Cómo orientar al paciente en farmacia en consultas relativas a la COVID-19

Con la llegada del frío, las enfermedades respiratorias como el resfriado y la gripe aumentan. Especialmente en el contexto de la pandemia por coronavirus, muchos pacientes acuden a la oficina de farmacia para consultar sobre los síntomas típicos de las infecciones respiratorias comunes, preocupados ante la posibilidad de tener COVID-19. [1]

El resfriado, la gripe y la COVID-19 tienen síntomas en común y puede ser difícil distinguirlos sin una prueba diagnóstica. La farmacia puede ayudar en la identificación de síntomas de COVID-19 y aconsejar al paciente.

Principales síntomas de la COVID-19

Según el documento oficial emitido por el Ministerio de Sanidad [2], los síntomas más frecuentes del coronavirus son:

• Fiebre (temperatura superior a 37,8º C)
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Otros síntomas menos frecuentes asociados a la COVID-19 pueden ser:

• Neurológicos: mareo y alteración del nivel de conciencia.
  • Oftalmológicos: ojo seco, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño y congestión conjuntival.
  • Otorrinolaringológicos: dolor facial, obstrucción nasal, disminución del olfato y el gusto y dolor de garganta.
  • Digestivo: diarrea y vómitos.
  • Cardiológicos: síntomas relacionados con el fallo cardíaco.
  • Otros síntomas: escalofríos, debilidad general

Frecuencia de los síntomas

Según un estudio de 18.609 casos en España [3], un 68,7% de los pacientes de COVID-19 tienen fiebre o historia reciente de fiebre y hasta un 68,1% presentan tos seca. Los otros síntomas son dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

Según otro estudio [4] realizado a 1.177 pacientes leves que no necesitaron hospitalización, otros síntomas comunes fueron la fatiga (74,6%), los dolores musculares (69,8%) y el dolor de cabeza (69,2%).

Además, aunque no tiene una incidencia tan alta como los anteriores, los cambios olfativos y del gusto (hiposmia-anosmia) son un predictor de casos leves de COVID-19 [4]. Un estudio realizado en 101 pacientes en España concluyó que el 91,18% de los pacientes que notificaron cambios en el olfato o el gusto dieron positivo en la prueba PCR. [5]

Síntomas más habituales de resfriado, gripe y COVID-19

Aunque es difícil determinar la causa sin una prueba diagnóstica, conocer las diferencias y las similitudes entre el coronavirus, la gripe y el resfriado puede ser útil. Los equipos de farmacia pueden ayudar a los pacientes a reconocer los síntomas más frecuentes y, si procede, derivarlos al médico o facilitarles recursos de referencia:

• Síntomas más habituales del coronavirus y la COVID-19: Fiebre (37,8ºC o superior), tos y sensación de falta de aire. [2]

• Síntomas más habituales del resfriado: congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias o dolores musculares, tos, estornudos y temperatura elevada. [7]

• Síntomas más habituales de la gripe: fiebre repentina (38ºC o más), dolor corporal, fatiga y sensación de cansancio, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, problemas para dormir, dolor estomacal y/o diarrea y náuseas. [8]

El período de incubación [1] es distinto en la gripe, en el resfriado y en la COVID-19, por lo que la forma en la que aparecen los síntomas puede ser determinante:

• COVID-19: período de incubación de hasta 14 días, con síntomas que varían desde leves hasta severos.
  • Resfriado: los síntomas aparecen de forma gradual y no suelen ser graves si el paciente no sufre alguna enfermedad preexistente.
  • Gripe: los síntomas de la gripe suelen aparecer de forma rápida o repentina.

Sin embargo, cabe tener presente que, como se señalaba antes, los síntomas de la COVID-19 pueden ser muy amplios, afectando el coronavirus de maneras muy distintas a cada persona. Por ello, esta información es tan solo una orientación basada en los cuadros sintomáticos más habituales y sólo una prueba diagnóstica podrá confirmar de qué enfermedad se trata.

Qué preguntar al paciente ante la sospecha de COVID-19

Ante la presencia de síntomas o sospecha de coronavirus, se pueden hacer una serie de preguntas al paciente [1].

Si el paciente responde de manera afirmativa a una o más de estas preguntas, se le debe recomendar que llame al médico o al teléfono de atención sanitaria de su comunidad autónoma:

• “¿Has experimentado algún cambio o pérdida en el sentido del gusto o el olfato?”
  • “¿Has estado en contacto con alguien que haya dado positivo en un test de COVID-19 o que sospeche que puede estar infectado?”
  • “¿Alguien de tu familia inmediata, o quienes conviven contigo, se han encontrado mal? ¿Han dado positivo en un test de COVID-19 o han tenido síntomas durante los últimos 14 días?”
  • “¿Estás esperando los resultados de un test de COVID-19?”

Aunque el paciente de una respuesta negativa a todas las preguntas y presente síntomas respiratorios, no se puede descartar definitivamente una infección activa por coronavirus. Por este motivo, podemos recomendar en todo caso la reducción de la actividad social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. Además, podemos aconsejar que se ponga en contacto con el médico si los síntomas empeoran o tiene fiebre.

Consulta nuestra infografía

[1] Viral infections: Differential diagnosis: cold, flu or COVID-19? Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/20208379.article [Acceso: 05/10/2020]

[2] ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_sintomas.pdf [Acceso: 13/10/2020]

[3] INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf [Acceso: 08/10/2020]