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¿Cómo hacer que mi farmacia aparezca en internet?

La visibilidad en Internet tiene una gran importancia, también para la farmacia. Descubre los aspectos a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de la farmacia.

Especialista en Marketing Digital

Jose Javier Nicolás

Digital Marketing Manager en Teva

Cómo hemos visto en el artículo anterior, ya sabemos cuáles son los fundamentos del SEO local a la hora de querer realizar este tipo de estrategia. Uno de los mayores interrogantes de cualquier gestor de una oficina de farmacia es “¿Cómo consigo dar mayor visibilidad en el mundo online a mi farmacia?”.

En este artículo, podrás encontrar cuales son las mejores opciones para mejorar la visibilidad de tu farmacia en internet. Antes de nada, debemos conocer qué tipo de visibilidad podemos lograr y cuál es la más adecuada para nuestras farmacias.

 

Posicionamiento en buscadores de la farmacia

Puede que este posicionamiento y deseo de visibilidad sea el más anhelado por la gran mayoría de farmacéuticos. No obstante, debido a la alta competencia, la limitación de resultados y otros factores del posicionamiento, resulta bastante complicado si no se le va a dedicar tiempo ni recursos.

Este posicionamiento orgánico dentro de buscadores como Google (principalmente) y Bing es lo que denominamos, en marketing digital, SEO (Search Engine Optimization, en inglés).

Para implementar una estrategia basada en el SEO, debemos tener disponible una página web o una tienda online que posicionaremos dentro del buscador para sus diferentes URLs (Uniform Resource Locator). Estas son las direcciones que genera nuestra página web para cada uno de los recursos que están en su interior y se muestran al exterior.

Esta estrategia resulta complicada si no somos especialistas en materia de posicionamiento. Igualmente, esta estrategia no está pensada en la atracción de tráfico ni en la visita de nuestras farmacias físicas.

Además, debemos tener en cuenta que existe un camino más sencillo para aparecer en la primera posición de los buscadores, asociado a términos concretos de búsqueda. Se trata de la publicidad de pago en búsqueda y otros tipos de campaña de publicidad digital.

 

El origen del SEO

El SEO empieza a cobrar importancia a mitad de los años 90, cuando nacieron las primeras “arañas” o crawlers en internet. Estas herramientas se dedican a recorrer internet y almacenar el contenido en lo que hoy conocemos por el termino de buscadores.

Lycos y Webcrawler fueron las primeras empresas en lanzar estos robots encargados de recorrer la red. Más tarde, aparecerán en el mercado otros servicios de buscadores como Altavista o Yahoo.

El SEO, desde sus inicios, ha ido volviéndose más complejo y técnico, a la vez que han ido mejorando los motores de búsqueda y las tecnologías que están detrás de ellas. Cada vez toma en cuenta más factores variables y ha incorporado la inteligencia artificial para la evaluación de sus resultados.

Tanto es así que el SEO, hoy en día, es una disciplina propia de gran peso dentro del mundo del marketing digital.

 

SEO Local: ¿Cómo hacer que mi farmacia aparezca en internet?

Si no disponemos de página web o e-commerce de referencia para nuestra farmacia, existe una solución sencilla, económica y bastante rápida de hacer que nuestra farmacia aparezca en la red.

Primero, debemos comprobar si nuestra farmacia ya aparece en internet y posee una ficha de negocio en Google. En caso de no obtener resultados, debemos darnos de alta. Si ya aparece nuestro negocio en Google, debemos reclamar la ficha como nuestra, haciendo clic en el enlace disponible en la ficha.

Podemos comprobar si nuestro negocio está dado de alta en el directorio en el siguiente enlace.

SEO Local: ¿Cómo hacer que mi farmacia aparezca en internet?

 

¿Cómo dar de alta nuestra farmacia si no está incluida en el directorio?

  1. Debemos visitar Google Perfil de Empresa y realizar el registro o inicio de sesión.
  2. La plataforma nos preguntará de nuevo que comprobemos la existencia previa de la farmacia. Si ya hemos comprobado este punto, podemos hacer clic en “Añadir tu negocio a Google”
  3. Ahora, Google nos solicitará que completemos la información relativa a la farmacia y la categoría asociada a la misma. Debemos completar el nombre de la farmacia en primer lugar. Además, es muy importante seleccionar la categoría correcta que describe mejor a nuestro negocio. En el 90% de los casos, deberá ser “Farmacia” (Pharmacy en inglés). Podemos consultar todas las categorías disponibles en Google Perfil de Empresa aquí.
  4. Completaremos la dirección postal de la farmacia.
  5. Podemos proporcionar otros elementos para favorecer la comunicación con potenciales pacientes que buscan nuestros servicios.
  6. Ahora, todo está listo. En la gran mayoría de casos, tanto si hemos dado de alta como nueva la farmacia o hemos reclamado la titularidad de la ficha, Google realizará una verificación de titularidad. Por norma general, dicha verificación se realiza mediante el envío de una carta con un código a la dirección postal asociada del negocio.
  7. En un plazo de un mes aproximadamente, recibiremos la carta con el PIN y debemos introducirla dentro del apartado de verificación de cuenta en Google Perfil de Empresa.

 

¿Qué ocurre si no verifico la propiedad de mi perfil de empresa de Google?

Es muy posible que, en el tiempo que no esté verificada la titularidad de la ficha, se tengan limitadas algunas funcionalidades a la hora de gestionar la información reflejada en la misma.

En el peor de los casos, puede concluir con el cierre y el borrado de la misma por parte de Google.

 

Mi farmacia no aparece en Facebook ni en Mapas (IOS)

Es bastante extraño, pero si la farmacia es de reciente apertura, puede que esta no esté actualizada dentro de los mapas de Facebook o, incluso, en la app “Mapas” disponible en IOS.

Estas dos plataformas suelen utilizar una base de datos distinta a Google. Es por ello que pueden aparecer discrepancias en cuanto a la información presentada a los usuarios.

Para asegurarnos de la presencia de nuestra farmacia y localización en Facebook, debemos asegurarnos de que nuestra farmacia esté dada de alta como establecimiento en la plataforma Foursquare.

Por otro lado, la aplicación “Mapas”, presente en los dispositivos de la compañía Apple, utilizan, como fuente principal, otro directorio de negocios y lugares llamado Yelp.

Para evitar cualquier tipo de problema o contratiempo, es recomendable invertir unos minutos en dar de alta o comprobar la existencia de nuestra farmacia en ambos directorios.

 

Descubre más:

SEO local: Cómo atraer pacientes a tu farmacia 

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