Cómo ser un farmacéutico influencer

Las redes sociales pueden ser una herramienta fundamental en la estrategia de comunicación de nuestra farmacia. Una cuenta bien gestionada puede acercar la OF a potenciales visitantes con una inversión relativamente baja.

En el marketing tradicional es habitual utilizar personajes públicos para promocionar productos. Pero en la era de la comunicación digital, aparecen otros perfiles capaces de generar un engagement gracias a su impacto en las redes sociales, los llamados influencers.

¿Qué es exactamente un influencer?

Cuando hablamos de influencer nos referimos a un líder de opinión para un determinado colectivo o sobre un tema concreto. Estas personas generan un gran impacto en las redes sociales y cuentan con muchos seguidores, que toman como relevantes sus opiniones o comentarios.

Un influencer es un líder de opinión para un colectivo determinado o el gran experto sobre un tema concreto con gran impacto en redes sociales

Utilizar estos perfiles no solo es útil a nivel de ventas; también puede ayudar a fidelizar al público objetivo y a generar notoriedad. Sus colaboraciones pueden ir desde anuncios hasta eventos o lanzamiento de productos.

Los influencers utilizan las redes como altavoz, siendo Instagram y Facebook los canales más relevantes. Las ventajas de utilizar estrategias de marketing de influencers de manera adecuada son:

  • Aumentar el alcance del mensaje.
  • Conseguir dirigir las acciones a segmentos específicos controlados.
  • Generar visibilidad y conversación en las redes sociales.
  • Mejorar las ventas y la imagen de marca.
  • Posibilidad de ganar popularidad en las redes sociales, potenciando nuestro branding.

Los influencers en el sector salud

En el sector salud, este impacto suele ir acompañado además de una labor divulgativa. Estos influencers utilizan el altavoz que proporcionan las redes sociales para actuar en diferentes ámbitos al trasladar sus mensajes, pudiendo contribuir a:

  • Difundir la importancia de la salud.
  • Tener una relación más cercana con el usuario.
  • Lograr interacción entre profesionales sanitarios.
  • Resolver dudas médicas.
  • Concienciar/sensibilizar sobre patologías.

La labor de estas personalidades puede realizarse en colaboración con asociaciones e instituciones médicas y organismos de salud. Más allá del marketing, su acción también puede servir para avalar contenidos y campañas sociales, difundir novedades de interés o dar mayor credibilidad a eventos.

 

 

Claves para fomentar un perfil influencer

Si lo que se busca es potenciar el valor de un perfil farmacéutico con tal de generar más impacto en su audiencia, existen diferentes estrategias que pueden ayudar a dinamizar y hacer crecer la base de seguidores activos de la cuenta:

  • Ser activo en todas las redes sociales: los distintos canales pueden ser igual de importantes y es necesario no descuidar algunos perfiles en favor de otros.
     
  • Utilizar hashtags: la visibilidad lo es todo en redes sociales y sin las etiquetas o hashtags puede ser mucho más difícil destacar y acceder al público deseado.
     
  • Centrar bien el target: concretar el público objetivo y especializar el mensaje puede facilitar la comunicación y el acceso al nicho de público que se busca.
     
  • Promocionar los éxitos: si algún evento, producto o campaña es especialmente exitoso, puede ayudar el hecho de promocionarla en redes o destacarlo en una pestaña de “trabajos destacados”, de forma que sirva de carta de presentación a los visitantes.
     
  • Conocer bien al público: los comentarios, respuestas u otros mecanismos de participación (encuestas) pueden servir no solo para generar conexión con el público, sino para conocer mejor su perfil e inquietudes.
     
  • Difundir el contenido: las entrevistas, reportajes, participación en programas o colaboraciones en general pueden ayudar a generar interés. Eso sí, es importante no ser demasiado repetitivo y evitar el spam.
     
  • Colaborar con otros influencers: las colaboraciones con otros perfiles parecidos ayudan a generar comunidad a las dos partes y puede permitir sinergias y generar una imagen de influencer más completa.
     
  • Priorizar engagement sobre followers: el número de seguidores no debe ser el objetivo primordial, sino el engagement, la interacción que el contenido genera en los usuarios. La frecuencia y la calidad de las actualizaciones son vitales para conseguir unos seguidores dedicados.

 

Referencias

SEMrush. ¿Qué es un influencer? Ventajas del marketing de influencers. Disponible en: https://es.semrush.com/blog/que-es-un-influencer-ventajas-marketing-influencers/

MarvelCrowd. ¿Quieres ser influencer? 10 tips para demostrarle a una marca que SÍ lo eres. Disponible en: http://marvelcrowd.com/influencers-consejos-marcas/

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