guía de seo local

SEO local: Cómo atraer pacientes a tu farmacia

El SEO local puede ser una buena oportunidad para atraer a nuevos pacientes a la farmacia gracias a la visibilidad que puede ganar y, así, convertir la botica en un punto de referencia local.

Especialista en Marketing Digital

Jose Javier Nicolás

Digital Marketing Manager en Teva

Lun, 04/07/2022

Quizás, el concepto de SEO local pueda resultar totalmente desconocido para todo aquel que no esté familiarizado con el mundo del posicionamiento web o el marketing digital.

No obstante, el SEO local es una de las mejores estrategias dentro de las posibilidades que nos ofrecen los servicios de búsqueda de Google para poder atraer nuevos pacientes a nuestra farmacia, interesados en la adquisición de algún producto o servicio que podamos ofrecer.

Gracias al SEO local, se puede generar un gran impacto en la oficina de farmacia dotándola de mayor visibilidad, convirtiéndola en uno de los puntos de referencia a nivel local en cuanto a la prestación de servicios farmacéuticos.

 

Entendiendo el funcionamiento del SEO local

Para entender cómo funciona el SEO local, debemos entender cuáles son los servicios que ofrece especialmente Google a la hora de buscar y cómo nos muestran los resultados. Algo que no nos debe extrañar es que, a la hora de hablar tanto de posicionamiento web como local, los expertos se centren únicamente en el motor de búsqueda de Google. A nivel mundial, cerca de un 92% de los internautas deciden utilizar esta plataforma para sus búsquedas.

Un buen ejemplo para entender cómo nos muestra los resultados Google cuando buscamos algo es buscar por el término “comida italiana”. En el siguiente ejemplo, podemos comprobar que un término tan amplio como “comida italiana” devuelve diferentes intenciones de búsquedas asociadas a esta frase. En el argot digital se la conoce como entidad. Una entidad la podríamos definir coloquialmente como una “cosa”, persona o “concepto” que Google considera relevante.

 

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En primer lugar, Google nos muestra restaurantes cercanos que ofrecen “comida italiana” dentro de sus menús, marcándolos en un mapa o facilitando sus direcciones físicas de contacto.

A la derecha de la pantalla, aparece lo que denominamos Knowledge Graph sobre la entidad que representa la “comida italiana”. Podemos ver en color azul (marcados como links) otras entidades relacionadas con la actual.

Si nos desplazamos hacia la parte inferior de la página, obtenemos fragmentos (“snippets”) de recetas de cocina relacionadas con la comida italiana.

Para finalizar, el buscador de Google nos devuelve los resultados orgánicos de las páginas webs y artículos disponibles en internet. En esta serie de artículos, hablaremos del posicionamiento web convencional, también conocido como SEO.

Respecto al SEO tradicional, la visibilidad y las primeras posiciones en los resultados están reservadas a los resultados de negocios que ofrecen productos o servicios. Esto supone una oportunidad de mayor visibilidad y atracción de clientes en los negocios tradicionales.

También nuestra forma de buscar lugares o sitios ha cambiado desde la entrada de los servicios de mapas en nuestros dispositivos y plataformas. Quizás uno de los más populares sea Google Maps, pero no nos tenemos que olvidar de que tanto Apple como Facebook disponen de su propia base de datos geo-emplazada en mapas.

 

Funcionamiento del SEO local

 

Ahora, seguramente surja la siguiente pregunta: ¿Cómo ser el restaurante de comida italiana que aparece en primer lugar en los mapas?

Muy sencillo. A continuación, conoceremos los conceptos básicos del SEO local para alcanzar el objetivo.

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local lo podemos definir como el conjunto de estrategias basadas en la optimización para buscadores que tiene la finalidad de mejorar la visibilidad en la aparición en mapas o resultados locales, cuando un usuario busca un producto o servicio que podría ser resuelto de manera local.

El SEO local tiene un componente de peso: la ubicación geográfica. Este factor condiciona notablemente los resultados de las búsquedas. Sin embargo, esto lo veremos más adelante.

La principal finalidad que tiene el SEO local como parte de los resultados en las búsquedas no es más que proporcionar una mejor experiencia al usuario. Google busca poder satisfacer cualquier intención de búsqueda de la persona que está realizando la consulta más allá de internet.

 

Qué beneficios aporta el SEO local a mi farmacia

Una de las principales ventajas del uso del SEO local y la implementación de su estrategia puede que sea la baja inversión que supone y el alto beneficio que nos puede aportar en la mayoría de casos.

Como veremos más adelante, para hacer SEO local no necesitamos una alta inversión ni unos conocimientos técnicos altos sobre funcionamiento web y marketing digital.

Además, si lo comparamos con la estrategia de posicionar orgánicamente una web o conseguir ventas de un e-commerce mediante SEO, el SEO local es más rápido y sencillo de implementar y ver resultados.

Es por ello que, para una farmacia, el SEO local ejecutado de una manera eficiente puede reforzar su papel con la comunidad local y los pacientes que tiene a su alrededor. Puede aumentar la visibilidad de servicios que no son tan visibles, como el servicio de dispensación de la medicación, control de glucosa, cesación tabáquica y cualquier otro englobado en la cartera básica de servicios farmacéuticos.

Los principales beneficios de forma general del SEO local son:

 

Aumento de la visibilidad de manera local

Podemos aumentar la visibilidad de la farmacia en nuestra zona frente al resto. Algo que nos va a ayudar de manera secundaria con esta visibilidad es aumentar el impacto de marca de nuestra farmacia.

 

Favorecimiento de la acción con el paciente

Pacientes con necesidades concretas son capaces de encontrar farmacias con disponibilidad de servicios o productos que están buscando.

Tanto el contacto telefónico como la visita hasta la farmacia son propiciadas por estos resultados en mapa y por la capacidad de interacción de elementos, como poder llamar al establecimiento para resolver dudas.

 

Fortalecimiento de la autoridad local

Para el paciente, los resultados que aparecen en Google en las primeras posiciones son aquellos que tienen mayor credibilidad.

Al final, las farmacias que aparecen en los primeros resultados son aquellas que el buscador les otorga mayor confianza y credibilidad.

 

Desventajas del SEO Local en la farmacia

Las principales desventajas que pueden impactar a una farmacia a la hora de implementar no son tantas como beneficios que nos pueden aportar a la farmacia. Sin embargo, son planteamientos que debemos tener en cuenta.

 

Poco impacto en población mayor

Uno de los principales grupos de pacientes dentro de la farmacia comunitaria son los pacientes de la tercera edad. Este tipo de paciente a menudo polimedicado y con adherencia a los tratamientos no suele ser nativo en tecnologías como las búsquedas en internet.

Esto dificulta la atracción e interacción con este tipo de pacientes a través de una estrategia basada en el SEO local.

 

Limitación al acceso de la tecnología

Pacientes sin recursos y sin acceso a un dispositivo con conexión a internet no pueden verse impactados por este tipo de estrategia de posicionamiento local.

 

Entendiendo los tipos de búsqueda de los pacientes

Ya nos queda bastante clara la manera en la que un usuario puede realizar una búsqueda de un servicio relacionado con la farmacia. La estructura es muy sencilla: nombre del negocio/producto/servicio + municipio. Con frecuencia, los pacientes pueden hacer uso de preposiciones como “en” o “cerca”.

Algunos ejemplos son:

  • Farmacia en Majadahonda
  • Fórmulas Magistrales Zaragoza
  • Control de la medicación Hospìtalet
  • Control de glucosa cerca de Salamanca.

Este tipo de búsqueda, con muy alta probabilidad, va a ser la que active el 100% del resultado del “Local Pack” o la aparición de establecimientos sanitarios que puedan ofrecer estos servicios en las primeras posiciones.

Sin embargo, debemos entender los dos tipos de búsquedas que puede realizar un paciente cuando busca una farmacia o un servicio de la cartera básica que la farmacia puede prestar a su comunidad.

 

Búsquedas localizadas

Puede que sea el tipo de búsqueda más habitual por un usuario en su día a día. Sucede cuando estamos emplazados en un punto geográfico y realizamos una búsqueda cerca de nuestra posición. Por ejemplo, “Farmacia cerca de mí”, “Fórmula magistral” o “Control de peso bebés”.

En estos tipos de búsqueda, Google intentará satisfacer nuestras intenciones de búsqueda, devolviendo resultados desde las coordenadas donde se está realizando la consulta.

 

Búsquedas deslocalizadas

Este tipo de búsquedas corresponden cuando un usuario realiza la búsqueda de un servicio, producto o negocio desde una localización distinta a donde se encuentra el usuario. Un ejemplo puede ser cuando vamos a visitar una ciudad nueva o estamos planificando nuestras vacaciones.

En estos casos, el buscador usará el centro geográfico del área en el área de búsqueda. Con mucha probabilidad, si realizo la búsqueda “Farmacia en Málaga” ubicado en la ciudad de Salamanca, Google nos devolverá los resultados usando el centro geográfico de la ciudad de Málaga como punto de partida de los resultados.

 

¿Cuáles son los factores de posicionamiento del SEO local para mi farmacia?

Es importante conocer cuáles son los factores que determinan los resultados a la hora de realizar la búsqueda. Algunos de ellos, desafortunadamente, no son susceptibles de ser modificados por parte de nuestra estrategia de SEO local.

 

Proximidad

Este criterio apunta a la distancia de nuestra farmacia respecto al paciente o el término de búsqueda utilizado. Por norma general, Google proporcionará los resultados más próximos a la ubicación del paciente, entendiendo que estos son los más relevantes.

Los dispositivos móviles y navegadores proporcionan información GPS y geográfica desde el punto de acceso en el que se está realizando la consulta.

 

Popularidad

Quizás puede resultar un criterio complejo, pero el sistema de inteligencia artificial de Google es capaz de analizar otras fuentes de datos e identificar la farmacia. Esto lo suele realizar a través del NAP (Name, Address & Postal Code – Nombre, dirección y código postal) y la información que le proporcionamos dentro de la ficha de Google Empresas (anteriormente conocida como Google My Business). Más adelante, profundizaremos sobre el NAP y otras fuentes para alcanzar mayor popularidad que quizás no sabías.

Aquí, también son fundamentales los comentarios, reviews y ratings que existen en internet de pacientes y otros usuarios. La propia ficha de la farmacia en Google es una fuente de datos contrastada, pero también existen otras plataformas y webs que pueden servir con este propósito. Si Google las encuentra, seguramente las termine añadiendo como parte de la información a la ficha de nuestra farmacia.

 

Relevancia

Google es capaz de encontrar las veces que aparece mencionada tu farmacia en el ecosistema de internet. También es capaz de encontrar en qué fuentes se encuentran las menciones, midiendo la importancia de dichas citaciones.

 

Google Empresas: el motor del SEO local

Posiblemente te hayas preguntado cómo puede aparecer tu farmacia en internet o en los mapas cuando alguien busca una farmacia a tu alrededor.

Google dispone de una plataforma llamada Google Perfil de Empresa para poder dar de alta y gestionar la ficha de cualquier negocio en Google. Puede que, aunque no le hayas prestado mucha atención a esta funcionalidad, tu farmacia esté ya dada de alta en la plataforma.

No es una sorpresa, ya que, cuando Google inició este servicio, inició su proyecto de mapas adquiriendo la base de datos de las míticas Páginas Amarillas. Uno de los pilares básicos para empezar a trabajar una estrategia de SEO local es tener habilitada y con acceso a la ficha de tu farmacia de Google Perfil de Empresa.

 

¿Cómo muestra Google la ficha de nuestra farmacia? 

La ficha de nuestro negocio proporciona mucha información al paciente que requiere o busca alguno de nuestros servicios. Es por ello que se debe tener toda la información actualizada en la medida de los posible.

 

Ficha de farmacia de Google

 

Ahora que ya tenemos más clara la información que muestra Google sobre la farmacia, veamos cómo de qué manera podemos conseguir sinergias, aumentando la visibilidad.

 

NAP: Cuando prevalece la coherencia

Ya hemos mencionado el concepto NAP: Nombre, dirección y código postal (Name, address and postal code). El nombre va a corresponder al nombre de la farmacia que aparece en el título de la ficha de Google. La dirección debe ser la misma que aparece en nuestra ficha. Respetando esta coherencia, Google puede asociar cualquier mención en internet de la farmacia con nuestra entidad.

Ya veremos en próximos artículos cómo respetar el NAP en directorios locales o menciones de nuestra farmacia puede hacer que rápidamente podamos incidir en el criterio de popularidad.

Ya conocemos los conceptos básicos del SEO local y los principios elementales de esta estrategia. En los siguientes artículos, iremos conociendo qué podemos hacer y gestionar adecuadamente nuestra ficha en Google Empresas para alcanzar mayor visibilidad online.

Recuerda que una buena estrategia de SEO local, además de ser sostenible en el tiempo, requiere ser constante para la obtención de resultados. También debemos de ser conscientes de que requeriremos de tiempo para ver nuestros resultados.

 

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