sistema de verificación medicamentos

Sistema de verificación de medicamentos: ¿cómo se han adaptado los otros países europeos?

La aplicación del sistema de verificación de medicamentos no ha sido uniforme en Europa: a 9 de febrero, la fecha inicial prevista, solo las farmacias de Estonia estaban listas. Otros países, como Noruega o los Países Bajos, continúan en fase de pruebas ya que hasta el 80% de paquetes activaban la alarma del sistema de verificación.

Las farmacias francesas tampoco han estado listas el 9 de febrero, así como en Bélgica con su DMF (Directiva de Medicamentos Falsificados).

En el caso de los alemanes, las farmacias afrontan el problema con pragmatismo: esperan que el sistema, conocido allí como Securpharm, cuente con un período de introducción, mediante el cual convivirá con el stock antiguo y reducirá los problemas de verificación.

El 9 de febrero solo estuvieron listas para aplicar el nuevo sistema de verificación todas las farmacias de Estonia

 

Desafíos de la implantación del sistema de verificación

La base de datos con la que trabaja el sistema de verificación ya está operativa, incluyendo un identificador único del producto compuesto por el código del producto, el número de serie, el número de lote y la fecha de caducidad. Además, todos los envases disponen de un sistema antirrobo desde el 9 de febrero.

No obstante, en todos los países europeos siguen surgiendo dudas respecto al sistema de verificación. La desactivación del dispositivo de verificación sigue sin quedar clara para muchos profesionales, que apuntan que la directiva europea no contempla los distintos escenarios con los que lidia la farmacia comunitaria (devoluciones de clientes, promesas, PDA…).

En España, el nuevo sistema de verificación se ha implantado correctamente y funciona con normalidad en buena parte de la red de farmacias.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

La mayoría de farmacias británicas no consiguen implementar a tiempo el nuevo sistema de verificación

La mayoría de farmacias británicas no consiguen implementar a tiempo el nuevo sistema de verificación

 

Más de la mitad de farmacias en el Reino Unido no han llegado preparadas a la fecha límite para aplicar el nuevo sistema de verificación de medicamentos. Según SecurMed, el SEVeM británico, del total de 15.000 farmacias comunitarias británicas, 6.288 lograron aplicar a tiempo el sistema pasados tres días del plazo.

Los datos de Securmed también indican que 285 farmacias hospitalarias pudieron implementar el sistema a 12 de febrero, lo que representa un 63% del total de farmacias hospitalarias en el Reino Unido, tanto en el sector público como en el privado.

La aplicación de la nueva directiva europea genera bastantes dudas en el Reino Unido teniendo en cuenta la situación política. Muchas farmacias no han implementado el sistema debido a que una vez aplicado el Brexit no estarán obligadas a seguir la norma europea.

 

Se cae durante unas horas el sistema informático para validar los medicamentos en el Reino Unido

Se cae durante unas horas el sistema informático para validar los medicamentos en el Reino Unido

Dos días después de la implementación del sistema de verificación de medicamentos, el sistema informático estuvo caído durante varias horas en el Reino Unido. Alex Jennings, director clínico adjunto de la Fundación NHS del Hospital Universitario Aintree, ya alertaba de las dificultades que presentaba el sistema previamente a su implementación.

Jennings afirmó que, mientras el sistema estuvo caído, no fue capaz de obtener información sobre las causas de la caída o una estimación sobre cuánto iba a durar. Señaló los problemas que puede representar para la dispensación en farmacia la falta de información en estos casos.

 

Más de 700 farmacias búlgaras van a la huelga para protestar contra la falta de recursos para implementar el nuevo sistema de verificación

Más de 700 farmacias búlgaras van a la huelga

La crisis farmacéutica en Bulgaria alcanzó su punto máximo el 20 de febrero con la protesta sobre la aplicación del nuevo sistema de verificación de medicamentos y los costes que generará. Más de 700 farmacias participaron en una huelga de 24 horas que obligó a algunos pacientes a recorrer 60 km para obtener sus medicamentos.

El presidente de la Cámara Nacional de Farmacia, Anton Valev, mostró su voluntad de querer iniciar un diálogo con el gobierno para tratar la financiación del sistema, con tal de garantizar que todas las farmacias puedan implementarlo. Desde la entidad reclaman herramientas económicas para facilitar la entrada en vigor de este sistema.

 

Las farmacias irlandesas ya pueden dispensar el medicamento para tratar los ataques de migraña agudos

Las farmacias irlandesas ya pueden dispensar el medicamento para tratar los ataques de migraña agudos

En Irlanda las farmacias ya podrán dispensar, sin receta médica, medicación contra la migraña. Esta medida ha sido apoyada por las asociaciones de pacientes, que reclamaban poder acceder a esta medicación sin tener que pasar por la consulta médica.

Ahora, en casos de migraña aguda ya diagnosticada por un médico, los pacientes podrán tener acceso directo a su medicación. Daragh Connoly, presidente de la Unión de Farmacias de Irlanda (UIP), apoya la medida y celebra que desde la farmacia se pueda ayudar a aliviar esta condición, que en ese país sufren al menos medio millón de personas.

 

El gobierno británico identifica 7.000 medicamentos para el plan de contingencia de un Brexit no acordado

El gobierno británico identifica 7.000 medicamentos

El Departamento de Salud del Reino Unido ha identificado unos 7.000 medicamentos que entran dentro del plan de contingencia ante el escenario de un Brexit sin acuerdo. Se ha pedido a las empresas que distribuyen estos medicamentos que mantengan un stock de seis semanas ante la posibilidad de que las negociaciones sobre el Brexit no lleguen a ninguna conclusión.

El ministro de Sanidad, Stephen Hammond, afirmó el 25 de febrero que la mayoría de empresas distribuidoras tienen estos planes de contingencia en marcha. También afirma que el gobierno ha estado trabajando con la NHS para identificar unas 500 medicamentos OTC provenientes de Europa que son claves para ciertos tratamientos.

 

Referencias

Le Quotidien du Farmacien. Retard du lancement de la sérialisation : pas d'exception française. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article… 

The Pharmaceutical Journal. Majority of community pharmacies failed to meet FMD deadline, figures confirm. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/majority-of-community-pharmacies-failed-to-meet-fmd-deadline-figures-confirm/20206183.article

The Pharmaceutical Journal. FMD system goes down on its first working weekday. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/fmd-system-goes-down-on-its-first-working-weekday/20206139.article

Le Quotidien du Farmacien. Les pharmaciens bulgares en grève contre la sérialisation. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/02/25/les-pharmaciens-bulgares-en-greve-contre-la-serialisation_276896

Le Quotidien du Farmacien. Les pharmaciens irlandais autorisés à prescrire du sumatriptan. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/02/05/les-pharmaciens-irlandais-autorises-prescrire-du-sumatriptan_276506

The Pharmaceutical Journal. Government identifies 7,000 medicines for no-deal Brexit planning. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/government-identifies-7000-medicines-for-no-deal-brexit-planning/20206222.article

Comparte

Contenido relacionado