En marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2023/24

En marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2023/24

Con la llegada del frío es más habitual la aparición del virus de la gripe estacional. Esta afección puede ser leve, grave o incluso mortal, según las circunstancias específicas de cada paciente. Por ese motivo y por las mutaciones anuales del virus, cada año se promueve una campaña de vacunación contra la gripe pensada, especialmente, para los grupos de riesgo.

La gripe es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un virus con una alta capacidad de mutación. Esta facilidad para variar sus antígenos hace que cada año se expanda una variedad distinta del virus de la gripe [1].

Por este motivo, las campañas de vacunación se promueven anualmente con tal de proteger a los pacientes de las variantes de gripe en vigor. Con esta inyección, se consigue reducir entre un 30% y un 60% el riesgo de contagio [2].

 

¿Por qué vacunarse contra la gripe?

En el mes de octubre, ha empezado una nueva campaña de vacunación para la temporada de otoño e invierno 2023-2024, con el objetivo de reforzar la protección de los pacientes vulnerables y el personal sociosanitario.

De esta forma, no sólo se reduce la posibilidad de desarrollar complicaciones surgidas de la gripe, sino que se disminuye el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad del sistema sanitario [3].

 

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La vacuna antigripal es protectora para toda la población sana, incluso cuando el virus vacunal no coincide exactamente con la variante de gripe en propagación [4]. Sin embargo, existen dos grupos prioritarios para los cuales esta protección es fundamental.  

Vacunación a la población de riesgo

Uno de los grupos con prioridad ante la vacunación contra la gripe es el del segmento de la población que, por edad o condiciones médicas, tiene más probabilidades de padecer complicaciones fruto del contagio de la gripe.

En concreto, se refiere a [3]:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas de más de 5 años internas en centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada en residencias cerradas.
  • Personas menores de 60 años con condiciones médicas de riesgo, como:
    • Diabetes Mellitus y síndrome de Cushing
    • Obesidad Mórbida
    • Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias
    • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
    • Anemia, hemofilia u otras hemoglobinopatías
    • Asplenia o disfunción esplénica grave
    • Enfermedad hepática crónica, incluyendo el alcoholismo crónico
    • Enfermedades neuromusculares graves
    • Inmunosupresión (Supresión o disminución de las reacciones inmunitarias)
    • Cáncer y hemopatías malignas
    • Enfermedad celíaca
    • Fístula de líquido cefalorraquídeo
    • Enfermedad inflamatoria crónica
    • Trastornos y enfermedades con disfunción cognitiva
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y durante el puerperio (período posparto hasta la regeneración del estado previo al embarazo)
  • Personas convivientes con aquellas que sufren un alto grado de inmunosupresión.

Vacunación a los profesionales públicos y sanitarios

El otro grupo que requiere la vacunación con prioridad es el que incumbe aquellas personas cuyas tareas son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema público de sanidad y de seguridad.

Se trata de [3]:

  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personal de servicios públicos esenciales. Especialmente las fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos y los trabajadores del servicio de protección civil.

Vacunación infantil

En la actual campaña de vacunación, se añade un nuevo grupo de vacunación que incorpora como población de riesgo a los niños y niñas de entre 6 y 59 meses.

En este caso, las vacunaciones se harán con una sola dosis, tanto si los infantes han sido vacunados antes como si no. La única excepción será para los niños o niñas con un riesgo mayor y que recibirán la pauta clásica, de dos dosis, cuando no hayan sido vacunados antes [5] y [6].

 

El papel de la farmacia en la campaña de vacunación

Una de las funciones fundamentales de los profesionales de la farmacia es la promoción de la salud y los hábitos saludables. En este sentido, siendo la vacunación una forma efectiva de prevención de la gripe y sus posibles complicaciones, el farmacéutico deberá informar a los pacientes de esta campaña y de los beneficios que puede ofrecer.

Desde el mostrador, los farmacéuticos deben identificar las personas que forman parte del grupo de riesgo e informarles correctamente del proceso que tienen que seguir para vacunarse contra la gripe. Además de detectarlo por la edad, durante la época de otoño e invierno, los profesionales deberán prestar atención a cualquier usuario susceptible de esta vulnerabilidad y averiguar si requieren la vacunación prioritaria o no [7].

Además, será importante que los farmacéuticos conozcan las recomendaciones específicas para cada campaña emitidas por autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, para transmitirlas correctamente a sus usuarios.

 

Consejos contra la gripe

Además de la vacunación, existen otras formas de prevenir el contagio de la gripe mediante ciertos hábitos de higiene.

Algunas de estas acciones de prevención son [4]:

  • Lavarse las manos a menudo y secarlas correctamente.
  • Mantener una buena higiene respiratoria, cubriendo boca y nariz con pañuelos al toser o estornudar.
  • En caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales, autoaislarse para evitar contagiar otras personas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

NPS-ES-NP-00358 (octubre 2023)

 

Descubre más:

Mitos sobre la gripe 

 

Referencias:

[1] ¿Por qué hay que vacunarse de la gripe cada año? Asociación Española de Vacunología. Disponible en: https://www.vacunas.org/por-que-hay-que-vacunarse-de-la-gripe-cada-ano/ [Acceso: 29/09/23]

[2] ¿Por qué tengo que vacunarme frente a la gripe cada año? Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas16/pdf/infografiaGripe16.pdf [Acceso: 29/09/23]

[3] Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España. Actualización. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/gripe_covid19/docs/RecomendacionesVacunacion_Gripe-Covid19.pdf [Acceso: 02/10/23]

[4] Gripe (estacional). Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) [Acceso: 02/10/23]

[5] Recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2023-2024. Comité Asesor de Vacunas. Disponible en: https://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-de-vacunacion-frente-la-gripe-2023-24 [Acceso: 02/10/23]

[6] Ministerio de Sanidad: Recomendaciones de vacunación antigripal para la temporada 2023-24. Comité Asesor de Vacunas. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-vacunacion-recomendaciones-ministerio-de-sanidad-2023-24 [Acceso: 02/10/23]

[7] Vacunación antigripal. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/medicamentos-y-parafarmacia/medicamentos/vacunas/vacunacion-en-gripe/ [Acceso: 03/10/23]

Comparte

Contenido relacionado