Cómo mejorar los servicios con e-mail marketing para farmacias

Cómo mejorar los servicios con e-mail marketing para farmacias

El e-mail marketing permite a las farmacias aportar contenidos de valor personalizados que ayudan a fidelizar a los pacientes y a rentabilizar la botica.

Las herramientas de comunicación digital son imprescindibles para la farmacia. Los pacientes de hoy en día, cada vez más, utilizan los dispositivos móviles como fuente para informarse, por lo que servicios como el e-mail marketing se vuelven cada vez más importantes a la hora de diseñar campañas de promoción de productos o estrategias de comunicación efectivas.

Qué es el e-mail marketing para farmacias

El e-mail marketing es una técnica de comunicación para negocios u organizaciones que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos determinada de personas. Esta herramienta de marketing digital lleva años plenamente implantada, pero en la actualidad sigue utilizándose con éxito. [1]

Este método de marketing cuenta con algunas ventajas que lo hacen atractivo y que lo sitúan como una buena opción para considerar en la farmacia. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Es un método de interacción de bajo coste y que mejor tasa de retorno de inversión puede presentar.
  • Permite una conexión sana y directa con los pacientes, de forma que tengan la marca de la farmacia presente a lo largo del tiempo.
  • Permite informar de novedades y promociones a los pacientes de forma directa, aunque debe usarse con moderación para no sobrecargar al usuario.
  • Facilita la interacción del usuario por las posibilidades de personalización que genera este método. Por ejemplo, se puede pedir al paciente que participe en acciones concretas o aporte su feedback en ciertos temas.
  • Ayuda a desarrollar estrategias de contenido con un calendario de envíos determinado, el uso de diferentes formatos como imagen y vídeo, creación de sorteos o descuentos personalizados…

 

Cómo crear una lista de correo electrónico efectiva para tu farmacia

La base de datos es la parte más importante del e-mail marketing. Si partimos de cero, para crear una lista de contactos sólida necesitamos el consentimiento expreso de los pacientes. Para poder enviarles correos, necesitamos que todos los miembros de la lista nos hayan autorizado expresamente a tratar sus datos para enviarles correos electrónicos, cumpliendo así con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Desde la farmacia, hay varias maneras disponibles de poder obtener la dirección de correo electrónico de nuestros pacientes, como, por ejemplo:

  • Campañas desde la oficina de farmacia.
  • Tarjetas de fidelización.
  • Fichas de clientes.

Segmentación de listas de correo electrónico

En las campañas de e-mail marketing, un factor fundamental es la personalización. Cuanto más relevantes y personalizados sean los contenidos del correo, en general, mejores son las tasas de apertura y el rendimiento de las campañas. Por ello, es conveniente invertir el tiempo suficiente en segmentar las audiencias de nuestros envíos. [2]

Antes de enviar una campaña, es importante pensar en qué segmentos de audiencia tenemos ya definidos y cuáles podríamos definir para mejorar la conversión. Algunos ejemplos pueden ser segmentar por especialidad, por género, por ubicación, por edad… Aunque cada botica tiene sus particularidades y necesidades específicas que puede identificar.

 

Cómo crear campañas de e-mail marketing efectivas para tus productos de farmacia

Aportar valor mediante un contenido relevante es la parte más importante de cualquier comunicación. Para ello, los mensajes tienen que ser claros y directos, pensando en la audiencia final.

En el marketing farmacéutico, la clave está en potenciar el consejo farmacéutico y la información sobre temas de salud, además de las promociones y novedades que queramos destacar. De esta forma, se contribuye a fidelizar al paciente y a conseguir más ventas para la farmacia. [3]

Hay muchas herramientas de mailing que nos pueden ayudar a diseñar las plantillas para las comunicaciones que queramos enviar. Algunas de las más populares son: [4]

 

Cómo medir y evaluar el éxito de tus campañas de email marketing

Analizar los resultados de las campañas es una de las prioridades del e-mail marketing, puesto que nos permite detectar qué funciona y qué podría mejorar. Esta información nos permitirá comprobar hasta qué punto se han cumplido los objetivos que hemos marcado y qué errores podemos corregir en próximos envíos.

Los indicadores más importantes a revisar en el e-mail marketing son: [1]

  • Tasa de apertura: porcentaje de personas que han recibido el correo y lo han abierto.
  • Tasa de rebote: porcentaje de correos que no llegan a su destinatario y son “devueltos”.
  • Tasa de bajas: personas que se han dado de baja de la lista.
  • CTR: click-through rate, tasa de clics en los enlaces.
  • Tasa de conversión: porcentaje de “acciones completas”, es decir, cada vez que un usuario hace clic y completa la acción que se buscaba con el envío, como una compra, una descarga, un registro…

 

Consejos para mejorar la tasa de apertura y clics en tus correos electrónicos de farmacia

Diseñar adecuadamente las campañas es un trabajo complejo, pero invertir un cierto tiempo en su planificación puede aportar muy buenos resultados en la fidelización de pacientes. Estos son algunos consejos a tener en cuenta en el diseño de comunicaciones: [1][5]

  • Personalizar todo lo que sea posible: incluir el nombre del paciente, crear felicitaciones de cumpleaños, adecuar el contenido…
  • Evitar crear contenidos y títulos demasiado largos, para evitar el porcentaje de rebote. El asunto del correo es especialmente importante: es lo primero que ven los destinatarios, así que tiene que ser un texto atractivo que invite a continuar leyendo el mail. Debería no ser más largo de 60 caracteres, puesto que, si no, se podría cortar el texto en las visualizaciones móviles y es menos probable que destaque junto a otros mensajes. Los textos del interior también deben estar sintetizados y ser de interés, para evitar que los lectores se aburran y abandonen el contenido.
  • Optimizar las imágenes: añadir contenido visual puede ayudar mucho a personalizar y a hacer atractivos los correos, pero cuidado: si las imágenes pesan mucho, pueden tardar demasiado en cargar y aumentar el porcentaje de rebote. En general, hay que procurar que ninguna imagen supere los 100kbs y que, en conjunto, todas las imágenes no sumen más de 500kbs.
  • Evitar palabras que puedan detectarse como spam, para evitar el rebote. Por ejemplo, palabras como “gratis”, “promoción” han de usarse con precaución y hay que evitar las mayúsculas innecesarias.
  • Incluir un CTA o Call to Action, una palabra o frase que informe de la acción que se realiza al clicar e invite por tanto al clic, junto con un botón o banner llamativo.

 

Descubre más:

Tendencias de marketing digital para farmacias en 2023 

 

Referencias

[1] Email Marketing para farmacias ¿Qué es? Zinkinfarma. Disponible en: https://zinkinfarma.com/email-marketing-para-farmacias/ [Acceso: 10/03/2023]

[2] 5 Claves de Email Marketing en Salud y Farmacia. ShowerThinking. Disponible en: https://www.showerthinking.es/blog/5-claves-de-email-marketing-en-salud-y-farmacia/ [Acceso: 10/03/2023]

[3] E-mail marketing en tu farmacia. ACM Farma. Disponible en: https://acmfarma.com/e-mail-marketing-en-tu-farmacia/ [Acceso: 10/03/2023]

[4] Las mejores herramientas de email marketing para tu Farmacia. FarmaPlanner. Disponible en: https://farmaplanner.com/marketing-digital/las-mejores-herramientas-de-email-marketing-para-tu-farmacia/ [Acceso: 10/03/2023]

[5] Tamaño del Email Marketing: ¿cuáles son las dimensiones ideales? RD Station. Disponible en: https://www.rdstation.com/blog/es/tamano-del-email-marketing/ [Acceso: 27/03/2023]

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