Detectar la insuficiencia renal aguda desde la farmacia

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es una disminución repentina de la capacidad de los riñones para eliminar residuos del cuerpo, y puede aparecer como síntoma de otras enfermedades agudas, como la gripe o la gastroenteritis [1]. Además de la filtración de residuos, los riñones juegan un papel importante en la regulación del medio interno [2], y su mal funcionamiento puede tener impactos severos en la salud. Si no se trata, puede convertirse en Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La insuficiencia renal aguda afecta a 13 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 1,7 millones de muertes al año [3]. Por la proximidad con el paciente, la farmacia comunitaria puede ser un espacio clave en la detección de la insuficiencia renal aguda.

Causas de la insuficiencia renal aguda

Existen varios tipos de IRA, que se clasifican según la causa [1] [4]:

• Insuficiencia renal aguda o funcional: es la forma de insuficiencia renal más habitual y constituye un 60-70% de los casos. Es reversible si se actúa sobre la causa de forma precoz. Su causa es una bajada de tensión prolongada, a menudo causada por enfermedades agudas y exacerbada por algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina II.
  • Insuficiencia renal aguda intrínseca: supone un 25% de los casos de IRA. Se debe a un daño en el riñón provocado por el uso de ciertos medicamentos, una tensión baja prolongada o como resultado de la enfermedad renal.
  • IRA postrenal u obstructiva: representa un 5% de los casos de IRA. Está relacionada con la obstrucción del flujo urinario, que puede derivar de lesiones extrarrenales o intrarrenales (como piedras en los riñones o depósitos de cristales insolubles), a veces relacionadas con el uso de medicamentos.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda

Es frecuente que los pacientes acudan a la farmacia por consultas sobre síntomas menores. Dado que los síntomas de la insuficiencia renal son poco específicos y pueden ser consecuencia de múltiples causas, la detección puede ser difícil. No obstante, el farmacéutico comunitario puede aprender a identificar los factores de riesgo y los síntomas de la IRA para ayudar a su detección precoz.

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda incluyen [1] [4]:

• Cansancio
  • Confusión
  • Reducción de la orina
  • Orina oscura
  • Hinchazón en las piernas o los pies
  • Picazón en la piel
  • Sequedad de la piel y las mucosas
  • Pérdida de peso
  • Taquicardia

Además, conviene prestar atención a los factores de riesgo [1]:

• Tener 65 años o más
  • Discapacidad neurológica o cognitiva (requiere asistencia en el manejo de fluidos)
  • Uso de medicamentos con potencial nefrotóxico
  • Fallo cardíaco
  • Cáncer
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedad renal
  • Historial de insuficiencia renal aguda

Seguimiento desde la farmacia

Desde la oficina de farmacia se puede ayudar a los pacientes de riesgo a prevenir la insuficiencia renal aguda promoviendo el uso seguro de los medicamentos de las siguientes formas [1]:

• Detectar medicamentos con potencial nefrotóxico o combinaciones de medicamentos poco seguras.
  • Asegurarse de que los medicamentos que toma el paciente son clínicamente apropiados.
  • Recomendar al paciente que visite al médico para ajustar la dosis y controlar los niveles de medicamento en la sangre con frecuencia.
  • Informar al paciente sobre el uso seguro de medicamentos.

La oficina de farmacia enfocada al cuidado de la salud cardiovascular

[1] Spotting the signs of acute kidney injury. Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/20207921.article? [Acceso: 01/02/2021]

[2] Insuficiencia renal aguda. Nefrología al Día. Disponible en:  https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-insuficiencia-renal-aguda-317 [Acceso: 02/02/2021]

[3] La mortalidad por enfermedad renal crónica crece casi un 30% en España en la última década. InfoSalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mortalidad-enfermedad-renal-cronica-crece-casi-30-espana-ultima-decada-20190312151454.html [Acceso: 02/02/2021]