teva-hombre-con-manos-en-estomago

Helicobacter pylori: cómo combatir y tratar esta bacteria intestinal

La Helicobacter pylori es una bacteria de alta prevalencia que causa infecciones y problemas estomacales. Ante la aparición de síntomas, se debe seguir un tratamiento y seguir una dieta adecuada para reducir la inflamación.

Cuando se habla de Helicobacter pylori o H. pylori, se hace referencia a una bacteria de forma espiral, con flagelos en un extremo que le confieren movilidad y que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Se trata de la bacteria responsable de muchos casos de infección estomacal. Muchas personas tienen esta bacteria y, aunque no todas presentan síntomas, se trata de la principal causa de úlceras pépticas. La H. pylori puede producir la inflamación del estómago y conducir a una gastritis crónica.

Es una de las infecciones humanas más frecuencias y afecta a aproximadamente el 40% de la población, con especial incidencia en territorios con un bajo nivel socioeconómico y peores condiciones sanitarias, en los cuales la prevalencia puede llegar al 80%.

Síntomas de la Helicobacter pylori

La mayoría de las personas puede pasar años sin conocimiento de la presencia de la Helicobacter pylori dada la ausencia de síntomas, aunque no se conoce exactamente la razón.

Es posible que exista rojez e inflamación en la mucosa del estómago, conocida como gastritis. Pueden aparecer úlceras o irritación en el estómago o en la primera parte del intestino delgado (duodeno).

El principal síntoma de una úlcera de estómago suele ser dolor abdominal de estas características:

• Dolor sordo y persistente
  • Aparece 2 o 3 horas después de comer
  • Viene y va durante varios días o semanas
  • Aparece en medio de la noche con el estómago vacío
  • Desaparece al comer o tomar medicamentos para la acidez estomacal

Otros síntomas que pueden señalar la presencia de una úlcera estomacal son:

• Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Hinchazón o distensión estomacal
  • Eructos frecuentes
  • Náuseas o malestar
  • Vómitos

¿A quién afecta la Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori puede afectar a todas las personas, aunque suele afectar principalmente a los niños.

Además, existen otros factores de riesgo:

• Edad: entre los adultos, los mayores de 50 años tienen más riesgo de tener esta bacteria.
  • Condiciones sanitarias: los países en vías de desarrollo tienen más casos de infección, principalmente por la falta de salubridad del agua

Cómo se contagia la Helicobacter pylori

No se conoce exactamente cómo se propaga esta bacteria, pero se cree que los gérmenes pasan de persona a persona a través del contacto oral, por ejemplo, al besarse. También se puede transmitir por vía oral-fecal. Además, se puede contagiar de personas a animales y viceversa, especialmente entre personas y gatos.

Además, se puede contraer esta bacteria al beber agua infectada o en condiciones poco salubres o al comer alimentos que no se han limpiado o cocinado adecuadamente. [1]

Helicobacter pylori: qué no comer

Se cree que la dieta juega un papel importante en la aparición de la Helicobacter pylori. Estos son los factores que pueden aumentar la susceptibilidad a infectarse de esta bacteria:

• Ingerir alimentos inflamatorios (como azúcar, grasas trans, grasas procesadas, carbohidratos refinados y alcohol)
  • Bajo consumo de antioxidantes
  • Deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina B12

Si se tiene esta bacteria, es importante evitar una serie de alimentos que podrían exacerbarla:

• Alcohol: el alcohol ralentiza la curación de las úlceras, causa inflamación y erosiona la mucosa de la parte interior del estómago. Además, está contraindicado cuando se toman medicamentos para tratar la H. pylori por las interacciones que puede causar.
  • Café: algunos componentes del café pueden irritar la mucosa del estómago. Además, el efecto acídico del café puede contribuir a la debilitación del mismo y aumentar el riesgo de infectarse de la bacteria.
  • Sal: una dieta alta en sal exacerba la presencia de H. pylori en la mucosa estomacal, además de aumentar el riesgo de la inflamación y mutación de las células y de padecer cáncer gástrico.
  • Refrescos: la cafeína, el azúcar, la carbonatación, la acidez y los ingredientes artificiales de los refrescos exacerban la hinchazón y el malestar estomacal asociados a la Helicobacter pylori.

Helicobacter pylori: qué comer

Algunos alimentos y nutrientes ayudan a reducir la inflamación, por lo que están indicados cuando existe presencia de la H. pylori. Estos incluyen:

• Ácidos grasos omega-3: se trata de antiinflamatorios potentes que actúan inhibiendo la síntesis de sustancias que producen inflamación, por lo que ayudan a proteger las membranas celulares de los efectos nocivos del proceso oxidativo, aunque no sean antioxidantes en sí mismos. Se encuentran en alimentos como el pescado azul (especialmente salmón, sardinas, atún y caballa), el marisco, las almendras, las nueces y algunos aceites (linaza, cánola, nuez, soja, germen de trigo y avellana). Además, es recomendable consumir aceite de oliva extra virgen por su poder antiinflamatorio.
  • Ácido alfa-linolénico: presente en las semillas de lino trituradas, semillas de calabaza, aceite de soja, cártamo o maíz, frutos secos y verduras de hoja verde como espinaca, col rizada o coles de bruselas.
  • Vitamina C: la vitamina C, como los ácidos omega-3, inhibe los procesos que causan inflamación. Se encuentra en fresas, kiwis, naranjas, papayas, piñas, tomates, pimientos crudos, brécol y perejil.
  • Betacarotenos: los betacarotenos están presentes en la zanahoria, calabaza, mango, papaya, arándanos, moras, ajos, cebolla, puerro y ajos tiernos.
  • Cereales integrales: los cereales integrales aportan vitaminas y minerales como selenio, ayudando a prevenir el estreñimiento y a eliminar toxinas del organismo. Ante la H. pylori, se recomienda potenciar el consumo de hierbas antiinflamatorias como el jengibre, el clavo, la canela, la cúrcuma y el perejil.

Cuándo empieza a hacer efecto la H. Pylori

El periodo de incubación de la Helicobacter pylori no está claro, ya que los síntomas no suelen aparecer hasta la edad adulta y, además, en algunos casos no llegan a presentarse síntomas observables (fenómeno conocido como infección silenciosa).

Los principales síntomas, como dolor abdominal, ardor y náuseas suelen aparecer unos 3 o 4 días después de ingerir comida infectada con la bacteria.

Qué complicaciones puede tener la Helicobacter pylori

Mientras que algunas personas con esta bacteria no presentan síntomas, otras pueden experimentar síntomas severos y complicaciones tales como úlceras estomacales e inflamación de la mucosa del estómago. Esto puede causar [1]:

• Sangrado cuando un vaso sanguíneo se encuentra afectado
  • Un agujero o perforación en la pared estomacal
  • Estreñimiento cuando la úlcera bloquea la salida de la comida del estómago

En los peores casos, la H. pylori puede conducir a sufrir cáncer de estómago. Otra posible complicación es el desarrollo de un linfoma MALT del estómago, el cual se puede tratar con terapia de erradicación de la H. pylori y tiene un mejor pronóstico que el cáncer gástrico.

Además, la H. pylori puede jugar un papel en la insuficiencia de plaquetas en la sangre, una condición conocida como púrpura trombocitopénica idiopática (ITP, por sus siglas en inglés).

Cómo eliminar la Helicobacter pylori

El profesional médico puede decidir un tratamiento u otro basándose en factores como la gravedad de la infección, la edad, el estado de salud y el historial médico, entre otros.

Es posible que se receten antibióticos para eliminar las bacterias. También se pueden recomendar otros medicamentos, como bloqueadores-H2, inhibidores de la bomba de protones o protectores de la mucosa gástrica (protector estomacal). [1] [2]

Consejos para prevenir la infección por H. pylori

Aunque no se sabe con exactitud cómo se transmite la bacteria de una persona a otra, es importante mantener buenos hábitos de higiene para protegerse, incluyendo:

• Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
  • Asegurarse de que los alimentos que se ingieren se han lavado y cocinado adecuadamente.
  • Asegurarse de que el agua que se bebe es potable y está limpia.

Test de H. Pylori en la farmacia

A día de hoy es posible realizar un test rápido de detección de Helicobacter pylori en la farmacia. Esta fue una iniciativa que se puso en marcha en el Reino Unido en 2014 y que se ha ido extendiendo a otras regiones. En España, es posible adquirir un test de autodiagnóstico de Helicobacter pylori en farmacias tanto físicas como en línea.

Gases intestinales: qué tomar y mejores consejos para evitarlos

[1] Johns Hopkins Medicine. Helicobacter pylori. Johns Hopkins Medicin [Último acceso: 26/01/2022]

[2] Hu Y, Zhu Y, Lu NH. Recent progress in Helicobacter pylori treatment. Chin Med J (Engl). 2020 Feb 5;133(3):335-343. doi: 10.1097/CM9.0000000000000618. PMID: 31929363; PMCID: PMC7004604. [Último acceso: 26/01/2022]