Abordaje del párkinson en la farmacia

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al menos a 150.000 personas en España [1]. Con 10.000 casos nuevos detectados cada año, se trata de la segunda enfermedad neurológica progresiva más frecuente después del alzhéimer.

La enfermedad de Parkinson afecta al movimiento y los síntomas se presentan de forma gradual. Puede comenzar con un leve temblor que produce rigidez o disminución del movimiento [2] y que se agrava con el tiempo.

No existe un tratamiento definitivo para el párkinson, pero sí existen diferentes tipos de tratamientos dirigidos a la mejora de los síntomas. En el caso de los tratamientos farmacológicos, el farmacéutico puede jugar un papel clave, participando en el seguimiento del paciente y ofreciéndole consejo.

Síntomas del párkinson

Los síntomas del párkinson pueden variar de paciente a paciente, pero, en general, se caracterizan por la rigidez, el temblor, la inestabilidad postural y el movimiento lento o bradicinesia [3]. En la mayoría de los casos, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y van progresando hasta afectar a ambos lados.

Los primeros síntomas previos a la aparición de los síntomas motores pueden ser [3]:

• Dolor en el hombro, cuello o espalda
  • Alteración moderada o intensa del olfato
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión o ansiedad
  • Estreñimiento
  • Dermatitis seborreica
  • Alteraciones del sueño
  • Aumento de la sudoración
  • Pérdida de agilidad
  • Alteración de la escritura
  • Cansancio y apatía

Seguimiento y optimización del tratamiento farmacológico

El farmacéutico puede prestar servicios asistenciales a los pacientes con párkinson que están siguiendo un tratamiento farmacológico, contribuyendo con las siguientes acciones [3]:

• Preguntar acerca de la condición del paciente para asegurar que no existen contraindicaciones, interacciones o duplicidades.
  • Comprobar que el paciente o la persona cuidadora estén informados sobre el uso seguro de la medicación en el momento de la dispensación.
  • Verificar que el tratamiento está siendo efectivo y seguro, preguntando sobre la adherencia y posibles cambios en el uso del medicamento o si el paciente ha experimentado reacciones adversas.
  • Advertir al paciente de los efectos adversos más comunes que suelen presentarse durante los 24 primeros días de tratamiento: estos pueden incluir insomnio o somnolencia, depresión, agitación, alteraciones visuales, vértigo, cefaleas, confusión, mareos, hipotensión ortostática, palpitaciones, edema, sequedad de boca, náuseas, anorexia, vómitos, estreñimiento y visión borrosa.

Consejos desde la farmacia para el paciente con párkinson

El farmacéutico comunitario puede ofrecer consejo a los pacientes con párkinson o a sus cuidadores para ayudarles a mejorar la calidad de vida y evitar riesgos. Se pueden ofrecer las siguientes recomendaciones [4]:

• Acudir al neurólogo si existen dudas o cambios
  • Realizar ejercicios diarios pautados por el médico
  • Caminar con pasos largos, levantando bien los pies del suelo y separando los pies unos 20 cm para ganar estabilidad
  • Utilizar calzado cerrado con una suela que facilite la movilidad
  • Adaptar el entorno, instalando barandillas y elementos antideslizantes en el baño
  • Hidratarse continuamente
  • Comer frutas, verduras e infusiones en abundancia para prevenir el estreñimiento
  • Masticar los alimentos a conciencia para aumentar la salivación y prevenir la boca seca
  • Comer en entornos tranquilos y con calma para evitar atragantamientos
  • Mantener una rutina de sueño estable