prueba-diabetes

Cómo tratar a un diabético desde la farmacia

La farmacia comunitaria puede desempeñar una labor fundamental en el abordaje de la diabetes, una enfermedad con un gran impacto en la salud.

La diabetes es una patología que afecta a más de 6 millones de personas en España. A pesar de la mejora en el conocimiento de esta enfermedad, los casos de diabetes siguen en aumento, por lo que la labor de la farmacia comunitaria en su detección, prevención y atención al paciente es muy importante. [1]

Esta enfermedad metabólica es crónica, por lo que acompañará al paciente a lo largo de su vida. Por eso es importante que los pacientes dispongan de herramientas para prevenirla, retrasarla o tratarla, entre las que se incluye la farmacia comunitaria. [2]

¿Sabes detectar la diabetes oculta?

Uno de los retos es detectar a aquellos pacientes cuya diabetes aún no han sido detectada. Un 43% de personas con diabetes tipo 2 no estaría diagnosticada, según datos del ‘Estudio di@betes’ ;del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red – Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas): esto representa más de dos millones de personas. [3]

En este sentido, la farmacia comunitaria puede convertirse en una herramienta fundamental para la detección de la diabetes. Su cercanía y accesibilidad para los pacientes hace que puedan ser un foco de campañas y herramientas de cribado eficaces para detectar casos ocultos.

Cómo tratar a un diabético desde el mostrador

La farmacia puede participar de muchas maneras en la atención sanitaria a pacientes con diabetes. Algunos ejemplos de las acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar la atención de estos pacientes son [2]:

• Detección precoz de la enfermedad a través del test de Findrisc: este test permite cribar la diabetes tipo 2 de forma económica y eficaz mediante un cuestionario de 8 preguntas que estima la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los próximos 10 años.
  • Revisión de la adherencia al tratamiento: la falta de adherencia al tratamiento es un problema generalizado y, en el caso de la diabetes, podría llegar al 40%. Mediante una atención individualizada, la farmacia puede tratar de mejorar esta adherencia con herramientas como los sistemas personalizados de dosificación.
  • Detección de hipoglucemias inadvertidas: una hipoglucemia es la complicación que más temen los pacientes con diabetes, así como la más frecuente. Por ello, es importante detectar hipoglucemias inadvertidas desde la farmacia con herramientas como el test de Clarke. También se puede ofrecer educación sanitaria sobre hipoglucemias a pacientes y familiares para aumentar su confianza y seguridad.

Informar para la prevención

El control de la diabetes es complicado, puesto que los pacientes se enfrentan a muchos factores como polimedicación, comorbilidades, cambio de hábitos, controles periódicos… La educación sanitaria es una de las fortalezas que la farmacia comunitaria puede ofrecer en el manejo del paciente con diabetes. [4]

Principales consejos al alcance del diabético

En ocasiones, la falta de adherencia al tratamiento para la diabetes puede deberse al desconocimiento sobre sus efectos o sobre sus efectos secundarios, como el aumento de peso. Por ello es necesario trabajar con el paciente, solucionando sus dudas o ideas erróneas sobre los medicamentos [4].

Aconsejar a los pacientes sobre el uso de los fármacos que toman para la diabetes puede aumentar su confianza y detectar posibles efectos adversos, así como mejorar la seguridad del medicamento. Por ejemplo, en el caso de la insulina, se puede explicar las técnicas de inyección y zonas recomendadas, así como consejos de conservación de la insulina y la importancia del cambio de aguja tras cada uso.

De la misma forma, se le pueden ofrecer al paciente pautas y consejos sobre el estilo de vida para ayudarle a gestionar mejor su enfermedad [4]:

• Alimentación saludable: se destaca la importancia de ciertos alimentos, como las verduras o las legumbres, en la dieta diaria, así como herramientas que permitan llevar un control de los hidratos consumidos y pautas para saber interpretar el etiquetado nutricional.
  • Ejercicio físico: se resaltan las ventajas del ejercicio en el control de la diabetes, así como la mejora en los niveles de tensión arterial, colesterol, control de peso… Según las circunstancias del paciente, se pueden recomendar prácticas concretas, como el aquagym si presentan dolores en las articulaciones o los paseos si refieren escasez económica.
  • Revisiones frecuentes: se recomiendan revisiones semestrales o anuales en los ojos, el corazón y el riñón, según el riesgo. También son recomendables visitas periódicas al dentista y vacunaciones anuales de la gripe y neumococo.

Educación en diabetes

[1] Programa de atención a pacientes diabéticos y prediabéticos en farmacia comunitaria: 'DayBTS'. SEFAC. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/programa-atencion-pacientes-diabeticos-prediabeticos-farmacia-comunitaria-daybts [Acceso: 16/09/2022]

[2] Tribuna SEFAC: Acceso a la atención de la diabetes más allá de su día mundial. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/tribuna-sefac/tribuna-sefac-acceso-la-atencion-de-la-diabetes-mas-alla-de-su-dia-mundial [Acceso: 16/09/2022]

[3] CIBERDEM publica los resultados del estudio di@bet.es sobre la incidencia de la enfermedad en España. CIBERDEM. Disponible en: https://www.ciberdem.org/noticias/ciberdem-publica-los-resultados-del-estudio-di-betes-sobre-la-incidencia-de-la-enfermedad-en-espana#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202015%2C%20CIBERDEM,de%20la%20diabetes%20tipo%202. [Acceso: 16/09/2022]