Sinergia Parkinson, Guipúzcoa

Sinergia Parkinson, Guipúzcoa

El COF Guipúzcoa inicia el piloto de un programa para el control del Parkinson desde las farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa ha puesto en marcha la fase piloto del programa "Sinergia Parkinson". El objetivo, monitorizar desde la farmacia y codo con codo con los neurólogos a los pacientes de Parkinson. Actualmente 1.600 personas padecen Parkinson en Guipúzcoa, y debido al envejecimiento de la población se estima que en el año 2030 la cifra habrá aumentado hasta los 3.000 casos.

 

Promotor

Hospital Universitario Donostia, Policlínica Gipuzkoa, Hospital de Zumarraga, Hospital Bidasoa y 283 farmacias de Guipúzcoa., con el patrocinio de TEVA. También colaboran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), Biodonostia, ASPARGI, Bunt Planet y ADEGI.

 

Nombre

Sinergia Parkinson

 

Fase

El programa se encuentra en la fase inicial. Su lanzamiento tuvo lugar a principios de mayo de 2015.

 

Descripción del Programa

El proyecto piloto Sinergia Parkinson, que hará el seguimiento de unos 150 pacientes durante ocho meses, tiene por objetivo llevar un control más estrecho de los pacientes guipuzcoanos con Parkinson. Para llevarlo a cabo, es necesario establecer una práctica colaborativa entre neurólogo y farmacéutico. Es decir, se pretende que la relación médico-paciente sea más estrecha a través de la actuación de la farmacia.

Los afectados de Parkinson acuden regularmente a la farmacia para recoger su medicación, por lo que su relación con el farmacéutico es mucho más frecuente que con el neurólogo. El proyecto quiere aprovechar ese aspecto para que los enfermos de Parkinson, al retirar su medicación, rellenen un cuestionario de síntomas y signos. Los datos serán remitidos al neurólogo, que después de evaluarlos tomará las decisiones oportunas. El programa se sirve de una herramienta web desarrollada por expertos de Bunt Planet.

Los siete neurólogos participantes en el proyecto piloto son los doctores Gurutz Linazasoro, Alberto Bergareche y Javier Ruiz (Hospital Universitario Donostia), Tamara Castillo y Marta Ruibal (Hospital de Zumarraga), y Carlos Sistiaga y Alazne Gabilondo (Hospital Bidasoa). Cuando finalice la fase piloto, el programa se abrirá a todos los neurólogos guipuzcoanos que quieran sumarse a la iniciativa. Por otro lado, los farmacéuticos que forman parte del proyecto deberán asistir a varias sesiones formativas organizadas por el COFG.

 

Objetivos

El principal objetivo del programa Sinergia Parkinson es mejorar el control de los pacientes de Parkinson de Guipúzcoa así como "hacer un seguimiento más exhaustivo", explica al Observatorio Estibaliz Goyenechea, Secretaria Técnica del COFG. Las consultas con el neurólogo normalmente son demasiado espaciadas en el tiempo y el paciente no puede hablar de sus progresos, informar de posibles complicaciones o resolver sus dudas. El contacto con el paciente y el flujo de información son los aspectos fundamentales de este proyecto.

 

Resultados

Por definir. De momento el proyecto está en fase piloto. Desde principios de mayo se está llevando el control de unos 150 pacientes guipuzcoanos. La duración de esta fase tiene una duración de ocho meses por lo que se prevé que los resultados se podrán conocer durante las primeras semanas de 2016.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiación

Por definir.

 

Fuente

COF Guipúzcoa

 

Más información

Guipúzcoa inicia desde las farmacias el programa piloto “Sinergia Parkinson”

Arranca en Guipúzcoa un pilotaje para el control del Parkinson entre farmacias y neurólogos

Comparte

Contenido relacionado