sanitaria-mide-presion-arterial

Detección y seguimiento de la hipertensión en la farmacia comunitaria

La hipertensión arterial es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. En muchos casos, se puede reducir el riesgo con un tratamiento adecuado.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En España afecta a un 42,6% de la población adulta, con mayor prevalencia entre los prediabéticos (67,9%) y diabéticos (79,4%) [1]. Se estima que sólo el 30% de las personas diagnosticadas tienen la hipertensión controlada [1] y que un porcentaje relevante de personas con HTA está sin diagnosticar.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de su abordaje. La oficina de farmacia juega un papel clave en la detección y seguimiento de la HTA mediante acciones como medir la presión sanguínea, asesorar y estudiar otros posibles factores de riesgo en pacientes con hipertensión en tratamiento. Además, en la farmacia se puede identificar a pacientes con un perfil de riesgo de trastornos cardiovasculares que podrían tener HTA sin detectar.

En 2020, el COF Barcelona elaboró una guía de abordaje de la hipertensión arterial en la farmacia comunitaria. En el documento, se describe la situación actual de la enfermedad, la importancia de su detección y las pautas para un seguimiento eficaz en la farmacia. [2]

Recomendaciones para una buena medición

Para realizar una medición adecuada, el farmacéutico puede seguir estas recomendaciones [2] [3]:

• Condiciones del equipo de medida: utilizar preferiblemente dispositivos de brazo validados y calibrados en el último año. No se recomiendan los dispositivos de dedo. En pacientes con arritmia se deben utilizar dispositivos auscultatorios. En la página web de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) se puede consultar el listado de dispositivos validados.

• Consideraciones previas a la medida: elegir un ambiente tranquilo y confortable. Se debe recordar al paciente que guarde reposo 5 minutos antes de la medida, y no haber fumado, tomado café, té, alcohol o realizado ejercicio en los 30 minutos previos. No se recomienda realizar la medición después de haber comido. Es preferible realizarla después de vaciar la vejiga. El paciente debe estar correctamente sentado, con la espalda apoyada en el respaldo, el brazo sobre una mesa y los pies en el suelo, sin cruzar. Se deben quitar las prendas que, al enrollarlas en el brazo, puedan comprimir la circulación. Se debe evitar tomar la tensión a pacientes que se encuentran agitados, ansiosos o con dolor.

• Desarrollo de la medida: no hablar durante el proceso y evitar ruidos que puedan alterar al paciente. Se debe colocar el manguito a la altura del corazón (2 cm) por encima del codo, ajustado sin holguras y sin oprimir. En la primera visita a la oficina de farmacia, hacer la medición en ambos brazos y medir en adelante aquel que indique una presión más alta. Si es igual en ambos, se medirá el brazo no dominante. El paciente no debe hablar y debe permanecer relajado durante la medición. Se deben realizar, como mínimo, dos medidas con 1-2 minutos de separación; si la diferencia entre ambos es mayor a 5 mmHg en la PAS o en la PAD, realizar dos medidas más y hacer un promedio de todas. En ancianos, se debe hacer una medida de PA después de 1 minuto de bipedestación para medir la hipotensión (ortostática): reducción de la PAS >20 mmHg y/o la PAD >10 mmHg.

Dado que la presión arterial varia según situaciones diferentes, son necesarias varias visitas para determinar que un paciente sufre hipertensión. Además, existen diversos grados que requieren diferentes actuaciones.

En esta tabla se muestran los criterios de la presión arterial y la hipertensión en pacientes no tratados [2]:

Criterios de la presión arterial y la hipertensión en pacientes no tratados

* Es necesario tener en cuenta que, para los pacientes de más de 65 años, los valores óptimos y normales pueden ser algo mayores.

Factores de riesgo

Existe un consenso genérico sobre aquellos factores de riesgo variables en la presión sanguínea [4]:

• Ingesta excesiva de calorías
  • Alta ingesta de sal
  • Alta ingesta de grasas saturadas
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Tabaquismo
  • Actividad física insuficiente
  • Uso regular de contraceptivos
  • Estrés psicosocial

El nivel de riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con el incremento de estos factores, de modo que los cambios en el estilo de vida para controlar la hipertensión requieren una gestión del perfil global de riesgo cardiovascular. Las consejos que se pueden ofrecer al paciente incluyen perder peso en caso de sobrepeso, limitar la ingesta de alcohol, aumentar la actividad física de forma regular, reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas, dejar de fumar y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

A la vez, es necesario informar al paciente de que ciertos medicamentos pueden aumentar la presión sanguínea: entre ellos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que con frecuencia se consumen sin prescripción médica y pueden suponer un riesgo grave si un paciente con hipertensión los toma de forma sostenida [4]. En estos casos, el farmacéutico debe aconsejar medicamentos alternativos si el paciente es hipertenso o presenta factores de riesgo. Si el paciente tiene la tensión controlada y el farmacéutico considera que un AINE le podría beneficiar, se le puede dispensar el medicamento, siempre que el tratamiento sea sólo de unos pocos días. Otros medicamentos que los pacientes con hipertensión deben evitar son los corticosteroides orales, los descongestivos orales y nasales y los contraceptivos orales [5].

Dieta para controlar la hipertensión arterial

[1] Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Di@betes. Rev Esp Cardiol. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/prevalencia-diagnostico-tratamiento-control-hipertension/articulo/90453753/ [Acceso: 07/04/2021]

[2] Guia per l’abordatge de la hipertensió arterial a la farmàcia comunitaria. ResearchGate. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/346528597_Guia_per_l'abordatge_de_la_hipertensio_arterial_a_la_farmacia_comunitaria [Acceso: 07/04/2021]

[3] Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Farmacéuticos comunitarios 2011; 3(2): 69-83. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/system/files/journals/42/articles/03-2-69-83.pdf [Acceso: 07/04/2021]