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El poder de las reseñas dentro del SEO local para tu farmacia

Las reseñas de los pacientes pueden ayudar a medir la popularidad de la farmacia. Descubre los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Especialista en Marketing Digital

Jose Javier Nicolás

Digital Marketing Manager en Teva

Dentro de nuestros artículos sobre la implementación de una estrategia de SEO local para la farmacia, es el turno de la importancia de las reseñas por parte de los pacientes de la farmacia.

Si no has podido leer el primero de los artículos sobre los conceptos básicos del SEO local, recomendamos una rápida lectura aquí. De la misma manera, si aún no tenemos el control y gestión de nuestra ficha de Google Empresas, aquí se encuentran todas las indicaciones para realizar el procedimiento.

Pues bien, como ya comentamos en artículos anteriores, ahora es el turno de las reseñas y entender la importancia de las mismas dentro de la visibilidad de la farmacia en el ecosistema online.

 

Reseñas en nuestra ficha de Google Empresas

Sabemos que uno de los tres factores en la visibilidad de la farmacia dentro de una estrategia de SEO local es la popularidad. Aunque no hay una acción concreta que pueda medir la misma, sí que hay un conjunto de comentarios que podría aumentar la popularidad: las reseñas.

Las reseñas son puntuaciones que pueden dejar los usuarios acompañadas de comentarios y fotografías sobre la experiencia vivida mediante la interacción con nuestra farmacia.

La gran mayoría de puntuaciones suelen otorgar 5 puntos o estrellas a la excelencia máxima en esta experiencia. Estas puntuaciones le sirven de manera objetiva a Google para entender la popularidad y la confianza que puede aportar un negocio o servicio para ser mostrado en primer lugar respecto a otro.

Fomentar la interacción por parte de nuestros pacientes para que dejen una reseña en nuestro perfil es muy importante y valioso para mejorar la visibilidad en mapas o en local pack. Especialmente si nuestros pacientes están contentos y satisfechos con nuestra farmacia, debemos invitar a compartir su reseña o reconvención.

 

¿Cómo deben de ser las reseñas dentro de mi ficha?

A pesar de que parece una acción muy sencilla, aquí tienes las siguientes recomendaciones para un buen funcionamiento de nuestra ficha de Google Empresas y evitar futuros problemas:

  • Las reseñas deben ser escritas por clientes reales. Google detecta las reseñas falsas cada vez mejor. Ante cualquier duda, Google las suele eliminar.
  • Además de la puntuación, es altamente recomendable que incluya texto. Es muy valorable la inclusión de “palabras claves” asociadas al negocio. En el caso de la farmacia, puede ser asociado a los servicios utilizados en la misma.
  • Deben aparecer de manera sostenible y periódica en el tiempo.
  • Si, además, el usuario añade fotografías a la misma, aportará mucha más información y valor.
  • Desde nuestra ficha de Google Empresas, debemos contestar e interactuar con las reseñas de nuestros pacientes.

 

Local Guides: Los protagonistas de las reseñas

Dentro del programa de reseñas por parte de Google, existe el programa Local Guides. A través de las reseñas aportadas a la comunidad, Google va otorgando puntos a los usuarios y aumentando su nivel dentro de la comunidad de mapas.

Los miembros de la comunidad de “Local Guides”, además de escribir reseñas, pueden aportar fotografías, contestar preguntas, sugerir cambios o, incluso, editar información. Disponer de un nivel alto dentro de la comunidad de Local Guides tiene, como beneficio, el acceso a nuevas funcionalidades antes que otros usuarios y recompensas por parte de colaboradores de Google.

Normalmente, las reseñas de un usuario con mayor nivel de “Local Guide” tienen mucho más peso para incidir en la visibilidad de la ficha. No obstante, con las últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda en mapas, este factor de peso parece que ha ido disminuyendo en cuanto a importancia.

 

¿Cómo conseguir reseñas de forma natural?

Debemos ser conscientes de que no todos los pacientes pueden dejar reseñas. Algunos, por sus limitaciones tecnológicas y habilidades digitales, les puede resultar tremendamente complicado. Por este motivo, debemos enfocarnos en los pacientes que no tienen ninguna barrera digital. Estos pacientes van a ser los más susceptibles a dejarnos cualquier tipo de reseña.

Fomentar las reseñas cuando recibimos un cumplido o nos muestran satisfacción sobre los servicios que han recibido es una buena manera de obtenerlas.

También, el emplazamiento en materiales en los cuales podamos sugerir escribir una reseña sobre la farmacia resulta una buena idea. Tarjetas de visitas, adhesivos o cartelería específica son un buen lugar para que cualquier paciente curioso y atento al detalle conozca la posibilidad.

A nivel digital, las redes sociales pueden ser otra fuente donde podemos sugerir a los pacientes la portación de la reseña.

 

La gestión de reseñas negativas

Debemos estar preparados para la posible aparición de comentarios negativos o reseñas con baja puntuación. Debemos ser conscientes de que, cuando la experiencia de un cliente no cumple con sus expectativas, manifestarlo a través de un canal digital es más fácil.

Establecer un protocolo de gestión de las reseñas negativas puede ser muy útil. Evitar la confrontación directa y la búsqueda de soluciones y alternativas al problema puede mostrar a otros usuarios nuestro nivel de servicio y orientación hacia el cliente.

Por último, si la reseña es ofensiva o sospechamos que es falsa, podemos denunciar dentro de la propia plataforma de Google Empresas para su revisión por parte de Google. En muchas ocasiones, el propio Google termina eliminando este tipo de reseñas.

 

Descubre más:

Consejos SEO para posicionar la web de la farmacia 

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