Cómo afrontar la comunicación con pacientes con discapacidad auditiva en tu farmacia

Cómo afrontar la comunicación con pacientes con discapacidad auditiva en tu farmacia

La comunicación, asertiva, efectiva y resolutiva entre personas, en ocasiones resulta más compleja de lo que se piensa. Cuando en ese flujo informativo, existen barreras como la discapacidad auditiva, la dificultad aumenta. A continuación, se exponen algunas claves para mejorar la comunicación con personas sordas en la oficina de farmacia.

La cotidianeidad para las personas con barreras comunicativas como la discapacidad auditiva, puede resultar compleja. Participar en actividades del día a día, como realizar la compra, acudir al médico o ir a la farmacia a veces suponen un esfuerzo extra [1]. 

La discapacidad auditiva en España

En España, la población de personas sordas y/o con discapacidad auditiva es de 1.233.400 personas a partir de los dos años; el 57.25% son mujeres y el 42,75% son hombres. El grado de sordera se clasifica dependiendo de la severidad y se distingue entre: sordera moderada, severa y total. En el caso español, y según datos del INE, la mayor parte de las personas con discapacidad auditiva tiene un grado severo de sordera (47,6%) le sigue la sordera profunda (28,9%) y, por último, la sordera leve o moderada (25.1%). El mismo estudio define, que el 74.5% de estas personas son mayores de 64 años, por lo que su dificultad en los quehaceres del día a día, se hace más evidente [2].

Barreras en la comunicación

Algunas dificultades derivadas de la discapacidad auditiva tienen que ver con la participación en el ámbito social y el acceso a la información. Acudir al médico, a buscar empleo o a la farmacia, cuando en la mayoría de los espacios se carece de servicios que faciliten el acceso a la información, puede suponer una labor añadida [1].

  • Problemas con la información: aunque la tecnología está creando puentes para las personas con sordera, es importante tener las herramientas adecuadas para comunicar algo tan básico la posología de un medicamento, consultar las alergias con el paciente o el conocimiento de los posibles efectos adversos de un fármaco [3].  
  • Planteamiento de una consulta o duda: acudir a una farmacia para solucionar una duda o plantear una consulta, también resulta complicado si el interlocutor no tiene conocimiento o domina el lenguaje de signos. [3].

Sensibilización y concienciación del equipo farmacéutico

Para hacer frente a esta realidad, trabajar en la sensibilización del equipo es fundamental. En España se han llevado a cabo distintas campañas para concienciar en la farmacia en torno a la comunidad sorda. Esta concienciación se ha realizado a través de formaciones a farmacéuticos participantes con vocabulario específico del sector en atención directa, creando así servicios más accesibles [4].

¿Cómo comunicarse con una persona sorda?

La sordera es una discapacidad invisible y para comunicarse de forma efectiva se deben tener en cuenta varios aspectos. A continuación, se proponen algunas estrategias para facilitar la comunicación [5]:

Asegúrate de que te mira

Antes de hablar, es importante llamar su atención y confirmar que os estáis mirando, ya que la información con las personas sordas llega a través de la vista. ¿Cómo puedes llamarle? [5].

  • Un ligero toque en el hombro
  • Mover la mano dentro de su campo visual
  • Puedes avisar a la persona que tiene cerca para que le avise

Háblale de frente

Mostrar la boca mientras hablas es fundamental para que te entienda; si se acompaña con gestos y señales, se enriquecerá la comunicación. Además, es importante tener en cuenta lo siguiente [5]:

  • Una buena luz y suficiente, hará que pueda leerte mejor. Asegurarse que la cara no está a contraluz, es importante.
  • No taparse la boca, ni girar la cabeza o tener algo en la boca, también es fundamental.

La naturalidad es básica

La correcta vocalización, utilizando frases simples y completas es básico; estos son algunos ejemplos [5]:

  • No hablar deprisa
  • No hablar despacio
  • Utilizar palabras conocidas
  • Hablar de forma natural, sin exagerar nada
  • No es necesario gritar y, además, cuando se grita se distorsiona la expresión y la vocalización, por lo que el mensaje queda diluido

Busca alternativas

A veces, si el resto de las opciones no funcionan, se pueden buscar otras vías de comunicación [5]:

  • Dibuja para facilitarle la comprensión
  • Utiliza la tecnología (móvil o Tablet) para apoyar el mensaje.

 

El farmacéutico ante la persona sorda

El contacto frecuente con el farmacéutico exige de cierta cercanía con los pacientes, por ello, para acercarse a su realidad, es importante empatizar con sus circunstancias. Desde la oficina de farmacia, se puede ayudar siendo próximos y estando en disposición de comunicarse; para esto, es importante hacerlo manteniendo la mirada, pero nunca supliendo lo que intenta decir la persona. La integración no será efectiva, si se deja de lado o se actúa de forma paternalista, porque se puede llegar a anular al interlocutor [6].

 

Descubre más:

Manejo de pacientes en la oficina de farmacia 

 

[1] Barreras de comunicación. Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga. Disponible en:  https://sfsm.es/barreras-de-comunicacion/ [Acceso 16/10/2023]

[2] Infografía sobre personas sordas en España. Escuelas Excepcionales. Disponible en: https://escuelas.excepcionales.es/2022/09/infografia-personas-sordas-poblacion.html#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20personas%20sordas%20hay%20en,706.100%20mujeres%20y%20527.300%20hombres [Acceso 16/10/2023]

[3] Cómo comunicarse con el paciente con discapacidad visual o baja visión en la farmacia. TEVA. Disponible en: https://www.tevafarmacia.es/academia/comunicacion/como-comunicarse-con-el-paciente-con-discapacidad-visual-o-baja-vision-en-la [Acceso 17/10/2023]

[4] Farmacéuticos guipuzcoanos se forman para superar las principales barreras de comunicación con las personas sordas en la farmacia. Farmaventas. Disponible en: https://www.farmaventas.es/noticias-del-sector/10968-farmaceuticos-guipuzcoanos-se-forman-para-superar-las-principales-barreras-de-comunicacion-con-las-personas-sordas-en-la-farmacia.html [Acceso 17/10/2023]

[5] ¿Cómo comunicarse con una persona sorda? Signame. Disponible en: https://signame.es/como-comunicarse-con-una-persona-sorda/#:~:text=La%20mejor%20forma%20de%20comunicarse,ningunas%20de%20las%20partes%20limitadas. [Acceso 18/10/2023]

[6] Tomás R., Andrés M.I., Romero L., Lora M. 2010, vol. 29, no 5, p. 77-85. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-deficiencias-auditivas-en-poblacion-no-X0212047X10556307?referer=buscador [Acceso 18/10/2023]

 

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