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Atención de enfermedades no transmisibles en la farmacia

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha publicado un documento para mejorar la atención de pacientes con enfermedades no transmisibles en la farmacia. Descubre las claves.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) pueden afectar a personas de diferentes nacionalidades y grupos de edad. No obstante, la OMS afirma que 3 de cada 4 personas mueren por esta causa en países con un nivel de ingresos generalmente bajo o mediano. Además, se conoce que 17 millones de muertes ocurren debido a ENT antes de los 70 años. [1]

 

En qué consiste la herramienta sobre enfermedades no transmisibles

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha publicado una herramienta de autoevaluación regulatoria con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con ENT en la farmacia. En este documento, se invita a las autoridades estatales y organizaciones de farmacia de cada país a aplicarla en las normativas nacionales.

Esta herramienta nace de la reflexión sobre las necesidades relacionadas con las ENT y el resultado ha sido una herramienta que han desarrollado un grupo de expertos reunidos en el Foro FIP de Reguladores Profesionales de Farmacia. Además, este documento se basa en las experiencias de países en los que se han regulado y puesto en marcha servicios farmacéuticos dirigidos al abordaje de las ENT con éxito. [2]

 

Aspectos a regular en la farmacia sobre enfermedades no transmisibles

La herramienta que ha publicado la FIP contiene una serie de tablas que muestran los diferentes aspectos relacionados con funciones de los profesionales de la farmacia que deben ser regulados. Estas tablas se dividen en normas sobre pruebas de atención al paciente y funciones relacionadas con medicamentos y pueden ser de ayuda para analizar las normativas existentes o bien la ausencia de normativa en algún aspecto concreto.

La finalidad de este documento es facilitar la creación de normativas o revisar las existentes, adaptándolas siempre a cada contexto. [3]

 

Pruebas de atención al paciente

Se enfoca en los siguientes aspectos:

  1. Existe una normativa que permite a los farmacéuticos dispensar, realizar, indicar, interpretar y actuar en función de los resultados de las pruebas en el punto de atención al paciente (POCT) y de las pruebas autoadministradas por los pacientes para las enfermedades no transmisibles.
  2. Existe una normativa que permite a los farmacéuticos pedir y recibir informes, interpretar y proporcionar resultados de pruebas sobre medicamentos y tratamientos recetados a un paciente.
  3. La normativa debe exigir una atención centrada en el paciente en todo momento al pedir pruebas.
  4. La normativa debe exigir una atención centrada en el paciente en todo momento al recibir los resultados de las pruebas.
  5. Los programas de formación se exigen en la normativa y se exigen para todos aquellos farmacéuticos que realizan las pruebas.

 

Funciones relacionadas con medicamentos

Aborda los siguientes aspectos: 

  1. La normativa permite que todos los farmacéuticos presten una atención crítica centrada en el paciente mediante seguimiento de prescripción.
  2. La normativa permite a los farmacéuticos con unas competencias certificadas recetar medicamentos y productos sanitarios.
  3. Se necesita una normativa sobre los requisitos de formación para la certificación de farmacéuticos con el que puedan recetar medicamentos y productos.
  4. Hay una normativa clara y completa que describe las enfermedades para las que los farmacéuticos con una certificación pueden recetar medicamentos y productos sanitarios.
  5. Se necesitan normas adicionales para cubrir requisitos de las áreas de práctica, evaluación y acceso y mantenimiento a los registros.

 

La farmacia en España frente a las enfermedades no transmisibles

En 2019, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Farmacéuticos de España publicaron, de forma conjunta, un informe sobre el efecto de las intervenciones de los profesionales de farmacia en la atención de las ENT. Este documento también contenía diferentes casos de estudio, así como diferentes conclusiones y consejos.

En definitiva, en esta publicación se presentaban los resultados de las acciones realizadas en la farmacia, destacando aspectos como la cercanía y la accesibilidad del farmacéutico, fundamentales para mejorar la salud de los pacientes respecto a las ENT. [4]

 

Descubre más:

No hay atención primaria sin farmacia ni servicios farmacéuticos 

 

Referencias

[1] World Health Organization. Noncommunicable diseases. WHO. [Acceso 24/01/2023].

[2] International Pharmaceutical Federation. New regulatory self-assessment tool to facilitate expanded pharmacy-based care for non-communicable disease developed by FIP. [Acceso 24/01/2023].

[3] Guse, Ronald; Sousa Pinto, Gonçalo. Management of non-communicable diseases: Regulatory self assessment and development tool for transforming Pharmacy practice. FIP. 2022. [Acceso 24/01/2023].

[4] Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Consejo General de Farmacéuticos y FIP lanzan la versión en español del informe “Hacer frente a las enfermedades no transmisibles en la comunidad: contribución de los farmacéuticos”. Farmacéuticos. [Acceso: 25/01/2023].

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