La farmacia y el paciente hipocondríaco

Cómo tratar al paciente hipocondríaco desde la farmacia

La farmacia comunitaria puede atender al paciente hipocondríaco y proporcionarle consejos y herramientas para gestionar su ansiedad y sus preocupaciones ante las enfermedades.

La hipocondría puede ser una condición que afecte a algunos pacientes de la farmacia comunitaria. La botica, como centro de salud de proximidad, se encuentra en una situación de cercanía con el paciente hipocondríaco que le permite tratarle y ayudarle de forma comprensiva.

Qué es ser hipocondríaco

Una persona con hipocondría, también conocida como hipocondriasis, tiene la creencia infundada de que padece algún tipo de enfermedad seria, o bien siente miedo de poder contraerla. El paciente adopta una actitud ante la enfermedad de temor constante, aunque los profesionales sanitarios o la evidencia le contradigan. [1]

Cuando alguien es hipocondríaco, la interpretación personal que pueda hacer de cualquier síntoma o explicación sobre salud que reciba no va a ser proporcional a la gravedad de la condición. Estas personas sentirán una gran ansiedad ante cualquier problema de salud real o percibido, y pueden sentir frustración si los profesionales desmienten el problema y no creen en su explicación.

Reconocer a un hipocondríaco

El trastorno hipocondríaco es relativamente frecuente entre la población [2]. Desde la farmacia comunitaria, se puede reconocer a un paciente hipocondríaco de alguien que simplemente siente preocupación por su salud porque suelen presentar una serie de características:

• Mucha preocupación y pensamientos obsesivos.
  • Posiblemente, una historia negativa sobre salud.
  • Sensación de que cualquier señal física leve es síntoma de una enfermedad grave.
  • Explicación muy detallada y exhaustiva de sus síntomas, otorgándoles una gran importancia.
  • Búsqueda frecuente de automedicación y alivio sintomático.
  • Alta sugestión ante cualquier nueva enfermedad que conozca.
  • Desconfianza hacia el diagnóstico o el tratamiento indicado por el médico.
  • Falta de adherencia al tratamiento.

Tratamiento para un hipocondríaco

El tratamiento para la hipocondría puede ser complejo, ya que este trastorno suele ser crónico y requiere un abordaje multidisciplinar, no solo desde el entorno sanitario sino también desde el entono social del paciente. El papel de los familiares y personas de confianza en estos casos suele ser crucial.

En primer lugar, es necesario abordar y valorar correctamente la sintomatología del paciente, descartando de forma razonable un origen físico de la enfermedad. En algunos casos, para orientar el tratamiento, será necesaria una evaluación psiquiátrica. [3]

Un método de tratamiento que ha demostrado su eficacia para el trastorno de hipocondría es la psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual es una técnica que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en pacientes hipocondríacos, así como otras opciones como técnicas de relajación y psicoeducación. [4]

Consejos para tratar a un paciente hipocondríaco

En la farmacia comunitaria, se puede ayudar al paciente hipocondríaco mediante diferentes pautas y consejos:

Mostrar empatía

La empatía es clave para tratar con un paciente hipocondríaco, ya que sin crear un espacio de confianza la persona puede ponerse a la defensiva, frustrarse o sentir que se le trata con condescendencia.

Mostrar empatía con el paciente y calmarle en referencia a sus síntomas es el primer paso para abordar la hipocondría. No se trata de negar el miedo del paciente, sino de ponerse en su piel, dándole tiempo para expresarse y aportando información veraz.

Animarle a visitar a su médico

En el caso de que lo esté evitando, hay que animarle a consultar con un profesional de la medicina. Aunque son frecuentes las visitas médicas de pacientes hipocondríacos, también los hay que lo evitan por temor a lo que les puedan decir. En ese caso, es importante apaciguar sus miedos y asegurarles que la consulta médica es la mejor opción.

Recodarle la importancia del tratamiento médico

Como profesional del medicamento, el farmacéutico puede incidir en la importancia de mantener la adherencia al tratamiento y cómo puede mejorar su salud. Si el paciente tiene preocupaciones concretas, puede dedicarse un tiempo a informarle sobre el funcionamiento del medicamento que le genera dudas.

Recomendar no buscar información en internet de sus síntomas

Utilizar internet y las redes para informarse sobre temas de salud sin formación sanitaria puede generar mucha confusión y angustia innecesarias, además de llevar a conclusiones precipitadas y erróneas. Es importante insistir en la recomendación de no buscar sus síntomas en Google u otros buscadores y optar siempre por ponerse en manos de un profesional.

Gestión de los problemas de oído desde la farmacia

[1] Hipocondriasis. Sociedad Española de Medicina Interna. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipocondriasis [Acceso: 14/02/2023]

[2] Aspectos subjetivos de la hipocondría. Revista de Neuro-Psiquiatría. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972021000300219&script=sci_arttext [Acceso: 14/02/2023]

[3] El paciente hipocondríaco. ¿Enfermo imaginario? Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Disponible en: https://www.segg.es/ciudadania/2014/04/13/el-paciente-hipocondriaco-enfermo-imaginario [Acceso: 14/02/2023]