mujer-con-dolor-de-barriga

Gases intestinales: qué tomar y mejores consejos para evitarlos

Los gases intestinales son comunes y pueden producir molestias y distensión abdominal. Descubre las posibles causas y cómo aliviarlos.

Lun, 09/01/2023

Gases intestinales: qué son

Los gases intestinales, también conocidos como flatulencias, son el aire que se genera en el intestino durante la digestión de alimentos. Este aire se expulsa a través del recto o de la boca, y puede causar molestias si se queda atrapado en el organismo.

La formación de estos gases y su expulsión es algo natural y frecuente. Sin embargo, si ocurre en exceso, puede causar incomodidad, hinchazón o retortijones en el vientre, afectando al día a día de la persona. En algunos casos, es posible que se necesite aplicar cambios en el estilo de vida o, incluso, tratamiento médico.

Si el exceso de gases persiste y causa molestias frecuentes, es importante acudir al médico para determinar la causa, ya que podría deberse a alguna enfermedad o condición subyacente. [1]

Los eructos son la forma natural de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo, que se suele acumular en el esófago sin llegar al estómago. Los eructos no indican en sí mismos ningún problema de salud, pero sí pueden alertar de un exceso de aire que puede tener diferentes causas. El exceso de aire puede ocurrir, por ejemplo, al comer o beber demasiado rápido, hablar mientras se come, masticar chicle, chupar caramelos duros, fumar o tomar bebidas con gas. Además, algunas personas pueden tragar aire debido a un tic nervioso, aunque no estén consumiendo alimentos o bebidas.

Los eructos crónicos pueden deberse al reflujo del ácido estomacal, o reflujo gastroesofágico, al promover el aumento de la deglución. Estos también pueden ser causa de la inflamación del estómago o por una infección de la bacteria Helicobacter pylori, que puede llegar a causar úlceras estomacales. [2]

 

Consejos para evitar los gases intestinales

Para evitar los gases excesivos, se recomienda seguir estos consejos [1] [3]:

  • Comer y beber despacio. Es importante tomarse suficiente tiempo para masticar y tragar, ya que esto reduce el aire ingerido. También es recomendable comer en ambientes tranquilos y sin estrés para no tragar más aire.
  • No tomar bebidas con gas. La cerveza y los refrescos con gas liberan dióxido de carbono y son una causa frecuente de flatulencia y malestar.
  • Evitar los chicles y las pastillas. Al mascar chicle o comer pastillas, se traga con mayor frecuencia, y una parte de lo que se traga es aire.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio físico regular ayuda a expulsar los gases acumulados. Es especialmente recomendable caminar después de las comidas.
  • No fumar. Inhalar y tragar humo significa tragar también aire.
  • Identificar la causa y buscar tratamiento. Es posible que el exceso de gases esté relacionado con otra causa, por ejemplo, la acidez estomacal. Es importante buscar ayuda médica por si se requiere tratamiento. También hay antiácidos de venta libre que se pueden usar para la acidez estomacal.
  • Leer el etiquetado. Los productos lácteos pueden crear flatulencias en algunas personas, lo que puede indicar algún grado de intolerancia a la lactosa. Se debe prestar atención a lo que se consume y probar una dieta sin lactosa.
  • Eliminar algunos alimentos de la dieta. Existen algunos alimentos que producen más gases que otros, como los guisantes, los frijoles, las lentejas, el repollo, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, las setas y algunas frutas. Las bebidas con gas y la cerveza también generan este problema. Además, también se recomienda reducir la ingesta de alimentos grasos, ya que estos retrasan la digestión y facilitan que la comida fermente y genere gases.
  • Tratamientos de venta libre. Se puede pedir consejo a un profesional farmacéutico para que recomiende algún medicamento según la causa del problema.

 

Gases intestinales: ¿qué los causa?

El exceso de gases intestinales puede ocurrir debido a diferentes causas o a una combinación de factores, como el consumo de ciertos alimentos y la falta de ejercicio.

En general, las fuentes de gases intestinales son [1]:

  • Presencia de residuos de alimentos en el colon
  • Cambios en las bacterias del intestino delgado
  • Absorción insuficiente de los hidratos de carbono
  • Estreñimiento
  • Trastornos digestivos como la intolerancia a la lactosa o la celiaquía

Otras causas que pueden producir flatulencia incluyen [3]:

  • Tomar antibióticos
  • Tener Síndrome del intestino irritable
  • Mala digestión o absorción de nutrientes

 

Qué tomar para eliminar los gases intestinales

Del mismo modo que algunos alimentos favorecen la formación de gases, hay otros que pueden mejorar la digestión y, por lo tanto, aliviar los gases. Se pueden incorporar estos alimentos en la dieta o aumentar su consumo [4]:

  • Zumo de limón: el limón tiene propiedades beneficiosas para el tracto digestivo. Se puede tomar un vaso de zumo de limón antes o después de la comida.
  • Té de manzanilla: la manzanilla ayuda a relajar el estómago y mejora la digestión si se consume antes o después de comer.
  • Jengibre: el té de jengibre o una cucharada de jengibre rallado antes de las comidas también puede ayudar a controlar y aliviar los gases.
  • Aplicar calor: Usar una almohadilla térmica sobre la zona abdominal ayuda a relajarla, lo que facilita la expulsión de gases acumulados.

 

Medicamentos para eliminar gases intestinales

Además de los cambios en el estilo de vida y los remedios caseros, se pueden tomar medicamentos bajo recomendación de un profesional sanitario para ayudar a controlar los gases. Es especialmente recomendable visitar al médico o consultar al farmacéutico antes de tomar medicamentos de venta libre.

Los medicamentos que pueden ser útiles son, por ejemplo, la simeticona, que rompe las burbujas que retienen los gases para facilitar su eliminación y aliviar al malestar; el carbón vegetal activado, que absorbe las partículas del gas causante de las flatulencias; la enzima Alfa-D-galactosidasa, que rompe los azúcares de los carbohidratos y reduce el gas por la fermentación de alimentos en el intestino; o los suplementos de lactasa, para aquellos que sufren gases debido a intolerancia a la lactosa. [5]

 

¿Es normal el exceso de gases y ruidos intestinales?

Los sonidos abdominales o borborigmos se dan cuando incrementa la actividad abdominal, por ejemplo, después de comer. La mayoría de estos sonidos son normales y no indican un problema, aunque ocurran con frecuencia.

Normalmente, el exceso de ruidos intestinales sólo indica un problema si viene acompañado de otros síntomas como gases, náuseas, presencia o ausencia de deposiciones y los vómitos.

Es posible que existan sonidos abdominales aumentados (hiperactivos) o reducidos (hipoactivos). En este último caso, si existen otros síntomas, es posible que haya una ausencia de actividad intestinal que produzca problemas como el estreñimiento. Se recomienda visitar al médico si existe un exceso o ausencia de borborigmos acompañados de otras molestias. [6]

 

Descubre más:

Diarrea del viajero: cuáles son sus síntomas y cómo cortarla 

 

Referencias

[1] Eructos, gases e hinchazón: consejos para reducirlos. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739 [Último acceso: 19/12/2022]

[2] Consejos de salud: Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos. Mayo Clinic. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2018/11/23/consejos-de-salud-eructos-gases-intestinales-y-distension-abdominal-consejos-para-reducirlos/. [Último acceso: 20/12/2022]

[3] Gases – flatulencia. Medline. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003124.htm. [Último acceso: 19/12/2022]

[4] Cómo deshacerte del gas atrapado. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326468#20-maneras-de-deshacerte-del-dolor-por-gases [Último acceso: 19/12/2022]

[5] Gases y dolores por gases. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/diagnosis-treatment/drc-20372714 [Último acceso: 20/12/2022]

[6] Sonidos abdominales. Medline. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003137.htm [Último acceso: 19/12/2022]

Comparte