Qué dolores de cabeza existen y cómo lidiar con ellos

Se conoce como cefalea al dolor que afecta, principalmente, la cabeza, pero también al cuero cabelludo y el cuello. Existen distintos tipos de dolor de cabeza y cada uno puede tener causas distintas. En todos los casos, se puede recurrir a algunos consejos y tratamientos para frenar sus efectos.

Más de 5 millones de personas sufren migraña en España. De estas, un millón y medio padece migraña crónica y tiene dolor de cabeza, al menos, 15 días al mes.

Dicho de otra forma, la migraña afecta a una de cada siete personas y se caracteriza por un dolor de cabeza moderado-intenso, con otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y/o al sonido y dificultad para concentrarse [1].

Este es el dolor de cabeza más incapacitante de todos, pero existen otros tipos de cefaleas.

Tipos de dolor de cabeza

Las cefaleas son difíciles de clasificar porque pueden ser un síntoma de distintas enfermedades, tanto neurológicas como sistémicas. Sin embargo, se proponen algunas diferenciaciones. En primer lugar, según su relación con otras patologías, se las considera primarias o secundarias [2].

Cefaleas primarias

Este tipo de dolor constituye por sí mismo una enfermedad al no ser consecuencia de ninguna patología estructural subyacente. En esta categoría se incluyen distintas variedades de cefaleas:

• Migraña. Es la principal causa de consulta médica por cefalea, debido a su severidad y la alteración de la calidad de vida de quien la padece.  Es la segunda tipología más frecuente y su duración oscila entre las 4 y las 72 horas.
  • Cefalea tensional. Es el dolor de cabeza más común, aunque no acumula tantas consultas como la migraña porque su intensidad acostumbra a ser leve o moderada y, normalmente, no se acompaña de otros síntomas. Según su frecuencia, se clasifica en tres subtipos [2]:
    • CTT episódica infrecuente. Menos de un episodio al mes.
    • CTT episódica frecuente. Entre 1 y 14 episodios mensuales.
    • CTT crónica. Más de 15 episodios al mes.
  • Cefalea en racimos o tipo clúster. Se trata de un tipo de dolor que aparece de forma súbita e intensa y que se manifiesta en episodios que tienden a agruparse en “racimos” a lo largo del tiempo. Normalmente, la cefalea se concentra detrás de un ojo y el dolor, que dura entre 15 minutos y 3 horas, acostumbra a aparecer cada día a la misma hora. En este caso, la cefalea en racimos es muy poco frecuente y afecta a menos 0,5% de la población [3].

Cefaleas secundarias

En este grupo se encuentran las cefaleas que se manifiestan como síntoma de una afección o enfermedad de base. Estas pueden ser de causa neurológica, como tumores o malformaciones vasculares, o de causa sistémica, como lesiones dentales, cervicales o cuadros infecciosos [2].

Además, hay otras variedades que se derivan de algunas acciones o prácticas determinadas. Los dolores de cabeza secundarios más comunes son [4]:

• Por uso excesivo de medicamentos.
  • Sinusal. Aparece como consecuencia de la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales.
  • Por consumo excesivo la cafeína.
  • Por traumatismo craneal.
  • Menstrual.

Causas del dolor de cabeza

Como hemos visto, los desencadenantes de la cefalea son distintos en función del tipo de dolor que sea.

El dolor de cabeza de tipo tensional, como su propio nombre indica, es el resultado de una tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo o la mandíbula. En general, se acostumbra a relacionar con episodios de estrés, depresión o ansiedad, o con traumatismos y malas posturas [5].

En el caso de la migraña, las causas no están tan claras, aunque un 70% de quienes la padecen tienen antecedentes familiares y esto apunta al factor genético como una posibilidad clara. Además de esto, los episodios migrañosos los pueden propiciar algunos desencadenantes concretos que afectan de manera distinta a cada persona. Los más comunes son [6]:

• El alcohol
  • Los olores intensos
  • Las luces brillantes
  • Los cambios de tiempo
  • Las alteraciones del ritmo de sueño
  • Las variaciones hormonales
  • El estrés

En ocasiones menos frecuentes, el dolor de cabeza puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente de más gravedad, como hipertensión, intoxicaciones o infecciones cerebrales, entre otras. Aunque no son las causas habituales, siempre es recomendable consultar las cefaleas con el profesional sanitario de referencia para clasificarlo y actuar en consecuencia [3].

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza?

De nuevo, el tratamiento siempre tendrá ser prescrito por un médico y dependerá del dolor que se esté experimentando.

Aliviar la migraña

En el caso de la migraña, aunque no puede curarse, sí que pueden rebajarse los efectos y prevenir nuevos episodios. Con el objetivo de prevención, algunos médicos recomiendan llevar un diario del dolor de cabeza, para intentar identificar los desencadenantes de la migraña y así poderlos evitar.

Sin embargo, una vez se ha producido el episodio, se puede recurrir a distintos tipos de medicamentos. Algunos de estos, como los del tipo analgésico, están destinados a frenar el dolor y otros a evitar los síntomas secundarios, como las náuseas o vómitos. En cualquier caso, el tratamiento farmacológico debe consultarse siempre con los profesionales sanitarios que corresponda.

Además, también se pueden llevar a cabo ejercicios conductuales como la práctica de yoga o técnicas de relajación, para aliviar y prevenir los síntomas de la migraña [7].

Aliviar el dolor de cabeza tensional

Si se padece cefalea por tensión, también se puede recurrir a un tratamiento farmacológico, aunque el tipo de medicamento dependerá del subtipo y la frecuencia de este dolor. Además, la forma de tomar estos fármacos deberá consultarse con el profesional sanitario de referencia y es importante no abusar de ellos para que su efecto no sea contraproducente [2] y [8].

Por otro lado, al tratarse de un dolor desencadenado a menudo por la tensión en los músculos, en algunos casos es recomendable el uso de relajantes musculares y la práctica de métodos fisiológicos para corregir la alineación cervical u otros defectos de postura [3].

Finalmente, otras acciones como duchas frías o calientes, masajes o descansos también pueden ayudar a aliviar algunos casos de dolor de cabeza tensional.

Aliviar el dolor de cabeza en racimos

En este caso, al tratarse de un dolor que aparece de forma repentina, es difícil evaluarlo y tratarlo, ya que se requieren tratamientos de acción rápida.

Por ello, los métodos y medicamentos que pueden aliviarlo sólo pueden adquirirse con prescripción médica y su administración debe estar pautada y controlada por los profesionales sanitarios de referencia. Algunos ejemplos son los triptanes de distintos tipos, la dihidroergotamina o la inhalación de oxígeno, entre otros [9].

Consejos para el dolor de cabeza

Además de los tratamientos farmacológicos y alternativos para aliviar los efectos de las cefaleas, existen algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir estos dolores o a rebajar sus efectos.

Se trata de ciertas prácticas que pueden ser beneficiosas para cualquiera de los tres tipos de dolor de cabeza que se han mencionado [9], [10], [11]:

• Practicar técnicas de relajación
  • Seguir una rutina para dormir y para comer
  • Controlar el nivel de estrés
  • Corregir la postura
  • Evitar o limitar el consumo de alcohol
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Beber mucho líquido
  • Aplicar frío o calor

NPS-ES-NP-00303

Cuidar la salud física y la salud mental

[1] La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas. Sociedad Española de Neurología. Disponible en: https://www.sen.es/sala-de-prensa/145-sala-de-prensa (https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link276.pdf) [Acceso: 18/07/23]