Marketing one to one

Marketing one to one para fidelizar al cliente en la oficina de farmacia

Una estrategia de venta personalizada y centrada en el cliente puede ayudar a la fidelización del público que visita la OF.

Un concepto que debe estar siempre presente en la estrategia de venta es el de la fidelización. Atender de manera personalizada es más importante que nunca ante un cliente más exigente y con un acceso a la información cada vez más directo.

Para conseguir fidelizarlos, es necesario conocer el público al que se quiere llegar. La efectividad de las acciones de marketing está ligada a tener claro el target, y a transmitir el mensaje correcto al receptor adecuado.

Con tal de responder a las exigencias de los clientes, el llamado marketing directo es el que pasa por establecer una relación de proximidad con el cliente, a través de uno o más canales de comunicación con tal de cubrir una necesidad concreta. Algunas de sus claves son:

 

  • Adecuar y segmentar el target a partir de una base de datos fiable
  • Adaptar el diseño de estrategias al entorno multicanal
  • Mensaje y canales individualizados
  • Elegir el momento adecuado de comunicación

     

Marketing one-to-one

Una de las herramientas más útiles dentro del marketing directo es el llamado marketing one-to-one. Esta estrategia consiste en la personalización de las campañas mediante un conocimiento profundo de los clientes a nivel individual. El foco no pasa por los propios productos y servicios, sino por las personas.

Este tipo de estrategia individualizada presenta ciertas ventajas que la farmacia comunitaria, como punto de proximidad, puede aprovechar:

 

  • Reducción de costes de adquisición: la precisión en el conocimiento de los clientes nos permite reducir los costes de la inversión inicial
  • Satisfacción de los clientes: al sentir que sus necesidades son atendidas, los clientes perciben una mejor satisfacción general
  • Mayor fidelización: la satisfacción de los clientes repercute en una mayor probabilidad de que vuelvan a visitar la oficina de farmacia
  • Retorno de la inversión: la fidelización y el menor coste de adquisición nos permite más rentabilidad en las campañas

     

Acciones de fidelización de los clientes

Existen diferentes conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de marketing one-to-one que podemos aplicar en la OF.

 

  • Estudiar al cliente: el primer paso es identificar las características y necesidades de los clientes que visitan la farmacia, siempre manteniendo como prioridad las inquietudes de cada usuario en particular
  • Programas de fidelidad: incentivando el retorno a la oficina de farmacia mediante programas de recompensa y bonificación, ayudamos a la fidelización del cliente
  • Oferta personalizada: a partir de los datos, podemos enfocar ciertos productos a ciertos clientes, ofrecer descuentos adaptados o recomendaciones personalizadas
  • E-mail marketing: las herramientas digitales permiten llegar a todo tipo de clientes y proporcionar un valor añadido a la atención farmacéutica, atendiendo a las necesidades e intereses concretos de los usuarios
  • Obtener feedback: la opinión de los clientes es fundamental para evaluar y revisar la efectividad de las estrategias de marketing directo. A través de las valoraciones de los usuarios, podemos optimizar la personalización de las campañas

 

Referencias

PMFarma. El nuevo enfoque de la Estrategia de Marketing Directo. Disponible en: http://www.pmfarma.es/articulos/1435-el-nuevo-enfoque-de-la-estrategia-de-marketing-directo.html

Cyberclick. ¿Qué es el marketing one-to-one? Aplicación y ventajas. Disponible en: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-marketing-one-to-one-aplicacion-y-ventajas

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