Cómo actuar en la farmacia ante una receta extranjera

Cómo actuar en la farmacia ante una receta extranjera

El tráfico turístico también repercute en la oficina de farmacia, y es que el gasto medio diario de los turistas en tratamientos de salud llega a los 213 euros/día; una de las cifras más altas en los últimos 7 años [2]. Por lo tanto, cada vez es más común encontrarse a una persona extranjera en la farmacia con una receta expedida en su país de origen, pero ¿cómo se debe actuar frente a una receta extranjera?

El turismo en España no deja de crecer: en 2023 superó los 84 millones de turistas, por encima de las cifras récord de 2019 y con un gasto de más de 108.000 millones de euros [1]. A causa del movimiento generado,, cada vez es más frecuente entre los profesionales de la farmacia encontrarse con recetas de otro país. Para dispensar estos fármacos correctamente, es necesario que estos cumplan unos requisitos concretos para poder garantizar que las recetas se dan con total seguridad.

¿Cómo dispensar recetas extranjeras?

Dispensar una receta médica extendida en otro estado miembro de la Unión Europea a nombre de un paciente determinado, se debe hacer en base a la Ley 29/2006 (como cualquier receta médica española), siempre que se trate de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y cumplan los siguientes requisitos:  

  • Los fármacos deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • El reglamento que los acoge es el (CE) nº726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004 por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos.

Recetas extranjeras de la UE: receta transfronteriza  

La disposición final del Real Decreto 81/2014, del 7 de febrero, sobre receta médica y órdenes de dispensación, incorpora en la legislación española la normativa europea sobre la dispensación de recetas expedidas por otro estado de la UE [3].

Por norma, las recetas expedidas por un médico en un país de la UE son válidas en todos los demás países de la unión; no obstante, es posible que los medicamentos recetados en un país puedan no estar disponibles en otro o puedan tener un nombre distinto. Para evitar esto, es fundamental que el médico proporcione lo que es conocido como “la receta transfronteriza” [4]. 

No hay un formato o modelo específico de receta que pueda utilizarse en otro país de la UE. En la mayoría de los casos, las recetas utilizadas deben llevar algunos datos obligatorios como [3]:

  • Datos del paciente: nombre, apellidos y fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición de la receta
  • Datos del médico/a: nombre y apellidos, cualificación, datos de contacto directo, dirección profesional (incluido el país) y firma (escritura o digital).
  • Datos del medicamento prescrito: denominación común (en lugar de la marca comercial, que puede ser diferente en otro país), forma farmacéutica (comprimidos, solución, etc.) cantidad, dosis y pauta posológica.

Si la receta no cuenta con alguno de estos requisitos o bien genera dudas sobre su veracidad, el farmacéutico puede negarse a dispensar el medicamento, de acuerdo con el artículo 15 bis del Real Decreto 81/2014 [3]. Sin embargo, la legislación también expresa que lo dispuesto en los apartados anteriores no será aplicable a los medicamentos sujetos a receta médica especial [3] como el uso terapéutico de psicotrópicos o estupefacientes [4].

¿Cómo afecta la receta electrónica a las recetas extranjeras?

En el caso de solicitar una receta electrónica con el fin de utilizarla en otro país de la UE, es fundamental pedir un ejemplar en papel, puesto que, desde la oficina de farmacia no se puede acceder a estas recetas [5].

Recetas extranjeras de fuera de la Unión Europea

Más allá de la Unión Europea, no hay una legislación específica para las recetas extracomunitarias. España cuenta en este caso con un limbo legal, por lo que dispensar o no una receta dependerá del criterio del farmacéutico. No hay nada que prohíba el hecho de dispensar una receta extracomunitaria [6].

En ocasiones, la identificación del medicamento se hace complicada, ya sea porque tiene un nombre distinto o bien porque la concentración del medicamento o sus excipientes también son diferentes de los productos de los que dispone la farmacia. En estos casos, algunos farmacéuticos optan por derivar al paciente al médico y que este dispense una receta nacional válida [6].

Particularidades de la UE con las recetas extranjeras:

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Las recetas transfronterizas también se aplican a países como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Suiza es la excepción; no está obligada a aceptar recetas de los países de la UE, al igual que el resto de los países no están obligados a aceptar las recetas de Suiza [5].

Finlandia

Actualmente, es posible utilizar las recetas electrónicas expedidas en Finlandia en Croacia, Estonia y Portugal, sin necesidad de una copia en papel.

Qué ocurre en la farmacia cuando no se tiene la tarjeta sanitaria

Si se carece de la tarjeta sanitaria o la receta de otro país es transfronteriza, se debe pagar el coste íntegro del producto recetado. Para obtener el reembolso, se deberá solicitar un recibo.

¿Puede negarse la farmacia española a dispensar el medicamento?

Cuando el farmacéutico dude de la autenticidad o la validez de la receta presentada, puede negarse a dispensar el medicamento recetado en otro estado miembro. Una de las excepciones es que el profesional sanitario pueda comprobar la legitimidad de la prescripción, aunque es una opción complicada, ya que el idioma, por un lado, y las diferentes formas de las recetas, por otro, no garantizan una dispensación segura o al menos sin dudas de autenticidad.

Referencia: NPS-ES-NP-00461

 

Descubre más:

Comprar medicamentos en otro país 

 

Referencias

[1] España. Turismo Internacional. Expansión. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/comercio/turismo-internacional/espana [Acceso 22/01/2024]

[2] Salto cuantitativo del turismo de salud con un gasto medio de 1.544 euros. Redacción médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/salto-cuantitativo-del-turismo-de-salud-con-un-gasto-medio-de-1-544-euros-1546 [Acceso 22/01/2024]

[3] Receta médica extranjera: ¿cómo la dispenso? Farmacia y derecho. Disponible en: https://farmaciayderecho.com/2014/03/02/receta-medica-extranjera/ [Acceso 22/01/2024]

[4] Utilizar una receta en otro país de la Unión Europea. Your Europe (web oficial de la Unión Europea) Disponible en: https://europa.eu/youreurope/citizens/health/prescription-medicine-abroad/prescriptions/index_es.htm [Acceso 23/01/2024]

[5] Orden de 25 de abril de 1994 por la que se regulan las recetas y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano. Boletín Oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1994/05/03/pdfs/A13556-13564.pdf [Acceso 23/01/2024]

[6] Recetas extracomunitarias, limbo legal para la botica. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/medicina/politica/recetas-extracomunitarias-limbo-legal-para-la-botica.html?check_logged_in=1 [Acceso 23/01/2024]

Comparte

Contenido relacionado