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Una farmacia más funcional gracias a la tecnología móvil

Los avances tecnológicos han supuesto una mayor eficiencia en la práctica laboral de los profesionales de la salud. La rapidez y la actualización de datos han permitido una mejora en la adecuación al paciente.

La tecnología apunta a empoderar a los pacientes, haciéndoles gestores de su salud. Y para ello, el farmacéutico puede aportar su grano de arena y promocionar el uso de las tecnologías móviles. La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) publicó una guía sobre el uso de herramientas móviles orientadas a profesionales del ámbito de la sanidad [1].

 

Aplicaciones desarrolladas por y para profesionales de la salud

Actualmente, existen diferentes tipos de herramienta que el farmacéutico puede tener en cuenta para el día a día en la farmacia o para recomendar al paciente [1] [2]:

  • Accesibilidad al historial de medicamentos: existen herramientas que permiten acceder a la información médica del paciente y contribuir a una mejor adherencia terapéutica.
  • Compra online en farmacia: existen plataformas de comercio electrónico de las propias farmacias que permiten al paciente hacer su compra en cualquier momento.
  • Mensajería directa: el profesional de la farmacia puede enviar mensajes a los pacientes mediante aplicaciones seguras, como Signal o Telegram, aunque muchas farmacias utilizan WhatsApp
  • Sistemas de seguridad: apps como Sifarma Safety ayudan a garantizar un mayor control del espacio a través de alarmas o indicadores que permiten monitorear su funcionamiento.
  • Eficacia en la gestión de fórmulas: Existen herramientas que permiten encargar fórmulas, solicitarlas o ponerlas a disposición para que otros puedan encargarlas.
  • Apps de salud para el paciente. Con frecuencia, los pacientes acuden a la farmacia en busca de consejo sanitario. En ocasiones, la farmacia puede recomendar apps de salud para ayudar al paciente a gestionar diversos problemas.

 

Herramientas de referencia para la práctica farmacéutica

El pragmatismo tecnológico puede ayudar a proporcionar un servicio de mayor calidad. La Federación Internacional de Farmacéuticos propone diferentes tipos de herramientas [1] [3]:

  • Apps sobre información de medicamentos: El CGCOF ha creado la aplicación Bot Plus, que contiene una amplia base de datos de medicamentos y principios activos.
  • Guías de asesoramiento al paciente: Existen diferentes guías con recomendaciones para ayudar al farmacéutico a aconsejar al paciente, como la guía de recursos online sobre la hipertensión de la American Heart Association.
  • Literatura científica: En Internet, se pueden encontrar plataformas, como Pubmed o Medline, con acceso a estudios, informes y artículos.
  • Formación continuada: Es fundamental que el profesional de la farmacia esté actualizado. Organizaciones como SEFAC o la plataforma Ágora Sanitaria disponen de cursos de formación para el profesional de farmacia.

 

Asistencia farmacéutica telemática

La asistencia sanitaria a distancia ha ganado presencia a raíz de la crisis causada por la COVID-19. Como resultado, los recursos y plataformas que facilitan la asistencia telemática entre profesionales de la salud y pacientes han cobrado protagonismo [4]: entre ellas, las apps que permiten hacer videoconferencias con pacientes de forma gratuita, como Skype, Hangouts o Viber

Además, en el contexto de la COVID-19, el CGCOF desarrolló la plataforma FarmaHelp [5]. Esta herramienta permite la comunicación entre farmacias comunitarias para garantizar que ningún paciente se quede sin medicamentos en situaciones de urgencia.

 

Descubre más:

Futuro y tecnología de la atención farmacéutica 

 

Referencias

[1] mHealth — Use of mobile health tools in pharmacy practice. International Pharmaceutical Federation (FIP). Disponible en: https://www.fip.org/files/content/publications/2019/mHealth-Use-of-mobile-health-tools-in-pharmacy-practice.pdf [Acceso: 04/11/2021]

[2] Las mejores herramientas y aplicaciones para el sector Farmacéutico. IEBS. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/mejores-herramientas-aplicaciones-sector-farmaceutico-marketing-digital/ [Acceso: 04/11/2021]

[3] Farmacéuticos lanzan una nueva versión de BOT PLUS app, con información actualizada de todos los fármacos. Infosalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-farmaceuticos-lanzan-nueva-version-bot-plus-app-informacion-actualizada-todos-farmacos-20210409133402.html [Acceso: 25/11/2021]

[4] Tecnología farmacéutica: Tendencias en atención al paciente. Kapital Inteligente. Disponible en: https://www.kapitalinteligente.es/tecnologia-farmaceutica/ [Acceso: 04/11/2021]

[5] Nace ‘FarmaHelp’, una ‘app’ para que las farmacias colaboren y el paciente no se vaya sin su medicamento. Diariofarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/10/30/nace-farmahelp-una-app-para-que-las-farmacias-colaboren-y-el-paciente-no-se-vaya-sin-su-medicamento [Acceso: 04/11/2021]

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