Cómo ayudar al paciente con ELA en la farmacia

Lun, 21/06/2021

Cada año se diagnostican unos 120.000 casos nuevos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en todo el mundo. Esta enfermedad afecta al cerebro y a la médula espinal, provocando la pérdida del control muscular, y su manejo se centra en el control de los síntomas.

 

 

El profesional de la farmacia puede ocupar un papel importante en la atención al paciente con ELA. Puede ayudar en aspectos como:

  • La detección precoz
  • La dispensación y control de medicamentos
  • El consejo de salud
  • El seguimiento terapéutico.

Desde la farmacia, se puede ayudar al paciente con ELA a realizar un buen manejo de la enfermedad de diferentes maneras:

  • Asegurándose de que el paciente se implica en el tratamiento y sigue una buena adherencia.
  • Revisando la medicación y comprobando que no existen contraindicaciones basadas en la condición del paciente
  • Prestando atención a reacciones adversas o interacciones entre medicamentos
  • Valorando el uso de un servicio personalizado de dosificación
  • Recomendando complementos nutricionales o espesantes que ayuden en la deglución.

El profesional de la farmacia también puede ayudar ofreciendo diferentes consejos respiratorios, nutritivos y físicos.

 

Descubre más:

La farmacia y el paciente hipocondríaco 

Comparte