Cómo el merchandising influye en el cliente de la Oficina de Farmacia

Cómo influye el merchandising en el cliente de la Oficina de Farmacia

El merchandising (marketing del punto de venta) es una herramienta eficaz para activar las ventas, crear una experiencia de compra satisfactoria y añadir un valor diferenciado a tu OF.

El punto de venta es clave para crear una experiencia de compra satisfactoria y crear valor de marca para tu farmacia. Para ello, el merchandising te va ayudar en la observación del comportamiento y las inercias del consumidor y tener la capacidad de aprovecharlos y modificarlos.



Es básico tener…

  • El producto adecuado: el surtido de productos apropiado, teniendo en cuenta qué categorías hay que promocionar, qué marcas y qué productos.
  • La cantidad adecuada: se refiere a la gestión óptima del stock, con estrategia de rentabilidad o prestigio.
  • El precio adecuado: tiene en cuenta el precio de mercado, el que está dispuesto a pagar el consumidor, la rentabilidad y el tipo de cliente.
  • El momento adecuado: si es un producto estacional, diario, etc.
  • El lugar adecuado: la implantación estratégica del producto en el punto de venta.



El merchandising sirve a los siguientes objetivos: mejorar la imagen de la farmacia, atraer a nuevos clientes, dar vida al producto, incrementar la rotación de los productos en exposición, potenciar la venta de los productos que más nos interesan, rentabilizar la estancia del cliente y rentabilizar el espacio de venta.

Para que cumpla con éxito estos objetivos, debe optimizarse:

  • El exterior de la farmacia: fachada, puertas, cruz, rótulo, indicadores de turnos de guardia y escaparate.
  • El interior de la farmacia: espacio de exposición, espacio de atención, mostradores, lineales, zonas frías / zonas calientes y flujos de circulación y pasillos.
  • La ubicación del producto: la elección del stock, el espacio de exposición por categorías, los niveles de exposición.
  • La animación del punto de venta: comunicación, promociones, eventos…

 



Colocación de la sala de ventas

A la hora de distribuir los productos en el espacio, deben tenerse en cuenta la superficie disponible y la prioridad de cada categoría del stock. Debe darse prioridad a la colocación de las categorías prioritarias o más atractivas para el consumidor, como podrían ser los productos de cosmética, autocuidado y dermofarmacia.

De este modo, la lógica de la colocación bien meditada puede surgir de sinergias como la leche hidratante + gel de baño (entre los espacios contiguos de autocuidado y dermofarmacia), por ejemplo. Esta estrategia puede aumentar la rentabilidad al facilitar y racionalizar la gestión de espacios, mejorar la experiencia de compra y dirigir el recorrido del cliente.

 

Referencia:

Carlos Serra, Juan (2015). Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia. Barcelona, España. Profit Editorial I., S.L. (pp. 345-360)

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