¿Por qué Instagram puede ser útil para tu farmacia?

¿Por qué Instagram puede ser útil para tu farmacia?

La comunicación en un negocio es una herramienta imprescindible, aunque en muchas ocasiones se obvia, se delega en personas con conocimientos superficiales o, simplemente, no se ejecuta. Este recurso puede ser una puerta de entrada muy interesante para potenciales clientes, por lo tanto, estudiar las opciones disponibles es vital.

Igual que prestamos atención a la decoración de la farmacia, a los uniformes de los trabajadores o a la disposición de los productos dentro del establecimiento, tener un plan de comunicación que abarque más allá del plano físico, es primordial. Para ello, se puede hacer uso de distintas redes, entornos web, plataformas o incluso dispositivos audiovisuales dentro de la propia farmacia. Esta vez sólo nos centraremos en una de las muchas opciones: Instagram.

¿Qué es Instagram?

Instagram nació con un fin concreto: ser la plataforma ideal para aquellas personas interesadas en compartir contenido puramente visual y estético, fotografías. Con los años, la red se ha transformado y ahora, además de imágenes, también es posible publicar contenido de vídeo, editarlo en la propia plataforma, realizar publicaciones efímeras (stories) y retransmitir en directo.

El tipo de formato que habilitó la plataforma al inicio era cuadrado, asemejándose a las cámaras Kodak de los años 60. Actualmente, los diseños han evolucionado de cuadrado a vertical y horizontal [1].

Esta plataforma, como el resto de las redes sociales, te permite tener un perfil personal o profesional dirigido a empresas, pudiendo así crear una “extensión online” del negocio. Es por esta razón que resulta una herramienta tan interesante y aplicable al entorno empresarial.

Número de usuarios en Instagram

Las últimas cifras de usuarios a nivel global son de 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Del total de usuarios de Instagram, el 51.8% son hombres y el 48.2% son mujeres. En cuanto a la utilización de stories, 500 millones de usuarios las revisan diariamente [1].

¿Qué tipos de formatos se pueden crear en Instagram?

Tener un perfil en Instagram para la farmacia puede ser una forma de “estar y existir” online, pero se puede ir un paso más allá utilizando la red como un expositor de productos, una extensión del consejo farmacéutico o un medio para desmentir bulos y educar en temas sanitarios.

Dependiendo del formato, se podrán crear contenidos que van desde vídeos, hasta publicaciones efímeras (stories). A continuación, repasaremos los tipos de formato más útiles y efectivos:

Reels:

El reel es un formato de Instagram que permite crear vídeos cortos en la propia red social. Se puede grabar, editar, incluir pistas de audio, filtros o widgets, entre otras funcionalidades. Además de compartir estos vídeos en el propio feed (muro de IG), estas publicaciones también se pueden incluir en las stories; esto es, “republicar” el contenido en otra posición de la propia red para aumentar su visibilidad [3].

Carruseles:

Aunque, en origen, este formato era fundamentalmente estático, actualmente se ha incorporado la posibilidad de subir vídeos y es posible publicar hasta 10 fotos o vídeos. Este tipo de contenido permite retener a la audiencia más tiempo y el algoritmo de Instagram identifica esto como un contenido interesante, llevando a más personas la visualización del feed. Además, este formato permite la interacción a los usuarios y eso mejora la tasa. Es posible aplicar el carrusel a la oficina de farmacia de la siguiente forma [4]:

  • Características de productos
  • Consejo farmacéutico
  • Guías o tutoriales
  • Desmentir bulos
  • Presentación de equipo

Stories:

Las stories son publicaciones que duran 24 horas, no se quedan en el feed de forma fija y tienen distintas funcionalidades. Por un lado, son contenidos voluntarios y no invasivos. Esto es, el usuario decide si quiere ver la story o no. La story permite la interacción a través de cajas de preguntas o quiz, pero también se pueden utilizar para contar historias de forma que la retención en el perfil aumente. Se puede incluir música, utilizándola para contar parte de la historia o incluir filtros para mejorar la imagen o adaptarla [5].

En este tipo de contenido es vital buscar la interacción, pero ¿cómo? Estas son algunas de las acciones más interesantes:

  • Pregunta: utiliza este contenido para resolver dudas sobre los productos.
  • Busca una reacción: es importante que el contenido genere emociones.
  • Este tipo de contenido escapa de la intrusión, el usuario mirará la story por iniciativa propia; por tanto, mantener las distancias evitando una “venta directa” beneficiará siempre.

Conceptos básicos de Instagram: ¿impresiones vs. alcance?  

Si la farmacia dispone de una red como Instagram, medir el impacto que genera el contenido es fundamental para reconocer lo que funciona y lo que no. Para ello, es posible acceder a las métricas que la red genera. Entre las principales, encontramos dos que es importante aclarar: el alcance y las impresiones.

El alcance de Instagram

Esta métrica es un número que muestra la cantidad total de usuarios que vieron una publicación. El contenido no se muestra a todos los seguidores al mismo tiempo y lo que hace el algoritmo de Instagram, es mostrar estas publicaciones a un grupo muy reducido de personas; identificando el tipo de interacción que genera, esto es, los “me gusta”, los comentarios, los guardados o las “republicaciones” [2].

Que el alcance de una publicación funcione, o no, depende de distintas variables:

  • La hora de publicación: no es lo mismo publicar un contenido a las 3:30h que a las 18:00h, puesto que en esta segunda franja habrá más usuarios activos.
  • El alcance también depende del número de “me gusta”; si una publicación tiene muchos, el número de seguidores que vean la publicación será mayor.
  • Si las publicaciones se guardan, el alcance también es mayor.

Diferencias entre alcance e impresiones

La diferencia es muy fácil, el alcance responde al número de usuarios que han visto la publicación. Las impresiones, sin embargo, son el número de veces que han visto el contenido. Si un usuario ha visto una misma publicación dos veces, las métricas serán las siguientes: 1 alcance, 2 impresiones. El alcance responde al número de usuarios y las impresiones al número total de visualizaciones [2].

Tipos de contenido que se pueden crear 

Para dinamizar la comunidad de la farmacia, es posible crear contenido a partir de ciertos tipos de formato que fomentarán la participación y la interacción con el público. Estos son los más utilizados [6]:

  • Sorteos: los sorteos son una forma interesante para dar a conocer un producto, pero también para abrirse a nuevos usuarios utilizando la sencilla técnica de “etiqueta a un amigo/a”. De esta forma el alcance puede aumentar y la visibilidad del negocio también.
  • Promociones: las promociones o los descuentos son una forma de dar a conocer los productos que están de oferta y es una buena estrategia para desestockar.
  • Memes: utilizar el humor siempre es una vía directa para conectar con la audiencia, además de ser un interesante método para crear interacción el resto de usuarios.  
  • Reviews: la opinión de las personas que prueban el producto también es una forma de conectar con posibles clientes.  

¿Por qué utilizar Instagram para la farmacia?

Además de ser un expositor online de la propia farmacia, también es una herramienta importante de transmisión de valores, de marca y es posible incrementar las ventas debido al impacto visual que tiene. IG permite una comunicación directa con los usuarios antes de que entren en la propia farmacia y eso, en la sociedad de la instantaneidad, es un canal muy ágil de contacto [7].

Esta red social puede ayudar a una farmacia a lo siguiente:

  • Mostrar productos de la farmacia que son estacionales, respondiendo a las necesidades de los usuarios.
  • Señalar las ofertas concretas que haya.
  • Despertar el deseo de compra.

Por esa razón, tener un perfil cuidado, fijar objetivos o definir una estrategia resulta tan importante.

Descubre más:

IA aplicada en la farmacia  

Referencias:

[1] Estadísticas de Instagram 2023-2024. Cocktail Marketing. Disponible en: https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-instagram/#:~:text=A%20nivel%20global%2C%20Instagram%20cuenta,usuarios%20utilizan%20diariamente%20Instagram%20Stories. Acceso [06/02/2024]

[2] Alcance de Instagram: cómo aumentarlo en 2024. Metricool. Disponible en: https://metricool.com/es/alcance-instagram/ [Acceso 06/02/2024]

[3] Qué es un reel en Instagram y cómo hacer uno, paso a paso. Hubspot. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/reel-instagram [Acceso 07/02/2024]

[4] Cómo usar los carruseles de Instragram para potenciar las interacciones. Hootsuite. Disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/publicaciones-por-secuencia-en-instagram-como-crear/ [Acceso 07/02/2024]

[5] ¿Qué tipo de contenido funciona para las historias de Instagram? Contenttu. Disponible en: https://contenttu.com/blog/redes-sociales/que-tipo-de-contenido-funciona-para-las-historias-de-instagram [Acceso 07/02/2024]

[6] Estos son los 8 tipos de contenidos más efectivos en Instagram. Oinkmygod. Disponbile en: https://oinkmygod.com/blog/los-8-tipos-de-contenidos-mas-efectivos-en-instagram/ [Acceso 07/02/2024]

[7] La importancia de Instagram en la farmacia. La farmacia hoy. Disponible en: https://www.lafarmaciahoy.com/temas-destacados/muro-instagram-farmacias/ [Acceso 08/02/2024]

 

 

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