La fibrosis quística en la farmacia

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad genética no infecciosa que se manifiesta desde el nacimiento. Se estima que, en España, 2.500 personas conviven con esta patología, posicionándose como la más común entre las enfermedades raras.

Se trata de una enfermedad multisistémica que puede afectar a varios órganos, pero que afecta fundamentalmente a las funciones pulmonares y pancreático-digestivas. Esto ocurre debido a la hiperviscosidad de las secreciones mucosas, que pueden producir la inflamación de los órganos y afectar a su funcionamiento. [1]

Diagnóstico de la fibrosis quística

Su diagnóstico suele ser temprano, y el 61% de los casos se identifican antes de que el bebé cumpla un año de vida. El 92% de los casos se identifican antes de los 18 años. Con los tratamientos actuales, la esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quísticas ronda los 40 años. [1]

Síntomas de la fibrosis quística

Los pacientes con fibrosis quística conviven con una serie de síntomas que requieren una atención especial. La farmacia comunitaria, por su accesibilidad, tiene mucho que aportar a estos pacientes en términos de seguimiento farmacoterapéutico y consejo sanitario. Por ello, conviene que el farmacéutico conozca los síntomas. Aunque estos dependen de la gravedad de la enfermedad, pueden incluir [2]:

• Falta de aliento (disnea)
  • Infecciones pulmonares frecuentes
  • Tos persistente
  • Sibilancias
  • Congestión
  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento
  • Obstrucción intestinal
  • Infertilidad en el caso de hombres
  • Heces anormales
  • Pérdida de peso

La fibrosis quística en los bebés

En los recién nacidos, los síntomas son algo más particulares, por lo que en muchos casos el diagnóstico se realiza en esta etapa. Los síntomas que se pueden reconocer en los lactantes incluyen [2]:

• Piel con sabor salado
  • Falta del aumento de peso esperado
  • Retraso del crecimiento
  • Prolapso rectal

Tratamiento de la fibrosis quística

No existe una cura definitiva para la fibrosis quística, pero existen varios tratamientos para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, en los que la farmacia puede intervenir. Estos son [2]:

• Cambios en el estilo de vida. Es importante que los pacientes lleven una nutrición adecuada, con suplementos vitamínicos si es necesario. Además, es recomendable que realicen actividad física y que eviten el tabaco y el humo de segunda mano.
  • Antibióticos y otros medicamentos de inhalación. Para ayudar a abrir las vías respiratorias y favorecer la eliminación del mucus y las infecciones, el médico puede recomendar el uso de medicamentos. En estos casos, el seguimiento farmacoterapéutico es esencial, por lo que el farmacéutico puede jugar un papel importante.
  • Terapia de tórax y técnicas de limpieza de las vías respiratorias (ACT). Estas técnicas facilitan que el paciente tosa más fácilmente y elimine el esputo de los pulmones.
  • Cirugía. En los casos más graves, se puede necesitar una intervención quirúrgica para mejorar la calidad de vida del paciente. Estas pueden ser un trasplante de pulmón, un sangrado en los pulmones, una extirpación de pólipos nasales o la implantación de una sonda de alimentación.

Cómo puede ayudar la farmacia al paciente

La fibrosis quística requiere un abordaje multidisciplinar para optimizar la calidad de vida del paciente y asegurar que estos reciben el asesoramiento sanitario adecuado. Los farmacéuticos comunitarios, además de facilitar el acceso y disponibilidad de los medicamentos, pueden promocionar la educación sanitaria esencial para los pacientes y sus cuidadores. La cercanía con estos, a su vez, mejora la adherencia farmacoterapéutica y facilita el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos.

Además, el farmacéutico puede asesorar al paciente en aspectos higiénico-dietéticos y consejos de estilo de vida y consejo sanitario. Por ejemplo, puede recordar la importancia de recibir vacunación antiviral, especialmente la antigripal y la antineumocócica. En algunos casos, dado que el control de la farmacoterapia se realiza desde los hospitales, la farmacia puede contribuir a este seguimiento realizando un plan de gestión de los medicamentos y minimizando los riesgos [3]. Estos pueden incluir, por ejemplo, la supervisión para evitar interacciones entre medicamentos, la adaptación de los fármacos a las circunstancias personales de cada paciente y la advertencia sobre posibles incompatibilidades con otros medicamentos de venta libre u otras substancias.

Para contribuir a la aportación farmacéutica en la gestión de la fibrosis quística, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos elaboró el Punto Farmacológico nº141 sobre la patología. El objetivo del documento es facilitar información útil para el uso farmacéutico, incluyendo la manifestación clínica de la enfermedad, los tratamientos disponibles y el papel asistencial de la farmacia en esta patología crónica. [1] [4]

Cuidando la salud articular desde la farmacia

[1] El CGCOF elabora y difunde una revisión monográfica sobre la fibrosis quística para dar visibilidad a la enfermedad. Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/20442/el-cgcof-elabora-y-difunde-una-revision-monografica-sobre-la-fibrosi [Acceso: 17/03/2022]

[2] Fibrosis quística. RadiologyInfo. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/cysticfibrosis [Acceso: 17/03/2022]