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Las tendencias de marketing digital para farmacias en 2023

El marketing digital es un área que presenta novedades de forma constante. Descubre una serie de tendencias interesantes a conocer y a tener en cuenta desde la farmacia.

Lun, 16/01/2023

Destacar entre la competencia y diferenciarse son dos aspectos a tener muy en cuenta de cara al cliente. También son puntos a prestarle mucha atención desde la farmacia comunitaria respecto al paciente. Por este motivo, es importante estar informado y actualizado sobre las novedades y tendencias de marketing digital, ya que los cambios son constantes en esta área y hay que conocerlos para llegar al público objetivo. [1]

 

Ojo a las nuevas tendencias en marketing digital para 2023

El marketing digital es un aspecto importante a trabajar en la farmacia comunitaria. Para este año, presentamos una serie de tendencias a tener en cuenta relacionadas con puntos como el valor de marca, redes sociales, analítica web, posicionamiento web y publicidad digital.

 

Los valores de las marcas importan: Farmacia responsable y comprometida

El valor de marca es un aspecto fundamental en las estrategias de marketing de la farmacia. La imagen de marca ayuda a la botica a diferenciarse del resto creando una experiencia única con el paciente. Para ello, se deberán definir unos objetivos concretos y saber en qué se quiere diferenciar para definir la estrategia a seguir. [1] [2]

Dos conceptos esenciales en la farmacia pueden ser la responsabilidad y el compromiso, por lo que definir una estrategia para que el paciente asocie la farmacia a estos dos puntos puede ser un buen punto de partida.

 

TikTok como herramienta útil para la farmacia

Últimamente, TikTok se ha consolidado como la red social de moda y se prevé que, si bien actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios, esta cifra crezca todavía más durante este año. Por este motivo, esta red social se presenta como una plataforma a dedicarle especial atención desde la farmacia. [1]

En este artículo, encontrarás una serie de consejos para hacer un buen uso de TikTok en la botica y sacarle el máximo partido.

 

El paso a Google Analytics 4

Hasta 2022, Universal Analytics (UA) ha sido la herramienta principal de la analítica web, pero, a partir del 1 de julio de 2023, esta dejará de registrar datos para usarse solamente Google Analytics 4 (GA4), una versión que ya está en funcionamiento. Esta se caracteriza en que la información que en UA se registraba según sesiones, en GA4 se procesa en eventos. Estos eventos consisten en acciones que realizan los propios usuarios que visitan la página web. En definitiva, esta herramienta ayuda a medir las interacciones de los usuarios. [3]

 

Más inteligencia artificial en SEO

El SEO puede ser de gran ayuda para encontrar oportunidades de posicionamiento de la farmacia en Internet. En esta área, la inteligencia artificial ha aparecido como un aspecto que puede ayudar a mejorar este posicionamiento.

De hecho, existen herramientas de SEO que, mediante la inteligencia artificial, pueden ayudar, por ejemplo, en los contenidos del blog, de la siguiente manera: [4]

  • Identificando palabras clave a utilizar
  • Encontrando temas en tendencia
  • Conociendo el número de secciones a incluir
  • Sabiendo la extensión que debería tener un contenido sobre un tema determinado
  • Optimizando contenido de forma automática

Además, el SEO por voz (VSEO) puede ser una oportunidad que, si bien para muchos puede ser poco conocida, puede ser interesante a explorar, dado que cada vez se utiliza más la búsqueda por voz en Internet. En este sentido, existen herramientas que pueden ayudar a crear contenido al mostrar las preguntas que buscan los usuarios. [4]

 

La importancia del Big Data y la medición

La recopilación de datos es una de las tareas que cada vez se realiza más y se espera que siga así en 2023. El Big Data hace referencia al conjunto de datos que ha adquirido, en este caso, la farmacia. [5]

Esta información puede proporcionar información interesante sobre el propio paciente. Así, cuanta más información se disponga, más se le conocerá para ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado. [1]

 

Descubre más:

SEO local: Cómo atraer pacientes a tu farmacia 

 

Referencias

[1] Estas serán las tendencias en marketing digital para 2023. Cyberclick. Disponible en: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estas-seran-las-tendencias-en-marketing-digital-para-2023 [Acceso: 21/12/2022]

[2] La imagen de marca de la farmacia: el poder de la diferenciación. Gómez Córdoba. Disponible en: https://gomezcordoba.com/la-imagen-de-marca-de-la-farmacia-el-poder-de-la-diferenciacion/ [Acceso: 21/12/2022]

[3] Cómo Google Analytics 4 te ayudará a tener una estrategia de marketing efectiva. Marketing 4 Ecommerce. Disponible en: https://marketing4ecommerce.net/como-google-analytics-4-te-ayudara-a-tener-una-estrategia-de-marketing-efectiva/ [Acceso: 21/12/2022]

[4] Cómo usar IA en el SEO para mejorar tu sitio web. Neil Patel. Disponible en: https://neilpatel.com/es/blog/como-usar-ia-en-el-seo-para-mejorar-tu-sitio-web/ [Acceso: 21/12/2022]

[5] Big Data: Qué es y cómo usarlo en el marketing. Cyberclick. Disponible en: https://www.cyberclick.es/que-es/big-data [Acceso: 21/12/2022]

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