el procedimiento [2]:

  • Definir el presupuesto, los objetivos iniciales y el tiempo que se dedicará al mantenimiento de la farmacia online.
  • Decidir qué tipo de productos se quieren vender (medicamentos, parafarmacia…) y adquirir los documentos necesarios para esta actividad.
  • Informarse bien y asegurar que el alojamiento de la página web es de alta capacidad. para no interferir en la experiencia de usuario y en los procesos de compra.
  • Asesorarse sobre la legislación que regula la venta online y, en especial, la venta de medicamentos.

 

Puesta en marcha y mantenimiento de la web

Las farmacias online requieren un mantenimiento continuo y un buen posicionamiento SEO para llegar al público. Esto requiere trabajo y, en muchos casos, es recomendable contratar servicios externos que se encarguen de la gestión del web y puedan añadir valor. Por ejemplo, apartados de consejos farmacéuticos o preguntas frecuentes que puedan ayudar al paciente.

Las posibilidades se deben definir en un plan de marketing adecuado al presupuesto, en el que se describan las actividades que se implementarán a lo largo del tiempo y cómo se desarrollarán.  

Existen algunas estrategias digitales básicas que conviene tener en cuenta al elaborar un plan de marketing de farmacia online [6] [7]:

  • Diseño de la web optimizado para el posicionamiento SEO
  • Invertir en SEO para alcanzar al público correcto
  • Publicación de contenidos que faciliten una buena posición en Google
  • Creación y mantenimiento de perfiles en las redes sociales

 

Descubre más:

Atraer pacientes a la farmacia a través del Social Selling 

 

Referencias

[1] Covid-19: la venta 'on line' crece un 30% en las farmacias. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/profesion/covid-19-la-venta-line-crece-un-30-en-las-farmacias.html [Acceso: 09/03/2021]

[2] Requisitos para Abrir Parafarmacia y Farmacia Online. Openinnova. Disponible en: https://www.openinnova.es/requisitos-para-abrir-parafarmacia-y-farmacia-online/ [Acceso: 09/03/2021]

[3] Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público. Ministerio de Sanid, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/pdf/Guia_Public_Mtos_Uso_Humano_Publico_junio_2019_2.pdf [Acceso: 12/03/2021]

[4] Cómo vender medicamentos en una farmacia online. Arras Farma. Disponible en: https://www.arrasfarma.com/blog/venta-farmacos-online/ [Acceso: 12/03/2021]

[5] Todo lo que debes saber para abrir una farmacia online. Now Ideas. Disponible en: https://blogs.unsw.edu.au/nowideas/blog/2017/05/todo-lo-que-debes-saber-para-abrir-una-farmacia-online/ [Acceso: 10/03/2021]

[6] 5 estrategias de marketing digital para la farmacia online. Farmaplanner. Disponible en: https://farmaplanner.com/marketing-digital/5-estrategias-de-marketing-digital-para-la-farmacia-online/#Estrategia_2_Invierte_en_SEO [Acceso: 10/03/2021]

[7] Estrategias de marketing digital para farmacias de éxito. Klawter. Disponible en: https://klawter.com/blog/estrategias-de-marketing-digital-para-farmacias/ [Acceso: 10/03/2021]

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