Cómo ayudar al paciente con la Inteligencia Artificial

Cómo ayudar al paciente con la Inteligencia Artificial

Las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial cada vez tienen más presencia en las farmacias comunitarias de España. A menudo, se centra su importancia en los beneficios que pueden ofrecer en los procesos de gestión. Sin embargo, aunque estos son varios, las ventajas de la IA también pueden mejorar la relación con los pacientes y su estado de salud.

Más allá de los usos de la Inteligencia Artificial en la gestión de la farmacia, en procesos de almacenamiento, pedidos o registro de stock, esta herramienta también es una buena aliada para la atención al paciente.

En los últimos años, se ha podido comprobar que la IA facilita la automatización de las tareas del farmacéutico y que, gracias a ello, los profesionales pueden dedicar más tiempo y una mayor atención a los usuarios. Así, este recurso ofrece mejoras en los servicios farmacéuticos, el seguimiento de tratamientos, la adherencia o la relación entre los profesionales de la salud [1].

Aplicaciones de la IA a la atención de los pacientes

Las formas en las que la Inteligencia Artificial puede beneficiar a los pacientes y su relación con los farmacéuticos son varias. Según el tipo de herramientas, esta ventaja se puede prestar de forma directa, a través de algún tipo de app u otros recursos, o de manera indirecta, liberando a los profesionales de otras cargas, de forma que puedan dedicar más tiempo de su jornada al consejo y los servicios farmacéuticos.

Entre los principales beneficios, destacan:

  • El rápido acceso a la información de los medicamentos
  • Apoyo y soporte a pacientes que viven solos
  • La relación fluida entre los distintos profesionales de la salud
  • La mejora de la adherencia terapéutica
  • Un mejor registro y monitorización del historial

Asistencia virtual a los pacientes medicados

La inteligencia artificial también ofrece muchas ventajas a la hora de asistir a pacientes de forma remota y de mejorar su comprensión alrededor de sus tratamientos farmacológicos. Para ello, una herramienta muy poderosa son los chatbots.

Se trata de una tecnología interactiva que, combinada con la IA, potencia la interacción con los pacientes gracias a una disponibilidad ininterrumpida.

En el caso de la farmacia, este recurso tiene distintas aplicaciones que pueden resultar ventajosas [6]:

  • Mayor rapidez en la obtención de productos y servicios. La herramienta correctamente programada para este fin puede agilizar el proceso de reserva de productos o de citas para servicios farmacéuticos concretos.
  • Respuesta inmediata y siempre disponible ante dudas sobre medicamentos, su composición, las indicaciones generales o los posibles efectos adversos. Un ejemplo de esta aplicación de la IA es Medi, el asistente de Teva que facilita la comprensión de los prospectos y, por lo tanto, fomenta el uso seguro de los medicamentos.
  • Acceso a la información de interés de los fármacos para que los farmacéuticos puedan resolver las inquietudes de sus pacientes.

De esta manera, la asistencia farmacéutica puede mejorar de forma notable gracias a la IA, tanto a nivel de disponibilidad como de facilidad de acceso a información relevante.

Además de este apoyo técnico, la Inteligencia Artificial también puede ofrecer acompañamiento a aquellos pacientes que viven solos. A menudo, estas personas se pueden encontrar en situaciones que les generan dudas o que les resultan complicadas de resolver. Para este tipo de ocasiones, existen aplicaciones como LuzIA, que ofrece ventajas como [7]:

  • Responde a dudas específicas sobre cuestiones concretas del día a día.
  • Ofrece asesoramiento y propone ideas para los procesos que se quieran llevar a cabo.
  • Aporta soporte emocional con escucha activa ante las expresiones de las personas.
  • Propone consejos para el bienestar, para rebajar los niveles de estrés o fomentar la relajación.

Mejorar la adherencia terapéutica con IA

Otros usos de la Inteligencia Artificial que pueden beneficiar a los pacientes tienen relación con el Machine Learning. Este es el proceso mediante el cual la tecnología puede extraer conclusiones de un registro de datos regular y formular predicciones.

En el caso de la farmacia, puede llegar a estimar la forma en la que un organismo absorberá los compuestos farmacológicos o durante cuánto tiempo permanecerán en el cuerpo. Además de esto, existen algunas acciones concretas que se pueden llevar a cabo mediante los sistemas de IA [8]:

  • Monitorear el uso de medicamentos.
  • Mandar recordatorios a los pacientes.
  • Reducir la tasa de abandono de tratamientos farmacológicos.

Estas funciones acostumbran a ser consecutivas. Es decir, gracias al seguimiento del uso de fármacos es posible detectar si el paciente está obviando alguna dosis y en ese caso, se le puede mandar un recordatorio para que lo haga. Al mismo tiempo, estas notificaciones facilitan el cumplimiento de los tratamientos.

Registro y comunicación médica con Inteligencia Artificial

Además de los usos directos de la IA en pacientes que siguen un tratamiento farmacológico, esta tecnología ofrece otras ventajas a los profesionales de la salud.

Por un lado, existen aplicaciones que permiten almacenar la información de las revisiones médicas de los usuarios, de manera que sea accesible también para los farmacéuticos a la hora de hacer un seguimiento de los pacientes. De esta manera, los profesionales podrán aplicar las correcciones que crean convenientes para que el tratamiento se adapte a las necesidades de cada paciente [9].

Por otro lado, este registro permite que el personal farmacéutico esté en contacto constante con los médicos de atención primaria y los especialistas. El acceso compartido al historial de los pacientes facilitará la comunicación fluida entre profesionales y la toma de decisiones conjunta con el objetivo de mejorar la eficiencia de los tratamientos [4].

Descubre más:

IA aplicada en la farmacia  

[1] La Inteligencia Artificial, el nuevo miembro de la farmacia hospitalaria. Technodomus. Disponible en: https://www.technodomus.com/blog/farmacia-hospitalaria-5/la-inteligencia-artificial-el-nuevo-miembro-de-la-farmacia-hospitalaria-43 [Acceso 01/03/24]

[2] Efectos de la Inteligencia Artificial en la medicina y sus aplicaciones más novedosas. APD. Disponible en: https://www.apd.es/aplicaciones-inteligencia-artificial-en-medicina/ [Acceso: 04/03/24]

[3] Visión por computador: qué es, aplicaciones y objetivos. EDS Robotics. Disponible en: https://www.edsrobotics.com/blog/vision-computador-que-es/#:~:text=visi%C3%B3n%20por%20computador-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20visi%C3%B3n%20por%20computador%3F,trav%C3%A9s%20de%20ellas%20(an%C3%A1lisis)  [Acceso: 04/03/24]

[4] Inteligencia Artificial y visión asistencial, apuestas para la oficina de farmacia en 2024. Diario Farma. Disponible en: https://diariofarma.com/2024/01/08/ia-y-vision-asistencial-apuestas-para-la-oficina-de-farmacia-en-2024 [Acceso: 11/03/24]

[5] 15 herramientas de Inteligencia Artificial imprescindibles para tu clínica. Idearium. Disponible en: https://www.idearium.es/15-herramientas-de-inteligencia-artificial-imprescindibles-para-tu-clinica/ [Acceso: 04/03/24]

[6] Ortega Urbano, Monica. La farmacia en la nueva era de la inteligencia artificial. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 2023, vol. 13, nº3, p. 2-11. Disponible en:  https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4804 [Acceso: 11/03/24]

[7] Whatsapp: cómo chatear con LuzIA, chatbot de inteligencia artificial. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/tecno/2024/03/19/whatsapp-como-chatear-con-luzia-chatbot-de-inteligencia-artificial/ [Acceso: 20/03/24]

[8] 12 usos de la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico. PM Farma. Disponible en: https://www.pmfarma.com/articulos/3714-12-usos-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-farmacyutico.html [Acceso: 11/03/24]

[9] Inteligencia Artificial y Big Data como herramientas clave para facilitar la prescripción farmacéutica en pacientes polimedicados. IM Farmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/25219/inteligencia-artificial-y-big-data-como-herramientas-clave-para-facilitar-la-prescripcion-farmaceutica-en-pacientes-polimedicados.html [Acceso: 11/03/24]

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