Atraer pacientes a la farmacia a través del “Social Selling”

Tener una imagen de marca en redes sociales puede ser una parte vital de la estrategia de marketing de la oficina de farmacia. La presencia en las redes sociales puede añadir valor a la farmacia mediante el contenido que se comparte y la imagen de marca que se proyecta. Así, la oficina de farmacia puede darse conocer más en profundidad y a un mayor número de usuarios. Esta estrategia, que a la larga ayuda a impulsar las ventas, se conoce como “social selling”. [1]

Para llevar a cabo un buen “social selling” que produzca beneficios a la larga, son esenciales la constancia y la planificación bien definida. Además, es necesario conocer bien los canales con los que se trabaja, “online” y “offline”, para poder sacarles el máximo partido.


Estructuración de la estrategia de “social selling

Antes de comenzar a implementar una estrategia de comunicación digital, se debe planificar muy bien cómo se llevará a cabo, teniendo en cuenta estos factores [1] [2]:

  • ¿Quién participará?

Se puede organizar al equipo de farmacia para preparar el contenido y publicarlo. Según el número de contenidos que se quieran compartir, se necesitará una mayor o menor inversión de tiempo. Al elaborar la estrategia, es conveniente calcular de cuánto tiempo se dispone para dedicar a las redes sociales y ajustar el volumen de publicaciones a este margen. Otra opción es contratar a una empresa externa que se encargue de la gestión, si el personal de farmacia no puede asumir la tarea.

  • ¿Qué plataformas y herramientas se usarán?

Según el tipo de contenido y las plataformas que se usen, se necesitarán herramientas como programas de edición de imagen o vídeo, de streaming, etc. Es recomendable empezar en una o dos plataformas y, poco a poco, a medida que se adquiera experiencia, ir expandiéndose a otras.

  • ¿Qué se publicará y cuándo?

Planificar y preparar el contenido de una forma estructurada es clave para tener una presencia destacada en redes sociales. La constancia y regularidad son más importantes que la cantidad de elementos que se publican.

  • ¿Cómo se gestionarán las interacciones?

Proteger la privacidad del paciente es esencial, por lo que el equipo de farmacia debe acordar cómo se responderán las preguntas o comentarios de los pacientes que puedan contener información sensible. También es recomendable elaborar pautas de gestión de críticas y comentarios negativos para que todo el personal que maneje las redes sociales sepa cómo responder. Para ello, se pueden consultar guías online.

 

Plataformas digitales

Existen muchas plataformas digitales con el potencial de impulsar el alcance de la farmacia. Para elegir las más adecuadas para cada caso, se deben tener en cuenta factores como los recursos disponibles: el tiempo, los empleados de la farmacia con disponibilidad y el presupuesto para materiales si se va a crear contenido propio (como fotografías editadas o vídeos). Además, se debe tener en cuenta el tiempo de formación que puede costar aprender a utilizar una herramienta nueva, como una programa de edición de vídeo o retoques de imagen.

Estas son algunas de las plataformas más populares [2]:

  1. Blogs. Una de las estrategias que funcionan mejor es la creación de comunidad a través de blogs con temas de interés relacionado con la farmacia y la salud. Muchas personas hacen consultas sobre salud o buscan información sobre productos a través de Internet, y esto puede llevarlas a aterrizar en el blog de la farmacia local. Es importante que los farmacéuticos que gestionan el blog se sientan cómodos con los temas que tratan (nutrición, dermofarmacia…), ya que su mantenimiento requiere una gran inversión de tiempo y constancia en la redacción del contenido.
     
  2. Redes sociales. Según el tipo de público al que los productos o servicios se dirijan, unas redes sociales pueden funcionar mejor que otras. También se pueden emplear múltiples plataformas para diferentes públicos o propósitos. Por ejemplo, Instagram funciona muy bien para promocionar productos o servicios dirigidos a un público más joven, mientras que en Facebook suelen interactuar más usuarios de mediana edad.

 

Contenidos

Para crear un espacio que aporte valor al usuario y formar una comunidad, es esencial que el contenido no se limite a la promoción de productos en venta. Con frecuencia, los usuarios ven tantos anuncios de este tipo que terminan pasándolos por alto. El espacio digital de la farmacia debe generar interés, responder a dudas y animar a los usuarios a interactuar.

Las publicaciones tienen principalmente dos propósitos: aportar valor al paciente potencial y atraerle a la farmacia física. Para ello, se pueden buscar formas de llegar a un público geográficamente cercano y enfocarse en éste. Algunos tipos de contenido que pueden ayudar a este fin son [1]:

  • Noticias de interés a nivel local
  • Contenido didáctico sobre salud
  • Respuestas y soluciones a consultas frecuentes de los pacientes en la farmacia física
  • Contenido compartido desde otros blogs farmacéuticos o de laboratorios con los que se colabore 

Además, para dar una imagen de cercanía y disponibilidad a los pacientes, a través de las redes sociales se pueden promocionar negocios locales próximos a la farmacia (como cafeterías) que tengan presencia online [3]. Así, si comparten la publicación que se ha hecho sobre ellos, también aportan más visibilidad a la farmacia y el beneficio es mutuo.

Todo el contenido, ya sea en formato de texto, vídeo o imagen, debe transmitirse de forma clara y con un lenguaje entendible para todos los usuarios. Con los recursos de los que se dispongan, crear una imagen de marca que el seguidor pueda identificar a primera vista puede ayudar a que las publicaciones llamen más la atención. Un modo de hacerlo es elegir una paleta de colores limitada para todas publicaciones en las diferentes redes sociales, poner marcas de agua o logos en las imágenes y ser constante en el estilo de las publicaciones.

También es importante recordar que la interacción con los usuarios debe mantener un tono profesional [4], evitando emitir quejas y usar un lenguaje negativo, y siempre teniendo en mente qué imagen se está proyectando como marca y como profesional al interactuar con un paciente.

 

Descubre más:

Cómo responder a las consultas de farmacia en redes sociales 

 

Referencias

[1] 'Social Selling': una herramienta para atraer clientes a la farmacia. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/profesion/social-selling-una-herramienta-para-atraer-clientes-la-farmacia.html [Acceso: 19/01/2021]

[2] Maximize Your Pharmacy’s Social Media Efforts. Digital Pharmacist. Disponible en: https://www.digitalpharmacist.com/blog/maximize-pharmacy-social-media-efforts/ [Acceso: 19/01/2021]

[3] Independent Pharmacies: Meet your New Social Media Strategy. Medium. Disponible en: https://medium.com/rxradio/independent-pharmacies-meet-your-new-social-media-strategy-54610a4b5425 [Acceso: 19/01/2021]

[4] Social Media Best Practices for Independent Pharmacies. Pharmacy Owners. Disponible en: https://www.pharmacyowners.com/social-media-best-practices-for-independent-pharmacies [Acceso: 19/01/2021]

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