El papel de la farmacia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El papel de la farmacia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La industria farmacéutica trabaja para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué se está haciendo?

Los criterios ESG responden a las siglas inglesas “Environmental, Social and Governance” (medioambientales, sociales y de gobernanza). Estos criterios de las empresas y organizaciones buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 pactos y 169 metas que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales. En la consecución de los ODS, la industria farmacéutica trabaja sin descanso para cumplirlos, sobre todo aquellos con los que este sector está íntimamente alineado.

Los ODS pretenden poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenible, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia, entre otros [1].

El compromiso del sector farmacéutico respecto al cumplimiento de los ODS es firme, por tanto, remarcar aquellas prácticas que los potencian y ayudan en la consecución de estos, es primordial.

 

La industria farmacéutica: motor económico

Uno de los principales dinamizadores de la economía española por su nivel de exportaciones, empleo y productividad es la industria farmacéutica; después del sector de la automoción, es la industria que más invierte en I+D [2].

Atendiendo a los datos de creación de empleo, la industria farmacéutica en España genera unos 40.000 empleos directos. En más de la mitad de los casos son profesionales con alta cualificación; el 59% de los trabajadores tiene estudios universitarios. En cuanto al empleo indirecto, esta cifra asciende a 200.000 puestos, ocupando el quinto escalafón europeo de mayor empleabilidad [3].

 

Farmacia y ODS

Los sectores relacionados con la salud son esenciales para contribuir a los retos de los ODS, porque ponen en el centro a las personas y sus necesidades. Además de la atención a la salud y el bienestar, también forman parte de los ODS que persigue la industria el acceso universal a la salud sexual y reproductiva o la protección de los derechos laborales para promover un entorno de trabajo seguro, entre otros [4].

 

Objetivo 3: salud y bienestar

Uno de los primeros objetivos vinculados a la industria farmacéutica es el ODS 3, centrado en la salud y el bienestar. Poner fin a epidemias y enfermedades, reducir la mortalidad y promover la salud mental es uno de los principios de este apartado, esto es: "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades” y el sector farmacéutico juega un papel protagonista [5].

Gracias a la investigación en este ámbito, ha sido posible erradicar enfermedades antes incurables o convertir enfermedades que antes eran mortales, en dolencias crónicas. Por tanto, es imprescindible seguir trabajando en esta línea para reducir al máximo todos los riegos [6].

Teva es uno de los principales proveedores de medicamentos de la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye importantes fármacos que abordan necesidades sanitarias clave.

En 2022 nuestra cartera cubrió el 49% de los medicamentos, cubriendo ampliamente los tratamientos de los principales problemas de salud:

  • El 57% de tratamientos cardiovasculares
  • El 36% de tratamientos respiratorios
  • El 58% de tratamientos para el dolor
  • El 44% de tratamientos antiinfecciosos
  • El 63% de tratamientos contra el cáncer
  • El 22% de tratamientos para la diabetes
  • El 68% de tratamientos para la salud mental

Además, en 2022 se aumentó el acceso a los medicamentos con:

  • 18 nuevas autorizaciones de comercialización de medicamentos innovadoras
  • 417 lanzamientos de medicamentos genéricos, incluido el 19% en países de ingresos bajos y medianos
  • 11 lanzamientos de medicamentos innovadores, incluidos 2 en países de ingresos bajos y medianos
  • 30.4 millones de dosis (por valor de 11,5 millones de dólares) de medicamentos para las personas afectadas por la guerra de Ucrania.
  • 1,56 millones de unidades de medicamentos proporcionados para abordar la escasez de medicamentos en todo el mundo.
  • 1,6 millones de unidades (por valor de 174 millones de dólares) de medicamentos proporcionados a programas de asistencia al paciente, incluida la Fundación Teva Cares.                                            

Objetivo 5: igualdad de género

Luchar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad en muchas áreas de la sociedad, también en lo laboral ocupa un lugar cada vez más significativo. En el sector farmacéutico, respecto a otros más restrictivos, los datos de empleo femenino son muy elevados. Es reseñable cómo en el conjunto de la economía española, el sector farmacéutico es el que presenta menor brecha salarial.

Según los datos de la última encuesta de Empleo de Farmaindustria, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 41.3% de mujeres; esto supone 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35 [6].

 

 

Objetivo 8: crecimiento económico

“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” es la máxima que persigue el ODS 8.

Las empresas fabricantes de productos farmacéuticos que hay en España generan una producción valorada en más de 15.000 millones de euros anuales.  A escala global. esta cifra asciende a 750.000 millones de euros.

Además, es un sector marcado por una clara tendencia a la estabilidad (el 94.2% de los empleos son indefinidos), una alta cualificación (el 62.4% son titulados universitarios) y una dedicación completa [6].

Dentro de la filosofía de TEVA, promover la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, la salud y la seguridad, es básico para promover entornos de trabajo prósperos.

 

Objetivo 12: consumo y producción sostenible

“Fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales” forma parte del objetivo 12. Esto implica que se debe hacer más y mejor, con menos; anteponiendo la optimización de recursos eficientes para toda la industria [7].

Para TEVA, es vital reducir el impacto ambiental de las operaciones a través del uso responsable de la energía y los recursos naturales, minimizando el desperdicio y gestionando proactivamente las emisiones.

 

Oportunidades del sector farmacéutico

El sector farmacéutico tiene una gran oportunidad en la gestión de residuos hospitalarios, puesto que no es sólo un desafío ambiental, sino que se vuelve un factor clave para evitar el riesgo de la propagación de enfermedades.

Las medidas de eficiencia energética, los ecodiseños de medicamentos, la estrategia de economía circular y la gestión eficiente de residuos, deben ser prioritarios a medio plazo para el sector farmacéutico [4].

 

Otros compromisos de TEVA con otros ODS

Innovar continuamente para descubrir nuevos medicamentos, utilizando las últimas tecnologías y técnicas para transformar los conocimientos en tratamientos, es parte de la filosofía de TEVA y forma parte del ODS 9.

TEVA también trabaja en el ODS 13 minimizando el impacto en el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las reducciones en el uso de energía y el aumento general del uso de energía renovable.

Por último, TEVA también trabaja en desarrollar el ODS 17 a través del compromiso con organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, proveedores de atención médica, colegas de la industria y organizaciones de pacientes para ampliar el alcance de conocimientos y recursos y desarrollar soluciones de múltiples partes interesadas para desafíos de salud apremiantes.

 

TEVA y el progreso ambiental, social y de gobernanza 2023

Actualmente desde TEVA y respecto a su informe de progreso ambiental, social y de gobernanza de 2022, se destacan logros como completar más del 40% de sus objetivos a largo plazo, antes de lo previsto. La emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad asciende a 7 500 millones de dólares para mantener el cumplimiento los objetivos ambientales y sociales, convirtiendo a TEVA en el mayor emisor de bonos vinculados a la sostenibilidad en la industria farmacéutica.

TEVA vela por mitigar el impacto en el medio ambiente para mejorar la salud del planeta, ligada intrínsecamente a la salud de quiénes lo habitan. Todos los emplazamientos de operaciones, investigación y desarrollo (I+D) y logística, cuentan con un Sistema de Gestión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, que impulsa la sostenibilidad ambiental y permite el cumplimiento de los requisitos normativos locales, nacionales y regionales aplicables.

Estos estándares están estructurados para permitir que las ubicaciones de TEVA logren la certificación según estándares externos. Para TEVA es fundamental crear valor a largo plazo, promoviendo la calidad de los medicamentos, la inclusión, la diversidad, la protección del planeta, la calidad, la seguridad del paciente, la ética y la transparencia.  

 

TEVA España

En el uso de los recursos naturales, en 2022, TEVA España aumentó la altura de las cajas de cartón que se utilizan para el envío para colocar una capa adicional de cajas y eliminar el espacio libre. Esto se tradujo en la reducción del uso de palés en un 10% y el ahorro de 210 toneladas de cartón y 140 toneladas de madera, lo que equivale a unos 2.800 árboles.

En cuanto a los hitos conseguidos respecto a la estrategia cero residuos, TEVA recicla el 100% de papel, cartón, madera, plásticos y residuos metálicos no peligrosos. TEVA España, en coordinación con sus proveedores de residuos, reutiliza tarimas, compacta cartón para reciclar, convierte madera en nuevas tarimas o biomasa y funde materiales metálicos para reutilizarlos en nuevos productos.

 

Descubre más:

Qué se puede depositar en el Punto Sigre 

Referencias:

[1] La Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ [Acceso 04/04/2023]

[2] La industria farmacéutica en España. Farmaindustria. Disponible en FarmaIndustria :: Memoria 2020 [Acceso 04/04/2023]

[3] La industria farmacéutica, un “Fórmula 1” para la economía y el empleo. Farmaindustria.  Disponible en: https://www.farmaindustria.es/web/memoria-anual-2020/ [Acceso 04/04/2023]

[4] Informe del sector farmacéutico y sanitario. Contribuyendo a la agenda 2030. ConSalud/ Pacto Mundial Red Española. 2021, p. 8-9. [Acceso 04/04/2023]

[5] Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. ONU. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/ [Acceso 04/04/2023]

[6] Así contribuye la industria farmacéutica a los ODS. Farmaindustria. Disponible en: https://www.farmaindustria.es/web/reportaje/asi-contribuye-la-industria-farmaceutica-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu/ [Acceso 04/04/2023]

[7] Consumo y producción sostenibles. ONU. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/  [Acceso 04/04/2023]

 

Comparte

Contenido relacionado