farmaceutico-con-tablet

Qué entendemos por innovación en la farmacia

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades han provocado que la farmacia se adapte e innove para convertirse en un referente del bienestar.

La farmacia comunitaria debe adaptarse a los cambios de una sociedad que da cada vez más importancia a los servicios asistenciales. En este sentido, la innovación juega un papel fundamental para satisfacer las nuevas demandas de la población.

 

Innovación en la farmacia

La innovación en la farmacia engloba diferentes conceptos a tener en cuenta. Entre estos destacan los nuevos servicios, la presencia de la botica en Internet, la implementación de nuevas tecnologías y la expansión del Sistema Personalizado de Dosificación.

 

Nuevos servicios asistenciales

El aumento de la esperanza de vida y los nuevos horizontes que ofrece el ámbito sanitario han provocado que se incremente la demanda de determinados productos y servicios [1]:  

  • Nutrición: servicio adaptable a diferentes perfiles (deportistas, pacientes que quieren perder peso o con problemas metabólicos, entre otros). Requiere de un equipo formado, un espacio diferenciado y herramientas tecnológicas.
  • Ortopedia: este servicio puede dar la oportunidad de ayudar a la ciudadanía, convirtiéndose en garantía de fidelización y agradecimiento [1].
  • Dermofarmacia: según la Asociación del Autocuidado y la Salud (Anefp), la farmacia le da un “plus a la dermo” gracias al consejo profesional, ya que cada vez aparecen cosméticos más personalizados y específicos [2].
  • Otros servicios: Servicios como la cesación tabáquica son innovadores y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Internet y las redes

La presencia de la farmacia en la red, más allá de la venta online, puede ser beneficiosa por diversos motivos:

  • Se obtiene una mayor visibilidad: muchos de los usuarios buscan por Internet información de la farmacia antes de acudir a ella.
  • Ayuda a combatir bulos y rumores sobre salud [1]: entre el 70% y el 80% de la información sobre salud en Internet proviene de fuentes no científicas [3]. Por ello, el farmacéutico puede dar respuesta a las dudas y combatir las fakenews desde un punto de vista profesional a través de su red.

 

Contenido audiovisual

Los expertos coinciden en que el contenido audiovisual puede ayudar a acercarse al paciente y puede ser una buena estrategia de marketing. El objetivo principal es el de crear una nueva vía de comunicación con el paciente.

El contenido audiovisual puede ser útil para difundirlo a través de las redes, pero también en la oficina de farmacia, mediante la instalación de pantallas [4]. Desde la farmacia, se pueden crear vídeos siguiendo estas recomendaciones:

  • Abordar temas con credibilidad y rigurosidad.
  • Emplear un lenguaje sencillo y directo.
  • Combinar mensajes dinámicos y estáticos.

 

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías en la farmacia incluyen la web de la botica y el conocimiento de los algoritmos de Internet. También el uso del Big Data, por ejemplo, para hacer un seguimiento a distancia y acceder a historiales médicos compartidos. Además, las nuevas tecnologías incluyen la robotización de la botica y permiten la carga de productos automáticamente para conformar el catálogo de ventas [5].

 

Sistema Personalizado de Dosificación

Generalmente, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) está enfocado a personas mayores. Sin embargo, una farmacia innovadora puede apostar por enfocar este sistema a gente joven y deportista [1]. Las prisas, el estrés o las diversas tareas del día a día pueden provocar que los pacientes más jóvenes también olviden tomar su medicación.

 

Descubre más:

La comunicación audiovisual en la farmacia 

 

Referencias

[1] Las claves de una nueva farmacia innovadora, explicadas a estudiantes (2019). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/06/22/las-claves-de-una-nueva-farmacia-innovadora-explicadas-a-estudiantes [Acceso: 28/09/2022]

[2] En el autocuidado, la dermofarmacia ha adoptado un "rol de liderazgo". Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/12892/en-el-autocuidado-la-dermofarmacia-ha-adoptado-un-rol-de-liderazgo.html [Acceso: 28/09/2022]

[3] Entre el 70% y el 80% de la información sobre salud en Internet proviene de las pseudociencias (2019). ISanidad. Disponible en: http://isanidad.com/150444/entre-70-80-por-ciento-informacion-sobre-salud-internet-proviene-pseudociencias/ [Acceso: 28/09/2022]

[4] Comunicación audiovisual en la farmacia. Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/comunicacion-audiovisual-en-la-farmacia [Acceso: 28/09/2022]

[5] Las nuevas tecnologías, un elemento más de la farmacia como herramienta para optimizar su gestión (2019). PMFarma. Disponible en: http://www.pmfarma.es/noticias/27234-las-nuevas-tecnologias-un-elemento-mas-de-la-farmacia-como-herramienta-para-optimizar-su-gestion.html [Acceso: 28/09/2022]

Comparte

Contenido relacionado