Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, Lérida

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, Lérida

Se basa en la realización de pruebas de detección precoz de ese tipo de cáncer en personas de entre 50 y 69 años.

Promotor

Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

 

Nombre

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en Lérida (dentro del Plan contra el cáncer en Cataluña 2015-2020).

 

Fase

En funcionamiento en la provincia de Lérida desde el año 2014.

 

Descripción del Programa

El programa de cribado de cáncer de colón en Lérida se basa en la realización de pruebas de detección precoz de ese tipo de cáncer en personas de entre 50 y 69 años. Las farmacias comunitarias que participan en el programa ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar la prueba de sangre oculta con heces. Actualmente 13 farmacias de Lérida ofrecen ese servicio.

 

Objetivos

El principal objetivo del programa es prevenir el cáncer de colón entre los habitantes de Cataluña en general y los ciudadanos de Lérida en particular. Se quiere ofrecer una atención multidisciplinar como eje del modelo de atención a los pacientes con cáncer y mejorar la capacidad y coordinación asistencial del sistema sanitario, evitando así la duplicidad de recursos. En definitiva, prevenir y controlar el cáncer de colón y derivar a los usuarios que den positivo para que reciban tratamiento.

 

Resultados

De los 21.456 usuarios de Lérida a los que se ofreció la posibilidad de realizar el test en 2014, un total de 12.456 accedieron a ello. Es decir, un 57,8% sobre el total, cosa que significa una de los ratios de participación más altas de España. Se detectaron 818 casos positivos (un 6,51%), a los que se citó a la Consulta de la Unidad de Cribado del Hospital de Santa Maria para revisar su historia clínica. A un 90,7% se les practicó una colonoscopia. Es decir, se realizaron un total de 710 colonoscopias. Los resultados fueron los siguientes:

  • En un 33,9% de los casos no se detectó lesión alguna y se recomendó a los pacientes realizar una nueva prueba al cabo de diez años.
  • En un 17,7% de los casos se diagnosticó un adenoma de bajo riesgo (es decir, el paciente presentaba uno o dos adenomas de menos de 10 mm). Se recomendó un seguimiento del caso y realizar otra prueba a los dos años.
  • En un 26,8% de los casos se diagnosticó un adenoma de riesgo intermedio (que requería la extirpación de tres o cuatro adenomas de menos de 10 mm o de un adenoma de entre 10 y 20 mm, con un morfología y displasia de alto grado). Los pacientes que presentaban esta patología fueron derivados a un especialista y se les emplazó a realizar otra colonoscopia de control a los tres años.
  • En un 14,6% de los casos se diagnosticó un adenoma de alto riesgo. Entre ellos, se detectaron 43 cánceres invasivos. La tasa de detección de cánceres invasivos es de 3,42 casos por mil usuarios cribados y la tasa detección de carcinoma in situ es del 1,67% de los usuarios.

 

Remuneración

Por definir

 

Financiación

Por definir

 

Fuentes

http://www.correofarmaceutico.com/2015/09/02/al-dia/entorno/el-programa-de-cribado-de-cancer-de-colon-en-lerida-eficaz

http://cancer.gencat.cat/web/.content/mery/documents/PLAN-CONTRA-EL-CANCER-EN-CATALUNA-2015-2020.pdf

Comparte

Contenido relacionado