Guía para hacer el escaparate de la farmacia

Guía para hacer el escaparate de la farmacia

El escaparate es la carta de presentación de la farmacia y una herramienta fundamental de comunicación: tiene el potencial de atraer, informar e invitar a las personas a entrar a la botica, además de reflejar sus servicios y especializaciones. Descubre en nuestro manual todo lo que tienes que saber sobre cómo diseñar un buen escaparate para la farmacia.

El 65% de las decisiones de compra se dan en el punto de venta, y el primer aspecto que se ve en el punto de venta es el escaparate. Por ello, es esencial crear una estrategia de comunicación dirigida al escaparate con el fin de evitar errores frecuentes y aprovechar su potencial al máximo [1].

Así, diseñar un buen escaparate de farmacia permitirá dotar de mayor prestigio a la farmacia a través de su estética, dar a conocer los servicios y productos que ofrece la botica, atraer a los pacientes que se interesan por lo que se presenta en el escaparate, y mejorar los resultados de la botica. 

Qué hay que tener en cuenta antes de montar el escaparate de la farmacia

El primer paso en el diseño del escaparate es preguntarse qué se busca conseguir con él. Para ello, conviene plantearse una estrategia que debe tener presentes aspectos como [2]:

  • Analizar los pacientes a quienes se quiere llegar
  • Analizar el stock disponible de producto a mostrar
  • Gestionar el espacio de exposición

Cada farmacia tiene unas características únicas que marcarán cómo puede ser su escaparate. En función del tipo de pacientes de la zona en la que se sitúe la farmacia, el stock de los productos que se quieran promocionar o el espacio disponible para mostrar productos y comunicación, se deberá plantear un escaparate u otro.

Descubre más información y las preguntas a hacerse en nuestra guía.

Qué elementos mostrar en el escaparate de la farmacia

La planificación del diseño y la disposición del escaparate puede ser un proceso complejo y confuso, debido al amplio abanico de posibilidades. Desgranar el proceso en diferentes partes puede ser de ayuda para hacer elecciones acertadas y coherentes [2].

Hay que tener presentes qué elementos incorporar en el escaparate, qué cantidad, qué disposición…

Los elementos clave del escaparate son

  • Producto: qué productos mostrar, cuándo, en qué cantidad…
  • Precio: mostrar o no el precio del producto.
  • Promociones: cómo mostrarlas y darles continuidad.
  • Diseño: cómo y dónde situar los diferentes elementos.
  • Elementos visuales: uso de vinilos, flyers…
  • Cartelería: qué comunicar, cómo deben ser los carteles, dónde situarlos…
  • Soporte audiovisual: qué ventajas tiene disponer de pantallas, qué presentar en ellas…
  • Iluminación: qué nivel de iluminación debe tener el escaparate.
  • Temática estacional: cómo reflejar las campañas de temporada en el escaparate.

En nuestra guía podrás encontrar una amplia explicación de qué elementos se deben mostrar en el escaparate de la farmacia y cómo.

Checklist imprescindible para el escaparate perfecto

Una vez montado el escaparate de la farmacia hay una serie de puntos que conviene repasar y en los que hay que fijarse para confirmar que no se ha pasado por alto ninguno de los elementos imprescindibles para tener un buen escaparate de farmacia.

Nuestra guía contiene una lista de puntos que permitirán ver fácilmente si se ha pasado por alto alguno de los elementos a tener en cuenta en el escaparate perfecto.

 

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Referencias

[1] Técnicas de marketing para provocar la compra por impulso. Emprendedores.es. Disponible en: https://www.emprendedores.es/gestion/a76954/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/ [Acceso: 19/06/2023]

[2] Carlos Fabián, Juan Carlos Serra. Selección de Técnicas. Elsevier. 2004, vol. 18,no 17, p.26-33. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-seleccion-tecnicas-13059606 [Acceso: 19/06/2023]

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