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Protección en la prestación de servicios farmacéuticos asistenciales

La reactivación de las farmacias y sus servicios asistenciales tras los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19 debe realizarse estableciendo unas medidas de seguridad.

Durante la crisis sanitaria por coronavirus y el estado de alarma, muchas farmacias tuvieron que suspender sus Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), ya que no podían prestarse con normalidad.

No obstante, con el inicio de la nueva normalidad, las boticas españolas empezaron a retomar la prestación de estos servicios. Por ello, la SEFAC y el CGCOF elaboraron distintos documentos para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de la farmacia.

 

Medidas preventivas en la prestación de servicios asistenciales

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) creó la guía Evaluación del riesgo por contagio de coronavirus SARS-CoV-2 y medidas preventivas recomendadas en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en la farmacia comunitaria. Este documento estaba elaborado con la colaboración de más de una decena de farmacéuticos, con el objetivo de garantizar la máxima calidad y seguridad, tanto a los pacientes como al personal de farmacia durante los SPFA. [1]

El documento analiza y detalla la normativa y textos vigentes sobre seguridad y salud laboral, y su aplicación en el terreno del farmacéutico comunitario. También evalúa el impacto de la pandemia en la prestación de los servicios asistenciales de la farmacia, tales como la dispensación, el servicio de cesación tabáquica y la medición y control de la presión arterial, entre otros.

La guía de SEFAC incluye:

  • Evaluación del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 por servicio, en función del grado de contacto con el paciente, la duración y frecuencia, las características de la persona…
  • Medidas preventivas de erradicación, reducción y mitigación.
  • Medidas preventivas para los pacientes y usuarios, según si hay contacto directo, verbal/respiratorio o con fómites.
  • Recomendaciones para las actividades frecuentes en la farmacia (cambio de ropa del personal, recepción de medicamentos, almacenamiento, limpieza…).

La guía también repasa los materiales de protección individual (mascarillas, gafas, guantes, batas…) que pueden usarse en la farmacia durante los servicios asistenciales. Además, se incluye un protocolo de desinfección y limpieza de la botica.

 

Los SPFA en el proceso de desescalada

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) elaboró un Procedimiento de actuación en la farmacia comunitaria ante el proceso de desescalada. En él, se incluyen recomendaciones para proteger al personal de farmacia, reducir el riesgo de propagación en las boticas, y recomendaciones referentes a las visitas de laboratorios y las prácticas tutorizadas. [2]

 

Condiciones del desarrollo de servicios

En este documento también se hace referencia al desarrollo de los SPFA bajo ciertas condiciones:

  • Cuando la fase de desescalada lo permita.
  • Previa petición de cita.
  • Acudiendo al espacio reservado en la farmacia (previamente desinfectado).
  • Siempre que el paciente no presente síntomas.

 

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Referencias

[1] SEFAC publica una guía para la prestación “segura” de servicios asistenciales en las farmacias (2020). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/sefac-publica-una-guia-para-la-prestacion-segura-de-servicios-asistenciales-en-las-farmacias/ [Acceso: 15/06/2020]

[2] Procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria ante el proceso de desescalada gradual de las medidas adoptadas en la infección por SARS-CoV-2 (2020). Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en: https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2020/05/Procedimiento-desescalada-en-farmacia-V4.pdfok_.pdf [Acceso: 15/06/2020]

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