¿Qué es la endometriosis? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la endometriosis? Síntomas y tratamiento

La endometriosis es una enfermedad con una prevalencia mundial de entre el 3.7 y el 4.8%. Las mujeres que la padecen sufren dolores menstruales muy fuertes y, en ocasiones puede llegar a causar infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad dolorosa que ocurre en el aparato reproductor femenino. El endometrio es un tejido que cubre el interior del útero; pero cuando las mujeres padecen endometriosis, este tejido crece fuera del útero generando en la mayoría de las ocasiones fuertes dolores. Comúnmente, los órganos que se ven afectados suelen ser los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis [1].

Cuando las mujeres sufren de endometriosis, este tejido extra que se crea fuera del útero actúa de la misma forma que lo haría un endometrio, es decir; aumenta, se descompone y sangra durante la menstruación. Sin embargo, este no tiene forma de salir del cuerpo, porque está por fuera del útero, por lo tanto, queda atrapado [1].

Como decíamos, la endometriosis puede afectar a distintos órganos como los ovarios, por ejemplo. En este caso, es posible que se formen quistes llamados endometriomas. El tejido que rodea los endometriomas puede irritarse, generando tejido cicatricial y adherencias alrededor, pudiendo hacer que los tejidos y órganos pélvicos se adhieran entre sí [1].

Síntomas de la endometriosis

La causa de esta enfermedad todavía es desconocida y de acuerdo con el Global Burden of Disease, la prevalencia mundial de endometriosis está entre el 3.7% y el 4.8%. Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variables, encontrando desde personas asintomáticas hasta formas severas y crónicas con síntomas dolorosos intensos y/o infertilidad asociada [2].

La endometriosis puede provocar los siguientes síntomas [3]:

  • Dolores o calambres pre y post menstruales
  • Dolor pélvico crónico; puede ocurrir en la parte baja del abdomen o en el intestino
  • Dolor relacionado con el periodo (dismenorrea) que afecta al día a día
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolores gastrointestinales relacionados con el periodo
  • Manchado previo a la menstruación y entre periodos
  • Micciones dolorosas
  • Infertilidad

Endometriosis y fatiga crónica

Además de las dolencias descritas previamente, la endometriosis también se ha relacionado con la sensación de fatiga constante y una pérdida importante de energía [3]. Algunos especialistas de distintos hospitales de Suiza, Alemania y Austria realizaron un estudio con 1.120 mujeres (la mitad de la muestra con endometriosis y la otra mitad sin ella) y llegaron a la siguiente conclusión [4].

  • El 50.7% de las mujeres afectadas por la enfermedad sufrían fatiga, frente al 22.4% que no tenían la afección.
  • Además, las mujeres con fatiga y endometriosis eran 7 veces más propensas a sufrir insomnio.
  • Las mujeres con endometriosis eran 4 veces más propensas a la depresión.
  • Las pacientes que sufrían endometriosis eran 2 veces más propensas a sufrir dolor.
  • Las mujeres que presentaban endometriosis eran 1,5 veces más propensas a sufrir estrés laboral.

Endometriosis y estrés

Además del cansancio, el estrés también juega un papel importante en la endometriosis. En estudios recientes realizados por “The Ponce Research Institute” y “Ponce Health Sciences University” observaron que el estrés aumenta el tamaño de las lesiones y la inflamación en modelos de ratas.

La investigación consistió en una intervención quirúrgica, induciendo endometriosis a ratas. Después, los animales fueron estresados diariamente mediante un protocolo psicológico.

Además de observar cómo la inflamación aumentaba, también descubrieron que, controlando el estrés, también se conseguía el efecto contrario: la disminución del tamaño y la mitigación de la inflamación. Paralelamente, también se descubrió que las ratas con endometriosis tenían el indicador del receptor del dolor fuera de los rangos normales [4].

La gestión emocional del estrés es fundamental no sólo para afecciones como la endometriosis, sino para la salud general de nuestro cuerpo, tanto mental, física, como emocional [4].

Endometriosis e infertilidad

Se ha relacionado infinidad de veces la endometriosis con la infertilidad, puesto que anatómicamente los órganos reproductivos de las mujeres con esta afección se ven alterados.

Además, se ha demostrado que, como consecuencia de un medio ambiente folicular adverso, los ovocitos (el óvulo en fase temprana) de las mujeres con endometriosis presentan una menor calidad [5].

Además de la distorsión en la anatomía y la disminución ovárica, la baja calidad ovocitaria y la mala recepción endometrial también son factores que dificultan la fertilidad [5].

Diagnóstico de la endometriosis

Uno de los mayores problemas para el diagnóstico de la endometriosis, es su retraso; puede tardar hasta 10 años. Además, entre el 15 y 30% de las mujeres pueden ser asintomáticas dificultando aún más el conocimiento de la enfermedad [6].

Para saber si una mujer tiene endometriosis, se pueden realizar diversas pruebas entre las que encontramos los siguientes exámenes [7]:  

  • Examen pélvico: a través de la palpación por parte del profesional sanitario, se pretende buscar anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices. Es complicado encontrar áreas afectadas a no ser que se hayan formado quistes.
  • Ecografía: la ecografía transvaginal puede recoger imágenes de dos formas: insertando el transductor (el aparato para recoger imágenes) en la vagina o presionándolo contra el abdomen. La prueba de imágenes mediante ecografía no indica si hay endometriosis, pero sí identifica los quistes que están asociados a la enfermedad.
  • Laparoscopia: es una prueba en la que un cirujano realiza un pequeño corte cerca del ombligo y, a través de un laparoscopio, busca signos de tejido endometrial fuera del útero. Todo el proceso se hace a través de anestesia general.

En cualquier caso, además de las pruebas, es fundamental disponer del historial clínico de la paciente.

Dolor y tratamiento de la endometriosis

Respecto al tratamiento de la endometriosis, este está enfocado en mitigar el dolor a través del uso de analgésicos. Sin embargo, a través de cuidados personales y algunas técnicas de relajación es posible también aliviar parcialmente algunos de los síntomas [8]:

  • Agua caliente: los baños de agua caliente en la parte baja de la pelvis pueden reducir la sensación de dolor.
  • Ejercicio: mover el cuerpo y hacer ejercicio activa las endorfinas del cuerpo, que actúan como analgésicos naturales.
  • Cuidar la alimentación: nutrirse de forma óptima, manteniendo el peso y con el consumo adecuado de fibra, ayuda a reducir el dolor que puede provocar en la zona no ir al baño con la frecuencia adecuada.

Técnicas de relajación: relajarse en el día a día es imprescindible. Las técnicas de relajación ayudan al sistema nervioso a no estar en alerta y mejorar la calidad de vida. Disciplinas como el yoga pueden ayudar mucho en la gestión del dolor; además, realizar respiraciones profundas o visualizaciones también contribuyen a la relajación.

 

Descubre más:

Cómo cuidar la salud íntima femenina en verano  



NPS-ES-NP-00273 

Referencias: 

[1] Endometriosis. Síntomas y causas. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656 [Acceso 04/05/2023]

[2] A. Sarria Santamera, A. Asúnsolo del Braco. Estudio para conocer la prevalencia, morbilidad atendida y carga que supone la endometriosis para el Sistema Nacional de Salud. 2020. Ministerio de Sanidad, p.13-14. [Acceso 04/05/2023]

[3] Endometriosis. Planned Parenthood. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/endometriosis [Acceso 04/05/2023]

[4] El estrés, la ansiedad y la fatiga, ¿son manifestaciones de la endometriosis? Dra. M. Al Adib Mendiri. Elsevier. https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/miedo-el-caldo-de-cultivo-del-estres-que-retroalimenta-a-la-endometriosis [Acceso 05/05/2023]

[5] O. Emilio Fernández, V. Jaime Albornoz. Endometriosis e infertilidad. 2010, vol 21. No 3, p.403-408. [Acceso 05/05/2023]

[6] Diagnóstico de la Endometriosis. Clínic Barcelona. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/endometriosis/diagnostico [Acceso 04/05/2023]

[7] Endometriosis. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/diagnosis-treatment/drc-20354661 [Acceso 05/05/2023]

[8] Vivir con endometriosis. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000714.htm [Acceso 08/05/2023]

Comparte

Contenido relacionado