El abordaje de la acidez de estómago desde la farmacia

La acidez de estómago, conocida técnicamente como pirosis, es la sensación de quemazón que puede aparecer en la boca del estómago, debajo del esternón y que puede llegar a notarse en la garganta [1].

Este es un problema frecuente en las consultas farmacéuticas. En España, hasta un 20% de la población ha sufrido acidez gástrica en los últimos seis meses [1].

Causas de la acidez de estómago

Las causas de esta afección pueden ser muy diversas. Entre las más comunes destacan [1]:

1. Estrés.
  2. Nervios [2].
  3. Malos hábitos alimentarios o comidas rápidas.
  4. Abuso de ciertos productos como café, bebidas gaseosas y alcohol; tabaco y comidas fritas o picantes.
  5. Toma de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios.
  6. Enfermedades digestivas como la hernia de hiato.
  7. Embarazo.
  8. Obesidad, por la presión en el estómago.

Síntomas más comunes

La acidez de estómago puede aparecer ocasionalmente. Se considera leve cuando se presentan algunos de estos síntomas [1]:

• Regurgitación: cuando el contenido del estómago sube a la garganta.
  • Ardor en el estómago.
  • Dificultad al tragar.
  • Náuseas.

Y, en menor frecuencia:

• Aumento de la saliva.
  • Dolor al tragar.
  • Afectación en las cuerdas vocales.
  • Tos.

Cuándo derivar al médico

Desde la oficina de farmacia es importante conocer el historial del paciente y preguntarle por la intensidad, la duración de la afección y las circunstancias que pueden haberlo provocado [2]. Se aconseja la derivación al médico cuando se presente alguna de estas características [1]:

• Pérdida de peso inexplicable.
  • Dolor al tragar.
  • Dolor en el pecho.
  • Asfixia.
  • Vómitos persistentes.
  • Acidez muy intensa o frecuente que no se calma con tratamientos.
  • Antecedentes familiares de cáncer en el aparato digestivo.

7 consejos para tratar y prevenir la acidez de estómago

La farmacia puede aconsejar a los pacientes una serie de acciones para prevenir la acidez estomacal y cuidar la salud gástrica [1]:

1. Evitar alcohol, café, tabaco, bebidas gaseosas, cítricos y comidas picantes, ya que suelen provocar o agravar la acidez gástrica.
  2. Evitar acostarse o practicar deporte inmediatamente después de comer.
  3. Evitar comidas copiosas al menos dos horas antes de acostarse
  4. Dormir tumbado del lado izquierdo, ya que favorece el vaciado del estómago.
  5. Evitar vestirse con ropa ajustada.
  6. Asesorar en la toma de medicamentos como inhibidores de bomba de protones, antihistamínicos antagonistas H2 o antiácidos como la sal de frutas.
  7. Informar sobre la posible interacción de fármacos, sobre todo en pacientes polimedicados. Los antiácidos pueden alterar la absorción de otros medicamentos [3].

Consulta nuestra infografía

[1] ¿Por qué aparece la acidez de estómago? (2018). Cuídate Plus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/01/30/-aparece-acidez-estomago-154091.html [Acceso: 01/06/2020]

[2] Divins, M.H., Control de la acidez gástrica (2015). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-control-acidez-gastrica-X0213932415344797 [Acceso: 02/06/2020]

[3] Ardor de estomago, qué es y cómo tratarlo (2018). Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/02/01/ardor-estomago-tratarlo [Acceso: 02/06/2020]